Un laboratorio de innovación na UNED que une humanidades e tecnoloxía

Hoy nos vamos a conocer el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED (LINHD). Se trata de un centro de investigación internacional que se establece como referente de innovación, investigación, diseminación, asesoría y formación a investigadores y proyectos en humanidades, así como un polo de atracción de actividades culturales dirigidas a acercar las humanidades a la sociedad.

OURENSE, 27 de marzo de 2023. El Laboratorio de Humanidades Digitales de la UNED (LINHD) surge de la necesidad de las facultades de Filología, Filosofía y Geografía e Historia de aprovechar al máximo las potencialidades de las nuevas tecnologías, con el apoyo de la Biblioteca de la Sede Central y de la ETS de Ingeniería Informática. En las últimas décadas, la investigación en el campo de las Humanidades ha dado un giro sustancial con las posibilidades de análisis, organización y gestión de recursos que proporciona la tecnología como medio para sacar el máximo rendimiento a las fuentes tradicionales. El laboratorio, por tanto, no sólo impulsa el uso de las tecnologías en las áreas de conocimiento de Humanidades, sino que también impulsa la difusión y presencia de las Humanidades en toda la sociedad, fomentando el conocimiento del relato y la crítica como elemento vertebrador del pensamiento social, sirviendo de puerta abierta a la difusión de las diferentes expresiones artísticas y culturales.
El LINHD en la Transferencia a la Empresa
Contar con estas infraestructuras digitales impulsaría la utilización de la IA en lenguas, permitiendo múltiples usos:

AVANTAR ACTIVIDADES

·         Traducción automática, clasificación de documentos, reconocimiento de documentos.

·         Elaboración de guías turísticas basados en IA, creación de rutas turísticas basadas en textos, chatbot turístico, ayudantes artificiales en museos, archivos….

·         Aplicaciones educativas de ayuda al estudiante, Ibooks, libros inteligentes, más allá del ebook.

·         Identificación de entidades nombradas.

·         Creación de museos y exposiciones virtuales.

·         Recomendadores.

·         Análisis de sentimientos con múltiples aplicaciones, como marketing y ventas, entre otros sectores


El LINHD como polo de difusión cultural
Una de las facetas más importantes de un laboratorio es la diseminación de sus resultados. Esta misión tiene mayor interés en el caso de las humanidades, por un doble motivo: la difusión de los resultados de los proyectos contribuye a un mejor conocimiento de la sociedad en todas sus facetas artísticas y sociales, pero también tiene la responsabilidad de generar un polo intelectual accesible a todos los sectores de la sociedad, haciendo llegar no sólo los resultados de las investigaciones, sino proponiendo conocimiento a nuestra sociedad.
Para ello el laboratorio debe articular talleres, workshops o conferencias temáticas de carácter transversal para hacer asequible el conocimiento a toda la sociedad.
El procesamiento de texto tiene una gran aplicación en diversos sectores productivos y es uno de los elementos fundamentales para el uso de las nuevas tecnologías de asistentes como Alexa, Siri y Google. Las técnicas más utilizadas para la implementación de nuevos productos están relacionadas con el machine learningdeeplearningdata science y big data. Al ser el procesamiento de texto una de las líneas de investigación, permite abordar problemas similares desde diferentes lenguas (castellano, gallego, euskera, catalán, etc.)
El uso de técnicas de inteligencia artificial aplicado a lenguas requiere de herramientas que permitan avanzar en esta área. Estas herramientas son entre otras:

·         Corpus anotados: por un lado, corpus de obras, textos, etc. en el propio lenguaje y, en la medida de lo posible, anotados. Estas anotaciones van desde diccionarios, polaridad, sentimientos, sinónimos, etc., todo ello en formato electrónico.

·         Modelos del lenguaje: SpacyWord Embedding: valores preprocesados de las palabras de un idioma: BERT


Objetivo del Laboratorio 

·         Ser un polo de atracción cultural y social para fomentar el espíritu crítico y contribuir al conocimiento de los diferentes relatos de la sociedad.

·         Dotar de infraestructuras tecnológicas a los grupos de investigación de las áreas de humanidades.

·         Fomentar la creación de equipos interdisciplinares de investigación impulsando la competitividad, tanto nacional como internacional.

·         Convertirse en referencia y medio de difusión de actividades relacionadas con las Humanidades Digitales a través de la comunidad científica.

·         Formar a investigadores, estudiantes y profesionales que trabajan en instituciones GLAM (bibliotecas, archivos, museos) con el fin de que adquieran las competencias suficientes para poder llevar a cabo proyectos de Humanidades Digitales y tener un conocimiento del área que les permita plantear y desarrollar nuevos proyectos para el avance del conocimiento.

·         Impulsar el acceso abierto a los contenidos de investigación, contribuyendo al acceso igualitario del conocimiento.


Proyección internacional
El Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED ha sido reconocido como Clarin-K center junto con dos centros de la UPF y la UPV, constituyendo el primer “Knowledge Center” de una ERIC-European Research Infrastructure Consortium en España. El LINHD también colabora con la Infraestructura de Investigación Digital en Artes y Humanidades DARIAH, que busca mejorar y desarrollar la investigación digital de humanidades en Europa, y participa en el proyecto Time Machine ,que pretende preservar las entidades culturales europeas mediante el uso de la tecnología,  .
Uno de sus principales proyectos es POSTDATA ERC Starting Grant, una plataforma digital desarrollada en el marco del programa Horizonte 2020, que permite comparar tradiciones poéticas utilizando tecnologías de la web semántica. Está dirigida tanto a académicos como a usuarios no experimentados en la temática o a empresas que quieran reutilizar estos recursos para crear aplicaciones con fines culturales, educativos o turísticos. LINHD actualmente aspira a ser un foco de atracción de talento internacional para investigación puntera en tecnología y humanidades digitales. Está abierto a nuevos investigadores que quieran compartir ideas y proyectos, difundirlos o buscar colaboradores.

ENTREVISTA

Beatriz Tejada Carrasco, codirectora: “El LIHD asesora y ofrece soluciones para desarrollar proyectos e infraestructuras tecnológicas tanto para la UNED como para instituciones y organismos”

Beatriz Tejada Carrasco codirige este importante Laboratorio de la UNED junto a Salvador Ros Muñoz, director, y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Y en el equipo e integran Sagrario Aznar Almazán, decana de la Facultad de Geografía e HistoriaRubén Chacón Beltrán, decano de la Facultad de FilologíaJesús Zamora Bonilla, decano de la Facultad de Filosofía e Isabel Calzas González, directora de la Biblioteca de la UNED
-¡Vaya servicio que prestan!
-Desde el LINHD tratamos de potenciar la investigación, incentivar la interdisciplinariedad y garantizar el desarrollo y divulgación de contenidos y recursos que ponemos al servicio de la sociedad. El LINHD es una confluencia de caminos para promover nuevas ideas, conocimiento y recursos que contribuyen al desarrollo de la humanidad.
El Laboratorio es asimismo un mecanismo para la divulgación que trata de acercar el mundo de la empresa y los negocios a la universidad, en un área emergente como son las Humanidades que se perfila como un motor para el desarrollo económico del país en la senda de la transformación hacia una sociedad del conocimiento. Este Laboratorio espera ser un agente activo en la investigación, la difusión del conocimiento y la generación de riqueza.
-¿Cómo funciona el LINDH?
-Su fortaleza es el equipo de profesionales provenientes de distintos ámbitos, con conocimientos y competencias complementarias, dispuestos a aprender unos de otros, sin jerarquías, y a adoptar tecnologías que puedan potenciar los resultados de la investigación. En el LINHD colaboramos docentes e investigadores de distintas disciplinas, bibliotecarios de la UNED y expertos externos.
-¿Por qué es importante este laboratorio de la UNED para los trabajos en investigación en Humanidades?
-Porque se trata de una plataforma en la que todas las áreas del conocimiento implicadas se enriquecen mutuamente. Al trabajar con profesionales informáticos, progresan los trabajos en dos sentidos: el primero, y más evidente, es que permite una mejor y más atractiva visibilización de cualquier proyecto de investigación a partir de determinados programas (recreaciones en 3D del patrimonio, programas para exposiciones digitales). El segundo, menos visible, es que permite también abrir nuevos territorios a la investigación o nuevas herramientas para llevarla a cabo (herramientas de localización geográfica o de análisis del lenguaje, por ejemplo).
-¿Quién puede acudir al LINDH?
-El Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales asesora y ofrece soluciones para el desarrollo de proyectos, así como infraestructuras tecnológicas, tanto para PDI de la UNED, como para instituciones y organismos que tengan la necesidad de aplicar la tecnología a las humanidades. 
-¿De qué modo permite la transformación digital?      
-El laboratorio facilita esa transformación analizando cada proyecto concreto y recomendando la aplicación de las tecnologías más adecuadas para lograr una investigación más efectiva y un mayor impacto de los resultados. También desde el laboratorio se promueve la formación de los humanistas en este tipo de tecnologías con talleres que les ayuden a incorporarse al universo de las Humanidades Digitales.