La mesa de debate dedicada a las cuestiones filosóficas de nuestro tiempo es uno de los platos fuertes del Festival de las Ideas y la Cultura
El FIC celebrará en A Coruña su segunda edición en septiembre y será totalmente gratuito
Incluirá conciertos, monólogos, debates y entrevistas con una treintena de personalidades y artistas de primer nivel, y tendrá la plaza de María Pita como escenario principal
A Coruña. 21 de julio de 2023. Invitar al lector a tomarse una pausa para incitar a la reflexión a partir de preguntas filosóficas fue el principal objetivo con el que el pasado mes de enero nació El rincón de pensar, una nueva sección de elDiario.es que tuvo una gran acogida entre socios, socias y lectores y que el próximo día 9 de septiembre, a las 18.00 horas, se trasladará al escenario de la plaza de María Pita, en A Coruña.
Será en el marco del Festival de las Ideas y la Cultura, un evento que durante dos días llenará la agenda de la ciudad de conciertos, monólogos, debates, espectáculos de humor y entrevistas, totalmente gratuito y pensado para todos los públicos.
Esta edición especial de El rincón de pensar tendrá como protagonistas al filósofo José Antonio Marina, los periodistas Lydia Cacho y Enric González, y Judit Carrera, directora del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que participarán en un debate analizando algunos de los temas más candentes de la actualidad, que estará moderado por Neus Tomàs, directora adjunta de elDiario.es.
José Antonio Marina. Filósofo y escritor. (1939, Toledo). Su trabajo se centra en temas relacionados con la educación, la inteligencia, la creatividad y la ética. Autor de numerosas obras reconocidas y premiadas, busca acercar la filosofía y el pensamiento crítico al público en general, fomentando la reflexión y el debate sobre los grandes interrogantes de la existencia humana.
Entre sus obras más destacadas figuran La inteligencia fracasada, Biografía de la Humanidad, Ética para náufragos y El laberinto sentimental, además de su última publicada, El deseo interminable. Las claves emocionales de la historia.
Su labor incansable como divulgador y su compromiso con el desarrollo de una sociedad más justa lo han convertido en uno de los pensadores más reconocidos del panorama contemporáneo.
Lydia Cacho. Periodista, activista y escritora. (México D.F., 1963). Especialista en investigación de violencia de género, niñez y delincuencia organizada, ha trabajado durante 32 años como editora, presentadora, cronista y columnista en radio, televisión y diversos medios internacionales, además de escribir varios libros.
Superviviente de torturas policiales y persecución de las mafias debido a su labor periodística, sus valientes investigaciones la han llevado por 132 países y han sido reconocidas con 64 premios internacionales. En la actualidad, Lydia Cacho se ha visto obligada a vivir en España porque, gracias a sus investigaciones, una red de tratantes de niñas y niños cuyos cómplices son políticos y empresarios de gran poder, están perseguidos por la Interpol en todo el mundo.
Enric González. Periodista y escritor. (Barcelona, 1959). Ha trabajado cultivando casi todos los géneros periodísticos en diversos medios de comunicación, entre ellos El País y El Mundo, y ha sido corresponsal en Londres, París, Nueva York, Washington, Roma, Jerusalén y Buenos Aires, además de colaborador habitual del programa A vivir que son dos días de la Cadena Ser, y de elDiario.es. También ha publicado varios libros sobre las ciudades o países donde ha estado destinado como corresponsal, entre ellos Historias de Nueva York, y su célebre Historias del calcio. Una crónica de Italia a través del fútbol, en el que deja patente, con una narrativa cautivadora, su pasión por este popular deporte.
Judit Carrera. Directora del CCCB. (Barcelona, 1974). Con más de veinte años de experiencia en el ámbito de la cultura y las relaciones internacionales, Carrera es licenciada en Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados en filosofía política en el Institut d’Études Politiques de París, ha trabajado en la UNESCO y ha impartido conferencias en prestigiosos foros internacionales. En 2022 recibió el Premio Difusión de los editores catalanes y fue distinguida con el Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia.
Antes de asumir la dirección en 2018 el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Carrera fue la impulsora y responsable del programa de pensamiento del centro, un espacio de debate crítico con las principales voces mundiales de la filosofía y la literatura.
FIC 2023. Conciertos, debates, entrevistas, monólogos inspiradores, humor y múltiples actividades culturales, todas ellas gratuitas y pensadas para todos los públicos, es la propuesta del Festival de las Ideas y la Cultura que se celebrará los próximos 8 y 9 de septiembre en A Coruña, con el actor Carlos Blanco como maestro de ceremonias, y un programa repleto de grandes nombres, entre ellos los músicos León Benavente, James Rhodes, Carlangas, Fillas de Cassandra y Pamela Rodríguez; los escritores Roberto Saviano, autor de Gomorra, y Nacho Carretero; los actores Luis Tosar y Luis Zahera, la monologuista Asaari Bibang, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; la ilustradora y podcaster Quan Zhou (aka @gazpachoagridulce), el humorista Darío Adanti, de la revista Mongolia, y la chef estrella Michelin Lucía Freitas, entre muchos otros.
Un gran elenco de más de 30 personalidades y artistas nacionales e internacionales de primer nivel que hablarán de algunos de los temas más candentes de la actualidad, como los retos ante el avance de la inteligencia artificial, la vigilancia del poder, la lucha contra el racismo o la necesidad de que existan medios de comunicación independientes, y darán un ambiente festivo a la ciudad herculina con música, humor y gastronomía.
En la web del Festival ya se puede consultar la lista de personalidades que se suman al FIC y el programa completo.