I Foro Iberoamericano Empresarial España-Cuba

Reproducimos o artigo publicado na Revista Cova Céltiga correspondente aos meses de xaneiro e febreiro de 2020, polo seu Director e Fundador Felipe Cid Domínguez

Días atrás fue celebrado en el Parador Nacional Conde Gondomar, Baiona, Pontevedra, Galicia, España este importante Foro Iberoamericano Empresarial España-Cuba. El anfitrión del mismo fue el Sr. Carlos Gómez Prado, Alcalde de Baiona; el Delegado de Zona Franca de Vigo, Sr. David Regades y el Embajador de Cuba en la Península ibérica, Sr. Gustavo Machín Gómez acompañados de la Cónsul General de Cuba en Galicia, Sra. Yahima Martínez Millán y el Director del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) Sr. Juan Cividanes.

AVANTAR ACTIVIDADES

El mismo fue dividido, primero dando a conocer oportunidades de negocio en Cuba, de la mano de la Sra. Janet G Fernández Padilla, Consejera Económica Comercial de la Embajada de Cuba en Madrid, y la segunda fue la presentación de La Asociación Nacional Emprende Cuba, fundada y presidida por el Sr. Miguel Ángel Alvelo Céspedes, precursor de esta iniciativa de unir a Cuba, Galicia y España.

En sus palabras hizo mención a dos protagonistas del siglo XX, con raíces gallegas y cubanas, dos políticos con sentido de Estado, D. Manuel Fraga Iribarne, y D. Fidel Castro Ruz – enfatizó el Sr. Alvelo Céspedes –

Esta asociación nace por iniciativa de un grupo de empresarios con inquietudes en conocer las oportunidades en la mayor de las Antillas. La misma agrupa a ciudadanos españoles y cubanos que desempeñan su actividad en España, a través de una entidad o empresa española o de interés español en ámbito nacional y multisectorial con sede en Madrid.

Es bueno destacar que un centenar de personas del ámbito empresarial y político de Galicia estuvieron presente.

Acuerdo información de España Exportación e Inversiones (ICEX).  Un total de 158 empresas gallegas exportaron el año pasado productos a Cuba por un valor superior a 38 millones de euros, la mayor cuantía en la historia para un 21 % más que en 2018. De la isla fueron importados bienes por 7,83 millones para un 23,1 % menos, arrojando un superávit a favor de la comunidad de treinta millones.

Este foro sirvió para abordar las posibilidades de establecer nuevos negocios y la internacionalización de las empresas.

El Embajador de Cuba en España Sr. Gustavo Machín Gómez y la Sra. Janet G. Fernández Padilla acordaron con el Delegado de la Zona Franca Sr. David Regades, las vías de colaboración para estrechar lazos comerciales, creando una mesa de trabajo que analizará en un año los resultados logrados.

Como explicó la Consejera Comercial de la Embajada cubana en Madrid, Sra. Janet G. Fernández Padilla:  <<Cuba busca atraer a las empresas gallegas de alimentación agro ganaderas y pesqueras, ampliando además negocios en energías alternativas, materiales de construcción y ligadas al sector turístico.>>

La Sra. Janet G. Fernández Padilla explicó también sobre la Zona Especial Desarrollo Mariel, explicando los incentivos en el Decreto Ley Nº 313/2013 que establece el Régimen Especial de Tributación de la Zona, con una serie de exenciones y reducciones fiscales.

Según el presidente de la ANEC, Sr. Miguel Ángel Alvelo Céspedes este primer Fórum Empresarial España-Cuba cumplió sus objetivos y expectativas.  C.C.

NOTA DE DOLOR

MUERE GENOVEVA NÓVOA PITEIRA.

Nacida el 29 de abril de 1942, después de larga enfermedad fallece en la capital de todos los cubanos, La Habana esta destaca da directiva del Centro Unión Orensana de La Habana.

Nacida en un hogar orensano pues fue hija de Victorino Nóvoa Rodríguez, nacido en Cepedo de León, parroquia de Santa Eulalia, Tamallancos de Villamarín, Ourense y de Julia Josefina Piteira Rosell, hija de orensano fue fundadora de la Comisión Gestora, que volvió a dar vida a la Unión Orensana de La Habana hace 25 años. Es bueno destacar que esta asociación fue fundada en 1909 en la ca pital de la República de Cuba.Ella estuvo por largos años con la responsabilidad de atender a los nacidos en Ourense asociados de este nuevo Centro Unión Orensana de La Habana, que cumplió recientemente 25 años de refundada.Con carácter alegre pero exigente deja de existir dejando un vacío en la Junta Directiva de esta centenaria asociación gallega de La Habana. A todos sus familiares y amigos expresamos nuestro más sentido pésame.

Revista Cova Céltiga ENE-FEB 2020