Casares ante el despegue de una aviación más verde: “Tenemos que ser más ambiciosos y evitar que se cuelen fueles de aviación sostenibles que no lo son”

El Parlamento Europeo fija nuevos objetivos para los combustibles de aviación sostenibles

El Parlamento Europeo amplió este jueves los objetivos de la iniciativa ReFuelEU Aviation, que busca impulsar la oferta y la demanda de combustibles de aviación sostenibles en la Unión Europea para reducir la huella ambiental de la aviación y contribuir a la consecución de los objetivos climáticos de la UE, entre ellos, lograr la neutralidad climática de la Unión a más tardar en 2050 para evitar que la temperatura del planeta aumenta más de 1.5ºC. Actualmente, los combustibles sostenibles solo representan el 0,05 % del consumo total y con esta normativa se busca que en 2040 y 2050 estos representen el 37 % y el 85 % respectivamente, frente al 32 % y el 63 % propuestos por la Comisión Europea. Además, el hidrógeno y los fueles sintéticos se ven impulsados.

AVANTAR ACTIVIDADES

El eurodiputado Nicolás González Casares, que fue ponente de la Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, espera que con este avance hacia una aviación más sostenible, la descarbonización y la lucha contra el cambio climático formen parte de la senda de un sector que todavía tiene como tarea pendiente reducir considerablemente sus emisiones.

El socialista incitó a apostar por los fueles sostenibles y aquellos de origen sintético, de origen no biológico: “Debemos ir cerrando el paso a aquellos fueles que no son sostenibles, ese es nuestro cometido”. Por otro lado, ante la ampliación de la definición del Parlamento de combustible de aviación sostenible (SAF son sus siglas en inglés), el eurodiputado llamó a la ambición para “evitar que se cuelen fueles de aviación sostenibles que no lo son”; combustibles que hagan un uso de los cultivos que afecte a la accesibilidad de los alimentos y aumente la deforestación. Para Casares este es un punto fundamental, los SAF deben mantener la coherencia y consistencia con los criterios de sostenibilidad de la Directiva de Energías Renovables.

Esta normativa, que supone el despegue de una aviación más sostenible en Europa y la creación de una industria de fueles, será valorada por el Consejo Europeo.