Xesús Carballido, en Vigo

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986

Artigo: ” Xesús Carballido, en Vigo “

AVANTAR ACTIVIDADES

Una parte significativa de la obra de este gran artista actual, natural de O Carballiño, que es Xesús Carballido, puede verse, en este momento, en el Museo do Mar de Galicia, sito en Vigo, en el lugar de una vieja fábrica de conservas de finales del siglo XIX que respondía al nombre de Alcabre-Molino de Viento. Tal espacio fue reconfigurado, para sus actuales menesteres expositivos, tras encargarle, en 1992, un anteproyecto a dos grandes arquitectos, el italiano Aldo Rossi y el gallego César Portela quien, tras la muerte de su compañero en tan singular empresa, desarrollaría, en solitario el proyecto final. Estamos, pues, en un paraje muy singular, a la entrada de la ría de Vigo, en un sitio en el que, además hay, a la vista, un yacimiento arqueológico.

Dicho esto nos podemos preguntar si hay un lugar mejor para presentar nuestro artista su obra. Y lo digo porque aquí está el tiempo pasado, de una forma imprecisa, significado por ese citado espacio arqueológico. Además, a la decrepitud de una arquitectura industrial, maltratada, dos grandes arquitectos le supieron arrancar poesía convirtiéndola en una construcción al tiempo vieja y renovada. Y es que la obra de Xesús  Carballido, aquí expuesta en un centenar de piezas, tiene algo que ver con la del arqueólogo, que trata de arrancar historia y otorgarle a lo hallado un sentido. También la suya es una tarea afín a la de un arquitecto, que recupera, para un fin nuevo, un espacio abandonado y alejado, por un  tiempo, de un sentido que le otorgue vida.

Xesús Carballido, una vez más, utiliza el título de Seica para presentar su obra; ese “seica” tiene mucho de interrogante y de propuesta, de actitud vital que le motiva a trabajar, de forma perseverante, con la seguridad de que su camino le lleva a alguna meta cuando se plantea la concreción de una obra. Ahora en Vigo parte de su quehacer sabe a mar, algo que no es habitual en él, un hombre de tierra adentro. Pues bien, esta parte marinera de su presente propuesta expositiva la hizo, también, en O Carballiño, en el tiempo en el que estuvimos confinados, convirtiendo él esa especie de tiempo muerto, que es un confinamiento, en un momento sumamente vivo, propio para la creatividad en acción.

Merece, pues, una atenta visita esta magna exposición de Carballido que cuenta, en esta ocasión, como apuntábamos, con uno de los espacios más emblemáticos a la hora de presentar una buena muestra en el Vigo actual. Por cierto, en este momento, en esta ciudad, pueden verse tres grandes exposiciones, de otros tantos artistas ya que, además de la de Carballido, hay una del escultor Silverio Rivas, en la Casa das Artes, y otra, recientemente inaugurada, del fotógrafo Manuel Vilariño, en este caso, en Marco. En su conjunto, pues, estamos ante una oferta cultural ejemplar, de tendencias bien diferentes y de tres artistas que son referentes de primera línea en la actualidad gallega.

José Manuel García Iglesias

———————————————————————————————————-

Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

———————————————————————————————————-

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA