Consideran inadmisible que o goberno de Pedro Sánchez dea “unha portada” á reclamación unánime do Parlamento de Galicia e dos concellos que asinaron o chamado “Pacto de Pedre”
· “É inxustificable que o Ministerio de Transportes non teña en previsión ningunha actuación de mellora da N-541 ao seu paso polos concellos ourensáns” afirma o deputado Celso Delgado
10, abril de 2025. El pasado 27 de febrero de 2025, los Diputados ourensanos del GPP registraron en el Congreso esta pregunta dirigida al Gobierno, de la que deseaban obtener respuesta por escrito:
“La carretera N-541 conecta Punxín (Ourense) con Pontevedra, discurre por los municipios de Maside, Carballino, Boborás y Beariz en Ourense y Forcarei, Cerdedo–Cotobade y Campo Lameiro en Pontevedra.
El Pleno del Parlamento de Galicia el 18 de diciembre de 2024 aprobó por unanimidad una proposición no de ley instando a la Xunta de Galicia a dirigirse al Gobierno de España para exigir acciones inmediatas de la mejora de la N-541 para reducir el alta siniestralidad en esta vía de comunicación, adaptando esta carretera a las necesidades de tráfico que garanticen la seguridad de vehículos así como de los habitantes de los núcleos de población por los que transcurre y realice al mismo tiempo un estudio de viabilidad que contemple una autovía o vía de alta capacidad sin pasar por núcleos de población entre O Carballiño y Pontevedra.
Por todo lo anterior, preguntamos:
¿Atenderá el Ministerio de Trasportes y Movilidad Sostenible la demanda unánime del Parlamento de Galicia, adoptando acciones inmediatas para la mejora de la carretera N-541 para reducir su alta siniestralidad y realizando al mismo tiempo un estudio de viabilidad que contemple una autovía o vía de alta capacidad sin pasar por núcleos de población entre O Carballiño y Pontevedra?
El 7 de abril de 2025 el Gobierno ofreció esta respuesta:
“No existe en la actualidad, ningún tramo de la N-541, ni en la provincia de Ourense ni en la de Pontevedra, con la consideración de Tramo de Concentración de Accidentes (TCA).
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha ejecutado recientemente las obras de rehabilitación del firme entre los kilómetros 68 al 69,8 en el término municipal de Cerdedo-Cotobade, y la reposición de la barrera metálica de contención entre los kilómetros 55,7 al 63,4 en los términos municipales de Forcarei y Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).
Además, en 2024 han finalizado las obras de reparación del viaducto sobre el río Lérez, ubicado en el PK 66,9. Por otra parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está redactando el proyecto de rehabilitación de firme entre los PPKK 51 al 68.
Entre Pontevedra y Ourense ya existe actualmente conexión a través de vías de alta capacidad, concretamente mediante la autopista AP-9 y las autovías A-55 y A-52″.
Nuestra valoración:
La respuesta que acabamos de recibir del Gobierno de Pedro Sánchez es sumamente decepcionante y acredita que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no tiene intención de atender la demanda unánime del Parlamento de Galicia, que solicitaba la realización de un estudio de viabilidad de una autovía o vía de alta capacidad sin pasar por núcleos de población entre O Carballiño y Pontevedra.
No es cierto, como afirma el Gobierno, que entre las ciudades de Ourense y Pontevedra exista actualmente una comunicación de alta capacidad; todo lo contrario, hoy lo que existe es una carretera nacional muy superada que atraviesa poblaciones importantes y con una alta afectación a la seguridad vial y siniestralidad, con independencia de la consideración de TCA.
Consideramos inadmisible que un ejecutivo que dedica ingentes cantidades a estudios de todo tipo, no de una respuesta positiva a la solicitud unánime del realizar el estudio de viabilidad demandado. A partir de sus resultados, habría base para tomar las siguientes decisiones oportunas, pero el “portazo” que da el Gobierno de Pedro Sánchez a estas justas demandas es inaceptable.
Tampoco el Gobierno da respuesta a la adopción de acciones inmediatas de mejora de la N-541 para reducir la alta siniestralidad en esta vía de comunicación, adaptando esa carretera a las necesidades de tráfico que garanticen la seguridad de vehículos, así como de los habitantes de los núcleos de población por los que transcurre.
El Gobierno nos informa de la realización de una rehabilitación del firme en 1’8 Km, la reposición de barrera metálica y la reparación del viaducto del Lérez. Sin duda valoramos la ejecución de estas necesarias actuaciones en Forcarei y Cerdedo-Cotobade, pero echamos en falta la realización de otras actuaciones urgentes y necesarias al paso de esta carretera por todos los concellos que atraviesa, fundamentalmente los ourensanos. Y sobre que no exista una planificación real, pormenorizada y calendada en el tiempo de una actuación de mejora integral de todo el trazado de la carretera nacional entre Pontevedra y Ourense.
Una vez más recordamos que los ayuntamientos de Punxín, Maside, Carballiño, Boborás, O Irixo, Beariz y Cerdedo-Cotobade impulsan el llamado “Pacto de Pedre” que nació a raíz del trágico accidente acontecido el 24 de diciembre de 2022 y que además cuenta con el respaldo de las Diputaciones de ambas provincias y de los concellos de las capitales de Ourense y Pontevedra.
Pese a todo los diputados populares, seguiremos insistiendo y defendiendo estas justas reivindicaciones.