ESTAMOS EN CASA

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986. Realizó estudios de Filosofía y Letras (Sección de Historia y Geografía y Sección de Historia del Arte), en la Universidad de Santiago de Compostela, que finalizó en ambas licenciaturas con Premio Extraordinario. En esta Universidad realizó el doctorado con sobresaliente “cum laude” y Premio Extraordinario. Es académico, competente en Arte, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Su producción científica abarca una veintena de libros y más de doscientos estudios publicados en un amplio número de revistas de investigación.

AVANTAR ACTIVIDADES

José Manuel García Iglesias fue presidente del Instituto Gallego de las Artes Escénicas y Musicales entre 1993 y 1997. En el ámbito de la organización cultural y, en concreto, de los proyectos expositivos, estuvo al frente de “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.

Artigo: ” ESTAMOS EN CASA “

Sí aquí, en O Carballiño, como en toda España, estamos en casa. Nos dicen, con razón, que es el  mejor modo de atenuar, en la medida de lo posible, esta crisis sanitaria. Vemos, pues, la vida desde la ventana. El tiempo de este inicio de primavera ayuda. Las calles se contemplan prácticamente vacías y las noticias de la radio y la televisión nos informan del día a día. No sabemos, es cierto, cuantas jornadas de reclusión tenemos por delante y esto nos debe de llevar a tomar las cosas con calma. Cada cual, en su hogar, ha  de hacer lo posible para mantenerse ocupado en aquello que permiten las circunstancias.  

Y aquí, cuando oscurece,  a las ocho de la tarde, somos muchos los que salimos a las ventanas a aplaudir a quienes están sirviéndonos, como sociedad, en hospitales, sector de la alimentación, orden y seguridad, transportes… Inmediatamente después la gaita de Martín Domínguez Zufiaurre, acompañada de una pandereta, desde su casa de la calle Cuba,  interpreta el Himno del Reino de Galicia para seguir con piezas bien representativas del Cancionero Popular Gallego. No falta tampoco el Himno a la Alegría y hasta, si la jornada lo precisa, interpreta el Cumpleaños Feliz.  La música que propone Martín  recibe el unánime aplauso del vecindario. Nos vemos, de ventana a ventana; nos reconocemos quienes antes, muchas veces, no sabíamos los unos de los otros. Se agradece esta iniciativa musical que nos une y, en cierto modo, nos reúne. Hoy, también, saldremos a la ventana para aplaudir y compartir ese momento que tiene algo de mágico.

José Manuel García Iglesias

VIDEO

———————————————————————————————————-

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA