Nota de prensa do Psoe de Leiro

Desde el Grupo Socialista de Leiro y ante la insistencia en mentir y manipular por parte del Alcalde, informamos a nuestros vecinos que nos comprometemos a que después de cada entrevista  realizada por este procederemos a desmontar sus manipulaciones y sus mentiras.

Publicidade

Queremos decir alto y claro que el Psoe de Leiro nunca se opondrá a las inversiones en mejo ras para el pueblo, pero siempre se opondrá a las mentiras, manipulación y gestión desleal  por parte del Alcalde de los recursos públicos vengan estos de la Diputación, la Xunta o Gobierno Central.

Así en la entrevista del 3 /09/2021 el Alcalde continuo con sus mentiras sobre el servicio del agua.

Dice el alcalde que en el mes de agosto y en particular entre el 8 y 10, según el Ministerio de Administraciones Publicas, la carga de población en Leiro se duplico y fue de 2.800 personas, de una población de 1.600 habitantes que tiene Leiro.

El Alcalde debiera saber, para información de quien lleva muchos años gobernando el ayuntamiento, que 1.601 habitantes los tenia Leiro en 2017 y 1.525 habitantes a finales del 2020, haga bien los numero Alcalde. Algo tendrá que ver  esta despoblación con la mala gestión del mismo, pese a su insistencia en todas las entrevistas en destacar el grandísimo potencial que tiene Leiro.

Pese a ello le recordamos al Alcalde, una vez más, que en la documentación oficial en la que figura el Estudio Técnico del servicio de aguas, este recoge  un consumo medio diario de 135,5 M3 y aquí si para una población de 1.601 vecinos, por lo que en caso de duplicarse la población, que no ha sido el caso, este sería de 271 M3 por día.

Como se puede apreciar estamos siendo muy generosos con los cálculos, pero pese a ello los datos del Alcalde nos quedan muy lejos. En una de sus últimas entrevistas  el Alcalde afirmaba que en este verano el consumo medio diario era de 860 M3, hoy entre 900M3 y  1.000M3.

Al Alcalde no parece interesar dar explicaciones sobre donde van a parar, ahora, los 688 M3 que diariamente se les fuga de la red de agua municipal y que solo en electricidad, al precio de antes, supondría en julio y agosto un sobre coste de 8.256 €, mas el coste en averías de la red de aguas por fatiga y desgaste de los materiales y este coste también  lo pagan los vecinos.

Para finalizar esta nota de hoy  vamos avanzar  una cuestión importante para nosotros y que entendemos que los vecinos debieran tener en cuenta.

Nuestro alcalde, por su pertenecía al PP trae inversiones para Leiro que permiten ejecutar nuevas instalaciones. Estas instalaciones, como por ejemplo el regadío Plan E del Salgueira que ha costado un pastizal de dinero publico, no tienen ningún mantenimiento por parte del Ayuntamiento como así lo dejo claro el Alcalde para justificar la inversión en el pozo y aljibe, de hecho el ayuntamiento no cuenta con  una brigada de mantenimiento de las instalaciones municipales, y eso es así porque el alcalde prefiere mantener con el dinero de todos una institución como la Mancomunidad del Ribeiro de la que es Presidente y que resulta muy cara, que mantener en perfecto funcionamiento las instalaciones y servicios municipales, como por ejemplo la biblioteca municipal en verano.

Tristemente toda esta situación pasa desapercibida porque el Alcalde y el PP de la Diputación y Xunta prefieren gastar el dinero de todos, dejando luego que la climatología y el incivismo de algunos deterioren e inhabiliten las instalaciones o servicios  ya que después de unos años fuera de servicio lo fácil, lo falso, lo cínico, lo irresponsable, lo desleal es pedir otras ayudas a la Xunta, Diputación o Gobierno Central para reponer lo que no hemos querido conservar, privan do posiblemente a otros Ayuntamientos, no tan afines, de disponer de nuevas instalaciones por falta de recursos de la Xunta, la Diputación o Gobierno Central .