Miembros de la Agrupación Instructiva de Caamouco vuelve a Cuba.

Esta asociación fundada en Cuba hace 111 años, quiso celebrar el aniversario fundacional volviendo a viajar a la mayor de las Antillas y visitar lugares donde sus ancestros estuvieron y trabajaron y formaron familias en  los municipios habaneros de Regla, Casa Blanca y el panteón de Naturales de Galicia en el cementerio Cristóbal Colón. Esta iniciativa estaba planificada para 2020, pero la pandemia COVID-19 no lo permitió. Programándose y cumpliéndose del 19 al 26 de octubre como hicieran en el 2019.

AVANTAR ACTIVIDADES

Esta segunda visita fue en colaboración con el Concello de Ares con la ayuda del alcalde Julio Iglesias y la Concelleira de cultura Alma Barrón. Así como el apoyo económico que permitió que los vecinos y vecinas de Ares tuvieran la oportunidad de participar y estrechar aún más los lazos de amistad entre la Villa y el pueblo cubano, en especial con los naturales y descendientes de gallegos de la isla.

Esta iniciativa tuvo un carácter cultural, aunque este viaje incluirá propuestas de tipo turística igual que el pasado viaje en 2019 con 

paradas obligadas como visitar el otrora Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana, hoy nombrado Gran Teatro ‘Alicia Alonso’ y como expresara anteriormente la necrópolis Cristóbal Colón. También el espacio donde quedó fijada una placa conmemorativa a todos los vecinos sepultados en la isla.

Entre los visitantes encontraban Cristina Cadena Freire (como en 2019, coordinadora del viaje); Antonio Rodríguez Pardo (vicepresidente segundo de la Agrupación);

Emilia Pardo Landrove, Marisa Naveiro López y María José González Saavedra.

Visitaron además la Sociedad Cultural Rosalía De Castro y el área gallega donde permanecen más de una treintena de asociaciones fundadas en la mayor de las Antillas; la mayoría cómo Caamouco con más de un siglo de fructífera existencia.

Recuerdo el primer viaje (2019) donde estuvo el joven presidente y amigo de esta Agrupación Instructiva de Caamouco , Daniel García.

En aquel instante aunque breve estuvo cargado de un sentimiento fraternal al mostrarle la centenaria bandera de PUENTEDEUME y su Partido Judicial, con la que retrataron como recuerdo. Además, en plena calle hubo entrega de mi libro Gallegos de Cuba de dos y mas generaciones y Daniel entregará en el

Centro Gallego de La Habana una placa que instalé en un extremo del área gallega.

En esta otra visita los visitantes tuvieron la oportunidad de degustar un ágape en lo que fuera balneario Hijas de Galicia junto a un grupo de presidentes y directivos de las asociaciones afiliadas a la Agrupación de Sociedades Municipales y Parroquiales de Galicia, presidida por Juana Caridad Fernández.

Aunque estoy fuera de la isla sentí como copartícipe de este nuevo encuentro con los miembros de esta noble  Agrupación Instructiva de Caamouco.

Un fraterno abrazo a todos y como cubano gallego agradezco y enorgullece que el 111 aniversario de la fundación de la Agrupación Instructiva de Caamouco fuera celebrada en la Cuba que recibiera como señorita risueña a muchos de sus ancestros.

Si Dios quiere nos veremos en la próxima visita.

Felipe Cid