Éxito de asistencia e de contidos na IV Jornada Técnica Monográfica do Porco Celta en Galicia

IES CHAMOSO LAMAS
   
  • Más de 150 personas han asistido a la reunión formativa sobre esta raza autóctona organizada por la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta.
  • Guillermo Ramis, Ignacio Ortolani, Francesc Accensi y José Manuel Ferreiro han sido los ponentes encargados de enunciar los temas centrales de la jornada.

Después de dos años de parón por la pandemia, la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel) ha retomado esta mañana en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo la celebración de su sesión formativa sobre el Porco Celta en Galicia y se lo hecho superando los registros de la última reunión: más de 150 personas han asistido a las charlas de esta edición.

En la inauguración han intervenidoIván Rodríguez (director técnico de Asoporcel), Lara Méndez (alcaldesa de Lugo), Javier Arias (delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo), Mª Isabel Rodríguez (subdelegada del Gobierno en Lugo) y Roberto Fernández (diputado del área de Recursos Sostenibles de la Diputación de Lugo).

OFERTA DE TRABALLO EN AVIÓN

Todos los representantes de las distintas instituciones públicas han hecho hincapié en el trabajo que se desarrolla desde Asoporcel para defender y promover la raza porcina celta y los han felicitado por los premios en reconocimiento a su labor que han recibidos en los últimos tiempos. Así mismo, han ratificado su intención de seguir apoyando a esta raza como lo han hecho hasta el momento y han incidido en el importante papel que juega la asociación a la hora de recuperar la biodiversidad, generar empleo y fijar población en el rural.

PRIMERA PARTE: LA INFLUENCIA DE LA GENÉTICA EN LAS ENFERMEDADES EMERGENTES Y LAS CLAVES DE MANEJO DEL PORCO CELTA

Entre los ponentes de esta edición, presentada por el periodista de la Televisión de Galicia Manuel Cruz, se encontraban los investigadores Guillermo Ramis (director del departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la UM) e Ignacio Ortolani (veterinario del departamento técnico y de formulación de Agrifirm España).

En su exposición, Ramis ha abordado la influencia de la genética en las enfermedades emergentes o reemergentes aparecidas en los últimos años en el porcino, con una especial mención a las razas minoritarias y concretamente al Porco Celta, sobre el que ha tratado su rusticidad y posible endogamia. Ha hecho, asimismo, un repaso por la influencia de la genética de los patógenos y de los propios cerdos.

Por su parte, Ortolani ha incidido en las claves de manejo de la cerca reproductora de Porco Celta. En concreto, ha profundizado en los aspectos sanitarios de mayor relevancia y ha enunciado una batería de pautas básicas y complementarias. Asimismo, también ha tratado los criterios para un manejo correcto de la alimentación, área en la que ha aportado una serie de recomendaciones nutricionales ajustadas a cada fase productiva.

SEGUNDA PARTE: LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA PESTE PORCINA AFRICANA Y LAS ESPECIFICIDADES DE LA NUEVA PAC PARA EL PORCO CELTA

Los otros dos ponentes invitados a participar han sido Francesc Accensi (profesor del departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la Facultad de Veterinaria de la UAB e investigador del Centro de Recerca en Sanitat Animal) y José Manuel Ferreiro (jefe del Servicio Territorial del FOGGA en Lugo).

En su charla, Accensi ha ahondado en los orígenes y en la situación actual de la peste porcina africana, una enfermedad hemorrágica que hoy en día está produciendo una grave pandemia en el porcino. Ha profundizado, entre otros aspectos, en el agente causal de dicha enfermedad, así como en las claves para su control, que pasan por un diagnóstico precoz, por la aplicación de políticas de vaciado sanitario y por el refuerzo de la bioseguridad en las granjas.

La exposición Ferreiro ha estado fundamentalmente referida al funcionamiento global que se prevé para la nueva PAC. Entre otros aspectos, ha tratado la transición del sistema de derechos de pago básico hacia el de ayuda básica a la renta, las nuevas ayudas que se crean y las que se redefinen. A mayores, ha expuesto las diferentes prácticas a las que pueden acoger las explotaciones dentro de los ecorregímes y, por último, ha aludido a las ayudas agroambientales, en las que se incluye la línea de razas autóctonas en peligro de extinción, la más relevante para los productores de Porco Celta.

UN REENCUENTRO MUY ESPERADO

Los portavoces de la asociación han subrayado su satisfacción ante el éxito de convocatoria, así como ante el interés que han mostrado los asistentes por los temas propuestos, y, junto con la relevancia cada vez mayor de esta raza, han apuntado hacia las ganas de los miembros de la asociación de volver a reunirse, después de dos años, como uno de los factores decisivos para el gran volumen de público presente.