Sobre Pablo Álvarez Guillén

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986. Realizó estudios de Filosofía y Letras (Sección de Historia y Geografía y Sección de Historia del Arte), en la Universidad de Santiago de Compostela, que finalizó en ambas licenciaturas con Premio Extraordinario. En esta Universidad realizó el doctorado con sobresaliente “cum laude” y Premio Extraordinario. Es académico, competente en Arte, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Su producción científica abarca una veintena de libros y más de doscientos estudios publicados en un amplio número de revistas de investigación.

AVANTAR ACTIVIDADES

José Manuel García Iglesias fue presidente del Instituto Gallego de las Artes Escénicas y Musicales entre 1993 y 1997. En el ámbito de la organización cultural y, en concreto, de los proyectos expositivos, estuvo al frente de “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.

Artigo: ” Pablo Álvarez Guillén

La experiencia profesional de Pablo Álvarez Guillén, nacido en Seoane, cabe reconocerla como muy completa dado que, tras haber hecho los estudios de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Politécnica de Madrid, especializándose en Economía Agraria, desempeñó una parte de su trayectoria profesional en el Ministerio de Obras Públicas. Allí  trabajó  en cuestiones relativas al impacto ambiental y participó  en las primeras declaraciones que se hicieron en España al respecto. Actualmente, y desde hace más de veinte años,  es  socio,  fundador,  de una importante empresa dedicada,  precisamente, a este tipo de temática.

Pues bien, ahora, este experimentado especialista mira, una vez más, hacia su tierra;  la contempla, la estudia, la diagnostica y le otorga, tras su examen, el debido tratamiento buscando la enmienda de deficiencias que el tiempo y el hombre han ido acumulando sobre nuestro territorio. De ahí nace un libro, de publicación muy reciente, al que titula Tetralogía Medioambiental del Rural de Galicia. Diagnóstico preliminar y formulación de propuestas. Estamos ante una obra realista en su análisis, eficaz en la definición de objetivos a acometer y generoso a la hora de plantear propuestas de posibles mejoras.

Es un libro éste de recomendable lectura para cualquiera pero, sobre todo,  para aquellos que tienen responsabilidades en esta materia,  no solo en el ámbito de la administración autonómica sino también en lo local, en cada municipio y en las diputaciones provinciales. Y es que reflexionar, desde posiciones sabias y constructivas, de cómo afrontar la degradación de los valores naturales, de la ineficiencia en el mal uso de ese tan apreciable recurso que es el agua, de los problemas que acarrea la accesibilidad de nuestra tierra son cuestiones que han de abordarse desde rigurosos criterios como, también, lo que él denomina “ la senilización de la economía circular”. Es, en todo caso,  recomendable su lectura porque aporta criterio, buen criterio, y, sobre todo,  nos permite vislumbrar soluciones  en una problemática que nos incumbe a todos.

José Manuel García Iglesias

———————————————————————————————————-

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA