“Fisterra Activa”: Unha iniciativa para reforzar a sostenibilidade e a cultura do municipio

II EDICIÓN COCHES CLÁSICOS NO IRIXO

Fisterra presenta el proyecto “Fisterra Activa: Cultura y Sostenibilidad en Acción” para optar a 220.000 euros con la subvención de Reto Demográfico 2024.

Con el objetivo de revitalizar su tejido social, cultural y económico, el Ayuntamiento de Fisterra ha presentado el proyecto “Fisterra Activa: Cultura y Sostenibilidad en Acción” a la convocatoria de la subvención de Reto Demográfico 2024, lanzada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

XUNTANZA DE CLÁSICOS NO IRIXO

Este proyecto, que aspira a obtener una financiación de 220.000 euros tiene como finalidad enfrentar las principales problemáticas del municipio mediante estrategias innovadoras y sostenibles. Se busca alinear cada intervención con los objetivos estratégicos del municipio para contribuir a su desarrollo. El proyecto pretende dotar a Fisterra de herramientas para fortalecer sus servicios, economía y bienestar, transformándolo en un lugar más atractivo para sus habitantes y aquellos que lo visiten.

El plan, que se desarrollaría entre enero de 2025 y diciembre de 2026, se enfocará en la promoción cultural local, la transición ecológica y la economía circular mediante proyectos piloto y estudios técnicos que ponen en valor los recursos turístico-culturales y naturales de la región. También se buscará mejorar la calidad de vida a través de la habilitación de espacios y servicios que promuevan la inclusión social y el acceso a oportunidades económicas y culturales.

Las principales actuaciones incluyen la creación de la Oficina de Sostenibilidad Cultural, Turística y Ambiental, que entre sus principales actuaciones motoras se encuentran, la dinamización del Mercado Cultural y el desarrollo de un plan de movilidad urbana, así como la apuesta en el sector de energías renovables con la evaluación y viabilidad de iniciativas innovadoras de energía eólica. También se contempla la creación de un banco de proyectos para facilitar el acceso a financiación, la revitalización de infraestructuras locales en desuso, y la construcción de un aparcamiento paisajístico que minimice el impacto ambiental.

El Ayuntamiento de Fisterra ha contado con el apoyo de Rural Bridge, una consultora especializada en desarrollo rural y gestión de proyectos. Rural Bridge ha desempeñado un papel crucial en la ejecución y tramitación de la subvención para llevarla a cabo con éxito.

Con esta candidatura, Fisterra busca no solo acceder a una importante financiación, sino también consolidarse como un referente en innovación y sostenibilidad en el entorno rural. El éxito del proyecto “Fisterra Activa” podría marcar un antes y un después en la vida del municipio, mejorando su atractivo tanto para residentes como para visitantes.