Juan Lois Mosquera: Fiestas Patronales de Septiembre. Musicalidad sonora de nuestros soportales

Juan Lois Mosquera


Retomando temas de nuestro tan citado entorno temporal 1945-1950-, en esta ocasión voy tratar de contar una curiosa anécdota relacionada con las  Fiestas Patronales de aquella época.

AVANTAR ACTIVIDADES

Según el programa oficial de mano de las Fiestas de 1945, que nos ha  cedido Mercedes, (hija de Hipolito Rodriguez , ya fallecido) aquellas se desarrollaron  durante los días 14,15,16, 17,18 y 19 de septiembre.

Hoy quisiera centrarme en la interesante historia y anécdota que me contó- Raúl Abraldes – Piche, oficial que fue durante muchos años en la notaria del destacado Notario García Valcárcel, situadas en la Avda. Julio Rodríguez  Soto, frente a la parte posterior del antiguo Cine Alameda (ya desaparecido).

Según me relató Raúl Ábraldes  durante unas Fiestas Patronales de Septiembre vino tocar a  O Carballiño la Banda Municipal de Lugo con su correspondiente grupo de gaitas.

Por aquel entonces la Banda Municipal de Lugo estaba dirigida por D. Indalecio Fenandez Groba.

Los Groba eran una familia importante de músicos nacidos  en la zona de Gulans (Ponteareas)

Rogelio Groba, nacido el 16 de enero de 1932, compositor con numerosísimos e importantes premios musicales ( Para mas detalle puede consultarse Wikipedia). En alguna ocasión,  Rogelio Groba estuvo dirigiendo la Banda Sinfonica de A Coruña que  actuó en nuestras Fiestas Patronales. Dede mi subjetividad esa fue la Banda- la Sinfonica de A Coruña- de mayor categoría  artística que actuó en nuestras Fiestas Patronales. Por cierto  ya disponía de instrumentos de cuerda – violonchelos y bajos- y entre su variado repertorio interpretaron la famosa obertura de la opera Tannhäuser de Wagner.

Indalecio Fernández Groba ( nacido en 1938). También, destacado músico. después de una exitosa vida profesional en Suiza regresa a España en 1979 y aquí dirige la Banda  Municipal de Lugo hasta el año 1991, año en el cual, siguiendo los pasos de su familiar Rogelio Groba es nombrado director titular de la  Banda Municipal de Música de A Coruña ( para mas detalles de Indalecio Fdez. Groba, puede  consultarse, igualmente, Wikipedia).

Por determinadas circunstancias personales, surge una cierta amistad entre Indalecio Fdez. Groba y Juan Corral Pajariño, fundador y querido profesor del  Colegio Isabel La Católica.

Indalecio Fernández Groba
D Juan Corral Pajariño

Volviendo al indicado programa de mano de 1945 podemos resaltar del mismo, entre otros, los actos siguientes:

Dia 14:

La Banda de  Rebordechán ( Pontevedra)  y Gaitas del Pais

       IV CONCURSO COMARCAL DE GANADOS

A las 21 h. comenzará a lucir la Grandiosa Iluminación, de 10.000 bombillas, en las calles de José Antonio, Mosquera y plaza del Generalisimo, obra del famoso técnico pontevedrés señor Romero.

Dia 15:

Actuación de la laureada Banda de Música del REGIMIENTO DE INFANTERIA DE MURCIA Nº 42

A la 1 h. PRIMERA GRAN SESIÓN  DE FUEGO FIJO  Y VOLADOR

En el Casino y demás salones locales, se celebrarán bailes los días  16, 17 y 18, amenizados por renombradas orquestas.

Dia 16:

A las 10 h – SOLEMNISIMA PROCESIÓN PATRONAL

Alas 12:30  descubrimiento de dos nuevas lápidas del Generalísimo y José Antonio en la plaza y calle de de  sus nombres.

  En el Estadio Municipal de Espiñedo  GRAN FESTIVAL GALLEGO.  En el que tomaran parte  el laureado “CORO DE  RUADA” de Orense y las  las bandas del REGIMIENTO INFANTERIA MURCIA, Rebordechan,  y CARBALLINO.

                                  TERCERA VERBENA  POPULAR

En las plazas del Generalísimo, Martínez  Avellanosa y Retortillo

Dia 17:

IINTERESANTISIMO PARTIDO DE FUTBOL

Entre  los equipos Selección Gallega, integrada por jugadores de los mas importantes clubs regionales y CARBALLINO S.C:

A las 24 h     TERCERA  GRAN SESIÓN DE FUEGO FIJO Y VOLADOR

A cargo de importantes casas de pirotecnia locales

Dia 18:

                 GRAN PRUEBA CICLISTA PARA AFICIONADOS

Formaron el circuito las calles de José Antonio, Avda de Julio R. Soto, Calvo Sotelo, pista de circunvalación del Parque, Calvo Sotelo  y Mosquera.

Dia 19:

                     TIPOCA ROMERIA DE LA SALETA

En uno de esos años en que la la Banda Municipal de Lugo vino tocar a nuestras Fiestas Patronales se encontraron Indalecio Fdez, Groba, según consta ya en nuestro “ imaginario popular” con Juan Corral Pajariño y le sugiere:

–         Acompáñame que deseo  enseñarte una cosa curiosa.

Indalecio da orden, entonces, al Subdirector de la Banda Municipal de Lugo para que le sustituya y da las instrucciones oportunas para que la la Banda Municipal   forme frente a la actual cafetería Haway y que desde allí, en dirección, al cruce de la  Carretera de Ourense ( hoy, con semáforo) e interpreten  cualquier pasodoble rico en matices de todo tipo..

Indalecio tomando del antebrazo a D. Juan Corral, se dirigieron a nuestros soportales  que se inician en la Casa de la Familia Quiroga y finalizan en el antiguo Café Sobrino ( hoy Don Paco) caminando ambos, al mismo ritmo que lo hace la Banda por nuestra calle  Principal.

En un momento determinado Indalecio Fdez Groba le confiesa a nuestro Juan Corral Pajariño: los carballineses podeís estar orgullosos de estos, largos, altos soportales, tipo  de piedra, distancia entre columnas, etc, pues en mi opinión, como siempre subjetiva y basada en mi experiencia por muchas ciudades, no recuerdo que en otra parte de Galicia, suenen los  pasodobles de las Bandas de Música con la calidad que se escuchan bajo los mismos.

Lector, verdad que es curioso que un músico tan competente como Indalecio Fernadez Groba ( con estancias musicales en Suiza y otras ciudades de España) le reconozca a Don Juan Corral que  O Carballiño dispone de unos rincones que son ideales para escuchar las mejores  sonoridades de nuestras Bandas Populares de Música cuando  desfilan por la calla Principal interpretando hermosos pasodobles.

Nota: Música sugerida: Pasodoble Puenteareas


Curriculum de Juan Lois Mosquera :

Nacido en 1942-Bachillerato por libre en Colegio Isabel La Católica. Preuniversitario Instituto Otero Pedrayo de Ourense. Estudios de Perito Industrial Electricidad en Vigo ( los actuales Ingenieros Técnicos). Actividad profesional en la multinacional Siemens-Vigo (30 años) y Redcom – Vigo (Empresa de Telecomunicaciones). Desde su jubilación en el año 2.001,reside en O Carballiño. 

—————————————————————————————————

Outros artigos de Juan Lois Mosquera

Relatos de Juan Lois Mosquera: “Entierros en el Asilo”

Estancia del RCD Español en O Carballiño

Filosofía de lo cotidiano (10): Quizás, curiosas divagaciones sobre la felicidad y la tristeza

O Carballiño- Curiosas formas de barrer

Filosofía de lo cotidiano (9):¿Somos dueños de nuestros pensamientos?

Filosofía de lo cotidiano (8): Cafeterías- Relojes para conversar mejor

Verano 1947-Los hermanos Magariños se ahogan en el rio Arenteiro

Filosofía de lo cotidiano (7) : El curioso placer de tener un ” enemigo”

La Carreira: hace años, calle llena de oficios y de actividad económica artesanal

Filosofía de lo cotidiano ( 6) : “El “valor de las sorpresas”

Antiguos juegos populares extinguidos

Los Rivera, cuatro hermanos que jugaron en el Arenteiro

Filosofía de lo cotidiano (5): La importancia de nuestros nombres de pila

Antiguas tradiciones extinguidas:-El oso y el pandero-

Filosofía de lo cotidiano (4) La Paradoja de Bertrand Russell

Nuestro Parque precursor de Twitter y Facebook

Filosofía de lo cotidiano (3): La mayoría tenemos teorías para todo

Curiosa “anécdota e historia “, ocurrida en O Carballiño

Filosofía de lo cotidiano (2)

El ultimo coche de caballos en O Carballiño

Corolarios para una filosofía de lo cotidiano

Curiosa historia de nuestro Reloj de la Plaza

Curiosas historias de nuestra “ Fonte do Concello”

Posibles axiomas para una filosofía de lo cotidiano