Unha maior seguridade envolveu os 1.616 exames de UNED Ourense na convocatoria de febreiro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El centro universitario fue uno de los cinco de la UNED en los que se puso a prueba el plan piloto de refuerzo de medidas contra el fraude. En el caso ourensano los estudiantes recibieron con simpatía el uso de dos detectores que aseguraron un espacio limpio de señales garantizando un ambiente adecuado para demostrar sus conocimientos.

OURENSE, 9 de febrero de 2026. La convocatoria de exámenes de enero-febrero en UNED Ourense se cerró con un resultado de 1.616 pruebas presenciales realizadas en el centro universitario ourensano. En esos días, cuyas veinte sesiones transcurrieron con normalidad, destacaron, por número, los exámenes de Psicología, Derecho y Educación. 

En la primera semana se hicieron 596 exámenes en UNED Ourense. De ellos, 162 fueron de la Facultad de Derecho, 161 de Psicología y 101 de Educación. Del Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años hubo 70 exámenes en esta convocatoria primera del año. Otros 20 ejercicios correspondieron a la Facultad de Filosofía; 18 a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, quedando 16 para la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y 15 fueron los exámenes de Filología. De las carreras de Ciencias en Ourense se llevaron a cabo 11 pruebas presenciales. Hubo 13 pruebas correspondientes a Geografía e Historia, además de 5 exámenes de Ingeniería Informática y 4 del grado en Ingeniería Industrial.


OS MELLORES ESTABLECEMENTOS

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Tribunal de esta primera semana estuvo compuesto por Tiberio Feliz Murias como presidente; Jesús Manuel García Díaz, vicepresidente, y María José Bautista-Cerro Ruiz secretaria. 

La Comisión de Apoyo al Tribunal la integraron, por parte del sector de Profesores Tutores, María Concepción Álvarez Gómez Nemesio Pereira Lorenzo. Y por parte del PTGAS, Luis Gulín Iglesias María Elvira Pavón Pazos. 

En la segunda semana el total de exámenes realizados en UNED Ourense fue de 1.020. Por facultades, la mayor cantidad de pruebas correspondió a alumnos de la Facultad de Psicología, con 305, seguidas de las de Derecho, que fueron 246. En tercer lugar destacan los 216 exámenes de la Facultad de Educación. De Geografía e Historia se hicieron en Ourense 52 exámenes en la segunda semana de la convocatoria de febrero, más 49 pruebas correspondientes a la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Le siguen los 36 exámenes de Filosofía, los 34 de la Facultad de Ciencias o los 28 de Filología. 

De Ingeniería Informática se hicieron en UNED Ourense 24 exámenes; 21 de Políticas y Sociología; 6 pruebas presenciales de Acceso para mayores de 25 y 45 años mientras que de Ingeniería Industrial se llevaron a cabo 3 pruebas.

El tribunal de la segunda semana estuvo formado por Raúl González Fernández, en calidad de presidenta; Jesús Manuel García Díaz, vicepresidente y María Pilar Mera Costas, secretaria. En la Comisión de Apoyo al Tribunal ejercieron su responsabilidad, por parte del sector de profesores tutores, Natalia Carnicero Villamarín; por parte del PTGAS, Elisa Muradás Bravo y María Gladys Fernández Losada.

Los diez días de exámenes, a razón de cuatro sesiones diarias de dos horas cada una, se desarrollaron sin novedad. En esta ocasión UNED Ourense, estrenó un sistema de mayor seguridad contra el fraude en los exámenes, siendo el nuestro uno de los cinco centros pilotos para ello, junto a los centros de la UNED en Madrid, Barcelona, Calatayud y Baza. Se trata del uso de dos detectores:

  • El detector de materiales, quepermite detectar los materiales presentes en pinganillos, collares inductores y equipos electrónicos, incluso estando apagados. Se trata de una herramienta que ataca de manera integral el acceso con equipos electrónicos no autorizados. 
  • El detector de frecuencias ha sido diseñado específicamente para su uso en aulas y permite detectar cualquier frecuencia electrónica. Su modo específico para transmisiones móviles facilita la identificación de pinganillos o llamadas de cualquier tipo.

El director del centro recibió a los estudiantes en el vestíbulo y les explicó estas nuevas medidas de seguridad de tal modo que no se puede entrar en el aula de exámenes con dispositivos encendidos, “ya no se permite que por despiste alguien dentro del aula tenga un móvil apagado y que de repente le suene una alarma. Hay que decir que tras pasar los detectores a la gran mayoría de estudiantes, antes de acceder al examen, y minutos después, una vez acomodados en el aula, hemos tenido un espacio limpio de señales en toda esta convocatoria. Los estudiantes saben que si a alguno se le detecta un dispositivo y se niega a enseñarlo y a desconectarlo, no podrán hacer el examen. Una vez más hay que destacar el buen comportamiento de todos ellos, a los que también les arrancamos una sonrisa, que ayuda a afrontar mejor el examen”, dijo García Díaz. La vigilancia en el aula es fuerte, debido a los paseos constantes del tribunal, y al diseño del aula, que permite ver desde un lado, todas las mesas, de una esquina a otra, de modo que se hace difícil copiar. A veces algún alumno lleva folios de casa para hacer notas u operaciones, siendo retirados por el tribunal, pues para eso éste da folios oficiales debidamente timbrados y con la clave que toca en cada sesión, que es la misma que llevan todas las hojas de los exámenes de esa hora. Cada sesión tiene su propia clave.El director agradeció la implicación de todo el personal del centro así como del personal técnico de la UNED para que todo el sistema de exámenes funcionase a la perfección, como sucede siempre al utilizar la Valija Virtual, aplicación exclusiva de nuestra universidad para realizar miles de exámenes al mismo tiempo en todo el mundo.

PUBLICIDADE---------------------------------------------------------------------------------------------------