Expourense inaugura a 11ª edición de Funergal, con 65 expositores de 7 países

Funergal ha abierto sus puertas esta mañana en Expourense consolidándose como el gran reencuentro profesional tras el parón provocado por el COVID-19, una pandemia durante la que el sector funerario realizó un papel esencial como último eslabón de la cadena sanitaria que “no siempre ha estado debidamente reconocido”. La 11ª edición de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios se celebra hasta mañana viernes en Ourense, siendo la única feria internacional del sector funerario celebrada en la Península Ibérica este año y estando ya posicionada como una de las grandes ferias mundiales del sector. La afluencia de visitas en esta primera mañana ha sido muy buena y se respiraba en el ambiente las ganas de volver a encontrarse en una feria 100% presencial (aunque la parte formativa se emite también on line).

Novedades

AVANTAR ACTIVIDADES

La innovación y la sostenibilidad marcan las novedades en los productos y servicios presentados en esta cita por los 65 expositores procedentes de 7 países (Argentina, Brasil, España, Italia, México, Polonia y Portugal) entre los que destacan empresas punteras y asociaciones de profesionales del sector que están presentando las últimas tendencias. En Funergal se ha podido ver hoy el primer Tesla carrozado como fúnebre de Europa y también el primer vehículo fúnebre 100% eléctrico que prestará servicio en una funeraria de Galicia (Varela Funeral Home, en las comarcas de Condado y Baixo Miño).

La sostenibilidad es ahora la premisa que sigue cada paso para organizar un funeral. Además del coche fúnebre eléctrico, puede usarse un ataúd ecológico hasta la urna biodegradables e hidrosolubles (fabricadas con arcilla, arena e incluso hueso de aceituna) que se deshace sin dejar residuos al arrojarla al agua (y en las que incluso puedes escribir un mensaje con rotulador) pasando por hornos crematorios eficientes o corones de flores que pueden volver a plantarse.

Por lo que respecta a la innovación, Funergal ofrece desde presupuestadores virtuales del coste de un funeral; plataformas de retransmisión en directo de misas y velatorios o una línea de ataúdes dedicados al Camino de Santiago. También pudimos ver por primera vez el “Quisco creador de recuerdos compartidos” de Sortem que se coloca en tanatorios y al que los familiares y amigos del fallecido pueden enviar sus fotos desde el teléfono móvil para imprimirlas y posteriormente colocarlas in situ en un marco, un álbum o imán para llevarse a casa un recuerdo físico de las vivencias con esa persona.

El cambio de estatus de los animales de compañía, considerados ahora legalmente como un miembro más de la familia, se ha visto reflejado también en los productos y servicios presentados en feria entre los que se pueden encontrar fabricantes de hornos crematorios y de urnas específicas hasta tanatoestética para mascotas.