Casares denuncia la “extralimitación” da Comisión Europea ca sua proposta e a falla de diálogo co sector pesquiero

El eurodiputado se muestra crítico con el veto a la pesca de fondo y señala la responsabilidad del eurodiputado del PP coordinador de Pesca en el cierre de estas zonas

El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, lamenta la decisión adoptada por la Comisión Europea de seguir adelante con el cierre de 87 zonas para la pesca de fondo. Casares considera que esta decisión no responde a la realidad de las zonas afectadas ni de la actividad pesquera desarrollada en ellas.

AVANTAR ACTIVIDADES

Tal y como vino defendiendo desde que se dio a conocer la propuesta de la Comisión, el socialista considera que no se puede aplicar un único criterio a zonas completamente distintas en sus características. Casares sostiene que se deben de tener en cuenta las medidas y cierres ya existentes en determinadas áreas y los efectos cruzados y multiplicadores de los mismos. Además, hay que valorar la intensidad de la actividad pesquera en cada área específica y diferenciarla por artes de pesca. “El sector pesquero debe ser consultado, es el que mejor conoce el mar y el más interesado en mejorar su estado ecológico para garantizar el presente y futuro de la pesca”, insiste el eurodiputado.

Así se lo trasladó al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, en la reunión mantenida esta semana en Estrasburgo, en la que la Comisión Europea se abrió a hacer una evaluación de la medida una vez adoptada, dentro de un año, y en base a los nuevos informes científicos que se redacten. Por lo que la adopción del reglamento no tiene vuelta atrás.

Casares recuerda al eurodiputado del PP coordinador de Pesca, quien mostraba estos días su oposición a la decisión adoptada, su “responsabilidad directa en el cierre de estas zonas de pesca” al ejercer de ponente de su grupo para el Reglamento de Acceso a Aguas Profundas, estar presente en la mesa de negoción y validar el acuerdo alcanzado con el Consejo. El 10 de noviembre de 2016 por 22 votos a favor y 1 en contra se le daba luz verde al acuerdo en la Comisión de Pesca.

“Considero que la Comisión se extralimita con su propuesta, no hubo un proceso idóneo de consulta que permitiera aclarar la realidad de esas zonas. Espero que los nuevos informes científicos puedan permitir la actividad pesquera de nuevo en esas áreas, pues así lo recoge el Reglamento de Acceso a Aguas Profundas. No obstante, no doy crédito a la desfachatez del eurodiputado popular en este asunto cuando él mismo estaba en la mesa de negociación que abrió la puerta a esta decisión”, indicó González Casares.