EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986. Realizó estudios de Filosofía y Letras (Sección de Historia y Geografía y Sección de Historia del Arte), en la Universidad de Santiago de Compostela, que finalizó en ambas licenciaturas con Premio Extraordinario. En esta Universidad realizó el doctorado con sobresaliente “cum laude” y Premio Extraordinario. Es académico, competente en Arte, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Su producción científica abarca una veintena de libros y más de doscientos estudios publicados en un amplio número de revistas de investigación.

AVANTAR ACTIVIDADES

José Manuel García Iglesias fue presidente del Instituto Gallego de las Artes Escénicas y Musicales entre 1993 y 1997. En el ámbito de la organización cultural y, en concreto, de los proyectos expositivos, estuvo al frente de “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.

Artigo: ” EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA “

Primera cuestión a valorar: la colaboración entre el Concello y el Centro de Estudios Chamoso Lamas da Cormarca do Carballiño a la hora de reunir, en la Sala de Exposiciones del Auditorio Manuel María, nada menos que 49 obras de 41 artistas. Pintores, escultores, fotógrafos se encuentran, de este modo,   aquí a partir  del buen hacer, como comisarios de la muestra, de Juan Manuel Rodríguez y de Óscar Gónfer.

Segundo asunto : el que nos encontremos ante más de cuarenta artistas,  a relacionar, de un modo u otro, con O Carballiño,  con algo que decir,  en una exposición que tiene un buen nivel y en la  que se entremezclan trabajos de autores con una trayectoria biográfica consolidada con otros menos conocidos pero, insisto, todos ellos, con la suficiencia debída  en su quehacer, algo digno de elogio.

Tercer tema a tener en cuenta: hay muchas variables artísticas, muchos gustos…, nos los une pertenecer a una misma generación ni el punto de partida de unos criterios determinados. Están aquí por su relación con O Carballiño, mostrando una elogiable diversidad.

Y cuarta consideración a hacer: ¿habéis ido a ver esta exposición? El arte se merece, por serlo, siempre, una mirada:  la tuya. Apenas quedan veinte días para que la exposición concluya y nadie debiera dejar de verla. Aprovecho, pues, esta oportunidad que se me otorga, desde Badal Novas, para invitaros a admirarla. Allí os encontrareis con artistas que son de aquí, a los que apreciamos y, cómo no, debemos, entre todos, poner en valor. No es pertinente, ni podemos, vivir de espaldas a ellos. Son, en cierto modo, parte de nosotros mismos

José Manuel García Iglesias