O geodestino Trevinca – Valdeorras presenta en Fitur os obxectivos do Plan de Sostenibilidad Turística que potenciará o enoturismo

IES CHAMOSO LAMAS

Este Plan “Valdeorras, Ruta del vino milenaria”, presentado por el GDR7 que aglutina a los 9 municipios de la comarca, fue aprobado en la Conferencia Sectorial de Turismo del 14 de diciembre, financiado por fondos estatales

Supondrá una inversión de 1,5 millones de euros con la que se pretende mejorar la gestión sostenible del Turismo a través 17 actuaciones enmarcadas en cuatro ejes (transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad) que serán ejecutadas en el período 2023-2025

OFERTA DE TRABALLO EN AVIÓN

En la presentación en Madrid, la gerente del Inorde recordó que los objetivos que persigue este Plan encajan a la perfección con la visión integral que tiene la administración provincial de “un impulso turístico basado en la sostenibilidad y en el respecto por la autenticidad de los recursos, tal y como se refleja en nuestra marca turística “Ourense Genuina”

Madrid, 18 de enero de 2023.-El geodestino Trevinca – Valdeorras presentó hoy en la 43ª edición de la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, el Plan de Sostenibilidad Turística que potenciará el enoturismo y el patrimonio natural y cultural de la zona. Este Plan “Valdeorras, ruta del vino milenaria” supondrá una inversión de 1,5 millones de euros con el que se pretende mejorar la gestión de uso público de diferentes puntos de interés que permitirán un aprovechamiento turístico sostenible y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la comarca.

El PSTD fue promovido por los ayuntamientos de la comarca a través de su GDR7 Valdeorras, presidido por la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, Mari Carmen González, y permitirá intervenir, entre otros puntos, en las Covasde Valdeorras -manifestación etnográfica de referencia en la ruta del vino-, desarrollo de producto asociados al Destino Starlight Trevinca e impulsar la movilidad peatonal entre municipios de la comarca. En el marco del mismo, se prevé llevar a cabo 17 actuaciones enmarcadas en cuatro ejes (transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad) que serán ejecutadas en el período 2023-2025.

La presentación de los objetivos del Plan en Fitur 2023 corrió a cargo de la gerente del Inorde, Emma González y de la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro. En su intervención, la gerente del Inorde recordó que los objetivos que persigue este Plan encajan a la perfección con la visión integral que tiene la administración provincial de “un impulso turístico basado en la sostenibilidad y en el respecto por la autenticidad de lo nuestro, tal y como se refleja en nuestra marca turística “Ourense Genuina”.

El ámbito territorial del geodestino Trevinca-Valdeorras coincide con el del GDR7, siendo integrados por los municipios de A Veiga, Larouco, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Petín, Rubiá, Vilamartín de Valdeorras, A Rúa e Carballeda de Valdeorras. Por ello, trabajarán de forma coordinada ambas entidades en la proyección del destino.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Valdeorras es uno de los proyectos beneficiarios de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Terras que Saben

El acto finalizó con el video del geodestino “Terras que Saben”, el mensaje publicitario que lidera la promoción de esta zona oriental de la provincia de Ourense y que se estrenó, precisamente, el año pasado en Fitur. La llegada de la Alta Velocidad a Galicia, siendo Ourense la puerta de entrada del mismo, sitúa a este territorio a tan sólo dos horas y media de distancia de la capital madrileña.

 El vídeo, con el que se pretende ganar notoriedad de este territorio singular, sintetiza los principales recursos patrimoniales, naturales, enogastronómicos y experienciales que ofrecen los nueve municipios que integran el geodestino.