Premio para o xogo de experimentos de óptica da UNED

Ourense, despois de Madrid, é a primeira praza onde se divulgou o proxecto Kit de Fresnel así como o do Kit de Faraday ante os escolares.

NOTA DA UNED

AVANTAR ACTIVIDADES

OURENSE, 10 de julio de 2023. El Kit de Fresnel acaba de recibir un galardón en la VII edición de los premios UNED-Santander de Investigación, Transferencia y Divulgación 2023, dentro de la modalidad “Mejor trabajo de divulgación“, por el trabajo “Óptica recreativa, del cole a casa. Kit de Fresnel“, del que forman parte los siete autores que se indican en el manual y en el embalaje del kit. La cuantía del premio ha ascendido a 12.000 euros. Este kit de Fresnel vino a la ciudad de As Burgas, pues UNED Ourense fue el primer centro asociado de la UNED, fuera de Madrid, que llevó dicho proyecto a cuatro colegios con algo más de 400 alumnos que disfrutaron con los experimentos de óptica. Ello fue posible por el interés que tiene la Dirección en divulgar la ciencia en la sociedad.  Y para ello cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica. 

En las bases de la convocatoria se ponía como requisito que las candidaturas se presentasen a título personal por investigadores junior, por lo que en este caso la candidatura fue presentada por el investigador Javier Tajuelo, uno de los siete autores del proyecto.
El objeto de la convocatoria era “poner en valor los mejores proyectos de investigación y apoyar su continuidad, así como el desarrollo de los resultados dirigidos a transferir a la sociedad y al sector productivo el conocimiento generado por la Universidad. Una investigación, transferencia y divulgación que fortalezcan las relaciones entre la Universidad, la Sociedad y la Empres y consolide el importante papel con el que la Universidad contribuye al desarrollo social, cultural y económico.
Los trabajos presentados a concurso se valoraban conforme a los siguientes criterios:

·         Resultados e impacto social, tecnológico y/o económico

·         Calidad científico-técnica y carácter interdisciplinar

·         Actualidad, innovación y prospectiva

·         Fortalecimiento de relaciones interinstitucionales

·         Curriculum

·         Vinculación con Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible

 
La resolución de la convocatoria de los premios se publicó en el BICI nº 35 del pasado 19 de junio 

La experiencia del Kit de Fresnel alimenta una comunicación que se ha presentado en el Centro Asociado de Úbeda donde se celebran sus VII Jornadas Exido 2023.También ha sido motivo de la presentación de un artículo científico publicado en la revista de la Real Sociedad Española de Física. Y no es todo, dado que este artículo ha sido propuesto a otro premio de divulgación que se fallará en el mes de septiembre.
Otro proyecto, el Kit de Faraday, dedicado a experimentos de electromagnetismo, también obtuvo el mismo premio, esta vez en el año 2022. Y en aquel entonces Ourense también había sido el primer centro universitario de la UNED en acoger esta actividad que fue disfrutada en varios colegios.
Ambos kits son dos propuestas de rigor científico destinadas a los escolares para despertar en ellos la vocación investigadora. Los experimentos se realizan en un ambiente de aprendizaje y entretenimiento.