Manuel Cabezas: “Vamos a hacer la segunda gran transformación de Ourense porque tenemos experiencia, capacidad de gestión y de diálogo con las administraciones”

El candidato a la alcaldía de Ourense, Manuel Cabezas, presentó esta mañana su proyecto “Apuesta de futuro”, que recoge 66 medidas enmarcadas en 14 áreas: “Aquí están compendiados proyectos tremendamente importantes para la ciudad y los vamos a hacer, porque tenemos experiencia, capacidad de gestión y de diálogo con otras administraciones”.

·   Manuel Cabezas explicó que las catorce áreas están diseñadas para tener al frente a un concejal “que gestione y se responsabilice de sus competencias, lo cual es indispensable para desarrollar un trabajo estable y con eficacia durante cuatro años”.

AVANTAR ACTIVIDADES

·  Su propuesta, un documento vivo que podrá nutrirse de nuevas aportaciones, “nace de haber escuchado a muchísimos colectivos y personas que nos han planteado sus ideas, como hicieron los jóvenes de Nuevas Generaciones”. El proyecto, detallado en formato desplegable, “no se quedará en el papel; estaremos en 15 espacios de la ciudad, explicándolo de tú a tú con la gente”.

· El candidato defendió que las inversiones en las ciudades, además de atender las necesidades de los ciudadanos, tienen que ir dirigidas a generar empleo y actividad económica, “no solo estacional sino durante todo el año”. Este plan, insistió, “se va a hacer sí o sí, porque se hará con recursos propios, los que existan, y con la ayuda de otras administraciones”.

·  Manuel Cabezas sitúa al termalismo como el objetivo fundamental y prioritario que tiene Ourense. Plantea como primeros objetivos reconstruir A Chavasqueira, abrir de nuevo la piscina termal de As Burgas y hacer que el concello participe decisivamente en la gestión termal de la Xunta con la oficina que abrirá la capital. “Tenemos que lograr que cualquier inversor que quiera realizar un proyecto termal piense en Ourense, ofreciéndole seguridad jurídica con un PXOM aprobado o una modificación puntual y con todo el apoyo municipal”.

·   Ourense es una ciudad de ríos y puentes y el candidato se fija como meta adecuar e intercomunicar las riberas con la construcción de dos nuevas pasarelas, junto a la Chavasqueira y Outariz, “que facilitaría comunicar los ríos con el entorno natural y ampliar los 17 kilómetros actuales de sendas”. También propone un nuevo puente sobre el Miño que comunicaría la zona del Conservatorio de Música con Peluquín, enlazando con la circunvalación norte y con la futura autovía Ourense-Lugo. “Ourense también puede ser interesante por sus puentes, por eso trabajaremos para conseguir que el puente Novísimo tenga una imagen más atractiva”.

· Manuel Cabezas puso el acento en cuestiones como el bienestar social y la salud, “donde el concello debe ponerse más que nunca del lado de la gente que lo necesita”. El llamado tercer sector, señaló, “también tiene que prestar atención al mundo de la discapacidad”.

·  Destacó también el amplio capítulo dedicado a la Cultura, con 12 iniciativas “que tienen como objetivo restaurar una de las actividades más agredidas por parte del actual equipo de gobierno”.

·  En infraestructuras y movilidad se refirió al soterramiento de la avenida de Otero Pedrayo, en el tramo comprendido entre el campus universitario y la parcela en la que se construirá el futuro edificio administrativo de la Xunta; también de la avenida Pardo de Cela desde la Audiencia hasta el pabellón de deportes de Os Remedios, creando así un espacio humanizado en el entorno del Puente Romano. “Construiremos en colaboración con la Xunta un nuevo vial alternativo a Marcelo Macías”.

·  La “Apuesta de Futuro” de Manuel Cabezas incluye la humanización de calles como Progreso, que cobrará protagonismo con el futuro hotel balneario en el edifico de la Diputación, o la peatonalización del entorno del Parque de San Lázaro.

·  El candidato planteó un plan integral de rehabilitación para el casco histórico, recuperando la oficina técnica de gestión para el desarrollo del PERI que ayude a promover vivienda, la actividad comercial y el turismo, con una primera medida como la peatonalización y mayor seguridad ciudadana.

·   El deporte también será un eje importante, con nuevos complejos deportivos en Oira, Montealegre y Mariñamansa, tratando de responder así a la falta de espacios deportivos.

·   Para que la ciudad progrese también hay que promover la actividad empresarial, por ello Manuel Cabezas también defiende una adecuada gestión del suelo y con la sostenibilidad como eje de cada actuación en entornos como Seixalbo, As Coiñás, Quintela de Canedo o Santa Mariña.

·   No faltaron referencias del candidato al urbanismo, “con la urgente necesidad de aprobar un PXOM”, así como a otros capítulos que recoge su “Apuesta de Futuro” como el turismo, la promoción económica y empleo; medio ambiente; eficiencia energética; juventud; y perímetro rural.