Un retrato de Eduardo Barreiros presidirá o vestíbulo do Centro de Innovación da Formación Profesional

Mariluz Barreiros visitó el Pazo Provincial para ver el cuadro, encargado por la Diputación al pintor Juan Valcárcel: “No encuentro las palabras de honor y orgullo suficiente para agradecer que este retrato vaya a presidir el Centro Galego de Innovación de FP, una infraestructura muy necesaria para nuestro Ourense, para Galicia y también para el norte de Portugal”

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, acompañó a la presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros y remarcó la obligación de “homenajear cada día a un gigante de nuestra historia que siempre mantuvo el amor por su tierra: él se identificaba con Ourense y Ourense se identifica con él”

AVANTAR ACTIVIDADES

El artista Juan Valcárcel explicó el proceso creativo -“quise plasmar su mirada, la de un visionario, acompañada de elementos vitales definitorios”- y expresó su deseo de que el cuadro “ayude a las nuevas generaciones a conocer a este emprendedor y a seguir su ejemplo”

Ourense, 1 de noviembre de 2022.- Un retrato de Eduardo Barreiros (1919-1992) presidirá el vestíbulo del Centro de Innovación da Formación Profesional, bautizado con el nombre de “uno de los grandes de la historia de nuestra provincia, un gigante al que proclamamos la necesidad de seguir homenajeando y recordando cada día”, según remarca el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, impulsor en noviembre de 2018 del proceso culminado este año con la ubicación en Ourense del innovador espacio alrededor de la FP cofinanciado por Diputación y Xunta de Galicia. 

Mariluz Barreiros, hija del icónico empresario de Gundiás y presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, visitó el Pazo Provincial para ver el cuadro, encargado por la Diputación de Ourense a Juan Valcárcel. Mariluz Barreiros, galardonada con el premio Ourensanía en 2015, estuvo acompañada en su visita por el presidente de la Diputación; por el director de La Región, Xosé Pastoriza; y por el propio artista. 

La presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros agradeció a la “Diputación y a su presidente esta iniciativa, y al artista Juan Valcárcel: ‘Gracias por este maravilloso cuadro collage”. Mariluz Barreiros confesó después de ver el cuadro, ubicado para la ocasión en el Salón de Plenos del Pazo Provincial, estar “muy emocionada, no encuentro las palabras de honor y orgullo suficiente para agradecer que este hermoso cuadro vaya a presidir este Centro Galego de Innovación da Formación Profesional ‘Eduardo Barreiros’, una infraestructura muy necesaria para nuestro Ourense, para Galicia y también para el norte de Portugal”. 

Por su parte, Juan Valcárcel explica que “intenté resolver dentro de mis capacidades este encargo de la Diputación. Quería plasmar su mirada, la de un visionario, acompañado de elementos de su biografía que creo que lo definen. Por eso recopilé documentos originales, anuncios… todo lo que tuviera que ver con Barreiros. Y sobre ese ‘collage’ realicé el retrato, que espero que pueda ayudar a que las nuevas generaciones que estudien en el Centro de Innovación de la FP conozcan a este verdadero emprendedor y sigan su ejemplo”.

Manuel Baltar: “Barreiros se identificaba con Ourense y Ourense se identifica con Barreiros, este es uno de más de los homenajes que le debemos a su figura”

Manuel Baltar valoró la importancia de seguir homenajeando la trayectoria de Eduardo Barreiros, “un pionero que fue una figura clave en la industrialización de España, con logros de la altura de la factoría de Villaverde o su contribución a la puesta en marcha del polígono empresarial de San Cibrao, el gran pulmón industrial de Galicia”. 

“Todos los días debemos acordarnos de Barreiros, de su capacidad, de su creatividad, su carácter emprendedor… y su amor con la tierra”, explica el presidente de la Diputación, que destaca los vínculos entre el empresario y su tierra natal: “Él se identificó siempre con Ourense, y Ourense se identifica con Barreiros. Por eso este es uno de más de los homenajes que le debemos a su figura”.

En su visita al Pazo Provincial, Mariluz Barreiros también comprobó el “excelente estado de conservación” del coche Dodge Barreiros comprado por la Diputación de Ourense por 10.743,80 euros -IVA no incluido- para su uso protocolario y museístico. Este modelo es una de las primeras adaptaciones de motor gasolina a diésel realizadas por Eduardo Barreiros -que inventó y patentó este proceso, un hito que impulsó su carrera y contribuyó de forma decisiva a la motorización de España-, y su adquisición para el patrimonio de la administración provincial está enmarcada dentro de la colaboración con la Fundación Eduardo Barreiros y la reivindicación de la figura del empresario ourensano.