O XIV Simposio sobre Enerxías Renovables presenta casos de éxito internacional en arquitectura sostible

Esta jornada, dirigida a profesionales del sector de la edificación, se celebra en Expourense este jueves 18 de junio

Es de carácter gratuito, previa inscripción en  www.expourense.org  y puede seguirse on line o de forma presencial

AVANTAR ACTIVIDADES

Poner en valor el papel que juega la arquitectura en la construcción de edificios sostenibles, eficientes con la tendencia al “consumo casi cero” presentando para ello casos de éxito y las tendencias en soluciones arquitectónicas e instalaciones de climatización con energías renovables que marcan las principales líneas de trabajo en el sector. Este será el eje sobre el que girará el 14º Simposio sobre Energías Renovables y Arquitectura sostenible que se celebrará en Expourense el próximo jueves 18 de junio en horario de 09.00 a 14.30 h.

Esta jornada está especialmente dirigida a los profesionales de la edificación, arquitectos, ingenieros e instaladores, con carácter gratuito previa inscripción a través de la web www.expourense.org  (Enlace directo: https://expourense.org/feriasyeventos.php?id=360 ).  Por primera vez se ofrece la posibilidad de seguirlo de forma presencial, acudiendo al recinto de Expourense, o vía on-line a través de la plataforma Zoom, lo que posibilita que puedan seguir la jornada profesionales de toda España. Participarán un total de 11 ponentes entre los que destacan arquitectos e ingenieros de empresas que son referentes en eficiencia energética en España. El XIV Simposio sobre Energías Renovables está organizado por Expourense con la colaboración de la empresa ourensana INGEO, así como la Concellería de Medio Ambiente del Concello de Ourense y la Diputación Provincial de Ourense.

Programa

La edición de este año tiene dos áreas temáticas diferenciadas. El primero de ellos estará centrado en presentar casos prácticos de éxito de arquitectura eficiente y sostenible realizados en España y abordará las oportunidades del sector que vendrán marcadas por las líneas estratégicas europeas para el 2050. Tiene el objetivo de orientar a promotores y constructores en el uso de energías renovables como ventaja a la hora de vender sus promociones inmobiliarias. También se abordará el papel de las energías renovables en el Green Deal Europeo, el Pacto Verde que busca revertir el cambio climático y frenar sus efectos.

Entre los casos prácticos ejemplares que serán presentados en este bloque destacan edificios autosostenibles y de consumo casi cero como el del Servicio de Empleo Público Estatal y Regional SEXPE de Cáceres, uno de los escasos ejemplos de edificios públicos eco-sostenibles de España; el complejo de 26 pisos de altura de viviendas turísticas en los Pirineos o un edificio de 106 viviendas de Córdoba.

El segundo bloque estaría destinado a explicar las ayudas existentes para el ahorro y la eficiencia energética por parte de las distintas administraciones desde las líneas de financiación europeas para proyectos innovadores en el ámbito de las energías renovables. Ejemplos de esto son los Programas Horizon 2020 y Horizon Europe o los incentivos autonómicos que desde el INEGA (Instituto Galego de Enerxía) darán a conocer en este simposio.

Proyecto GeoAtlantic

La ciudad de Ourense, sede de este simposio, tendrá también su espacio con una ponencia en la que se explicará el potencial termal de la ciudad, impulsora del proyecto europeo GeoAtlantic. El Proyecto GeoAtlantic es el primer proyecto europeo del Área Atlántica seleccionado para la promoción de la geotermia en el espacio europeo. Está cofinanciado por el Programa de Desarrollo de los Fondos Interreg del Espacio Atlántico.

Este proyecto cuenta con la presencia de 12 socios de cinco países del espacio europeo, vinculados tanto al ámbito científico, como al ámbito empresarial, como de instituciones públicas; todas ellas expertas en gestión de recursos naturales y energías renovables.  Las acciones apuestan por la difusión y creación de la demanda en el sector de la explotación de geotermia a nivel europeo y local.

XIV SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

ARQUITECTURA SOSTENIBLE – Expourense, 18 de junio de 2020

PROGRAMA DE LA JORNADA

9.00 h. – Acto de apertura.

Bloque 1

09.30 h.- El papel de las energías renovables en el Green Deal Europeo.

Ferran Tarradellas Espuny. Director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona. Responsable de Políticas Energéticas.

10.00 h.- El potencial de la Geotermia en la ciudad de Ourense.

Raúl González. Técnico Concello de Ourense. Proyecto GeoAtlantic.

10.30 h.- La arquitectura eficiente y la necesidad de su integración en el medio.

Caso Práctico: El edificio del servicio de empleo público estatal y regional SEXPE en Hoyos – Cáceres, como modelo de eficiencia en el corazón de la Sierra de Gata – Extremadura.

Ernesto Tello. Arquitecto del Estudio Extremeño Alarcón y Tello – Arquitectos de Cáceres.

11.00 h.- La envolvente térmica y el ECCN.

José Manuel Rodríguez Fernández. Arquitecto Técnico y Gerente de Edificio de Consumo Casi Nulo.

11.30 h.- Caso práctico: Soluciones adoptadas en el complejo residencial de 26 viviendas en altura para uso turístico en los Pirineos.

Julio Casbas Biarge. Taller de Ingeniería ATAIN.

12.00 a 12.15 h.- Pausa.

Bloque 2

12.15 h.- Ejemplos de las soluciones de eficiencia energética en el diseño arquitectónico y la implementación de energías renovables no invasivas en los edificios de uso residencial de 106 viviendas en la ciudad de Córdoba.

Antonio Sánchez del Pino. Arquitecto Director de MAPEA Arquitectos.

12.45 h.- Ayudas para ahorro y eficiencia energética. Casos prácticos.

Enrique Roca Moraima. Technical Manager Eficiencia Energética y Sostenibilidad. Euro-Funding.

Líneas de financiación europeas para proyectos innovadores en el ámbito de las energías renovables. Programas Horizon 2020 y Horizon Europe.

Rodrigo Sanz Martín. Business Development and Senior Project Manager. Euro-Funding.

Presenta: Sergio Mosquera Piñeiro. Business Development. Euro-Funding.

13.30 h.- La eficiencia energética en el concepto de diseño en la edificación.

Alejandro Martínez García. Arquitecto Técnico Consultor de ALEXO.

14.00 h.- Ayudas a las energías renovables.

Joaquín López Pérez. Jefe Área Energías Renovables del INEGA.