MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986. Realizó estudios de Filosofía y Letras (Sección de Historia y Geografía y Sección de Historia del Arte), en la Universidad de Santiago de Compostela, que finalizó en ambas licenciaturas con Premio Extraordinario. En esta Universidad realizó el doctorado con sobresaliente “cum laude” y Premio Extraordinario. Es académico, competente en Arte, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Su producción científica abarca una veintena de libros y más de doscientos estudios publicados en un amplio número de revistas de investigación.

AVANTAR ACTIVIDADES

José Manuel García Iglesias fue presidente del Instituto Gallego de las Artes Escénicas y Musicales entre 1993 y 1997. En el ámbito de la organización cultural y, en concreto, de los proyectos expositivos, estuvo al frente de “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.

Artigo: ” MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Ahora que, en Galicia, entramos en la denominada fase uno,  en algo a lo que se ha denominado desescalada, iniciamos la senda de un futuro que, por serlo, será siempre una incognita. La crisis del Covid-19 no tiene parangón. Es cierto que las pandemias se han reiterado a lo largo de la Historia pero lo que hace a ésta absolutamente distinta es el tipo de sociedad, la actual, en la que se proyecta. El desarrollo de la investigación y  la sociedad, globalizada, en la que vivimos – con un nivel de comunicación que llegó a cotas hasta hace muy poco tiempo inimaginables,  aportado por las nuevas tecnologías- ,  hacen que lo que ahora nos abate, a pesar de sus maléficos efectos, sea mucho más superable de lo que fue, en su día, por ejemplo, la peste negra que produjo un drama generalizado entre los años 1347 y 1353.

Nada tendrá que ver la salida, después de siete años, de aquella crisis del siglo XIV,  con la que vamos a tener ahora. Entre los mensajes que recibimos  estos días cito aquel que dice: “Cuando hay un viento unos construyen muros, otros molinos”; se trata de un proverbio chino que ha llegado hasta nosotros otorgándole, en líneas generales, más relevancia al molino, como  forma, inteligente, de aprovechar a ese viento, que al muro, a entender como un modo incapaz de retener su fuerza.  Y, sin embargo, ante una situación como la actual, precisamos muros (tratamientos, vacunas…) y molinos,  que no dejan de ser, en este caso, un modo, positivo,  de encarar al futuro desde la inteligencia, la ilusión y una actitud positiva.

Ahora se habla mucho de que  nuestro destino común será llegar a algo que se llama “nueva normalidad”, como  si la normalidad haya de entenderse, sea cual sea,  como algo nuevo cuando, en realidad,  siempre ha de conllevar la vuelta a lo común ¿Será lo  común algo diferente a lo que hasta ahora lo sentimos como tal? Podremos cambiar formas pero, en lo esencial, seguiremos siendo los mismos. Y, para el camino, precisaremos muros y molinos.

José Manuel García Iglesias

———————————————————————————————————-

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA