Manuel Baltar presenta en el marco de Pública23 la novena edición de la ICC Week, “un punto de referencia de las vanguardias consolidado en el panorama estatal de las industrias culturales”

Manuel Baltar se reunió en Madrid con la directora de la Fundación Contemporánea, Mariana Pineda; el presidente de la Fundación Contemporánea, Alberto Fesser; y el director de desarrollo de La Fábrica, Óscar Becerra

En el encuentro, celebrado en la sede de La Fábrica, Manuel Baltar avanzó  la que será la imagen central de la novena edición de la ICC Week: el Observatorio Astronómico de A Veiga y el cielo de Trevinca

AVANTAR ACTIVIDADES

La ICC Week fue presentada en Pública 23 dentro del “Mapa Cultural de España”. De la mano de Fundación Contemporánea y La Fábrica, destaca el presidente del gobierno provincial, “multiplicamos el retorno, con una importante visibilidad dentro de las acciones culturales realizadas en España”

El coordinador técnico de la ICC Week, Juan Rivas, presentó esta mañana en el Círculo de Bellas Artes las líneas maestras del proyecto junto a iniciativas como el BBK Live de Bilbao o el Museo Picasso de Málaga

La directora de la Fundación Contemporánea, Mariana Pineda, explica que para Pública23 es muy interesante “sumar proyectos que a lo largo de la geografía española destacan en la potenciación de las industrias culturales”

Madrid, 16 de febrero de 2023.- El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, participó en Madrid en la presentación de la novena edición de la ICC Week en el marco de “Pública 23: Encuentros profesionales de Cultura”, el foro de profesionales de la gestión cultural organizado por la Fundación Contemporánea y La Fábrica. 

Manuel Baltar se reunió en la sede de La Fábrica con la directora de la Fundación Contemporánea y responsable de Pública, Mariana Pineda; el presidente de la Fundación Contemporánea, Alberto Fesser; y el director de desarrollo de La Fábrica, Óscar Becerra; para abordar la novena edición de la ICC Week y planificar posibles nuevas líneas de colaboración.

Después de la reunión, Manuel Baltar señala que, “de la mano de Fundación Contemporánea y La Fábrica, estamos multiplicando el retorno de un evento como la ICC Week, consolidado como un evento de referencia dentro de las industrias culturales y con una importante visibilidad en Pública23 dentro de todas las acciones culturales que se realizan en España”. 

Manuel Baltar reivindica la “posición privilegiada” de la cultura dentro de la acción del gobierno provincial: “Para nosotros es estratégica, con actores fundamentales como el OUFF o la ICC Week, un punto de encuentro para el talento y las vanguardias como volveremos a ver en este mes de abril”. 

En esta línea de trabajo, el titular del gobierno provincial pone en valor la importancia de estos encuentros para “planificar, hablar de Ourense, hablar de sus potencialidades y de la enorme ventaja competitiva que nos proporciona la Alta Velocidad”. Y destaca que la inclusión de la ICC Week en el foro Pública23 es “una oportunidad única para destacar la excelencia y el talento de las industrias culturales y creativas de la provincia de Ourense, y visibilizar el patrimonio natural y cultural ante una audiencia de expertos y profesionales del sector”.

El Observatorio de A Veiga, imagen de la novena edición de la ICC Week

Durante la reunión en La Fábrica, Manuel Baltar avanzó la que será la imagen central de la novena edición de la ICC Week: el Observatorio Astronómico de A Veiga y el cielo de Trevinca. “Cada año elegimos un elemento del patrimonio ourensano como imagen. Y, sin duda, el cielo de Trevinca es una de las joyas de la provincia de Ourense, impulsada gracias al moderno centro realizado gracias a la colaboración entre Concello, Diputación y Xunta de Galicia”, señala el presidente del gobierno provincial, que incide en el carácter “referencial de un espacio que se une como imagen oficial de la ICC Week a otros emblemas ourensanos como el Alpinche, el ajedrez de San Rosendo o el Dolmen de Casiña de Moura”. 

Mariana Pineda enmarca la inclusión de la ICC Week en un programa diseñado para “presentar experiencias culturales del ‘Norte, sur, este y oeste’ del mundo”

Después de la reunión en La Fábrica, la directora de la Fundación Contemporánea, Mariana Pineda, explica que para Pública es muy interesante “sumar proyectos que a lo largo de la geografía española destacan en la potenciación de las industrias culturales y creativas”. 

Pineda explica que la inclusión de la ICC Week queda enmarcada en “un programa diseñado para presentar experiencias del ‘Norte, sur, este y oeste’. Un lema bajo el que hemos querido abrirnos al panorama cultural de todo el mundo, con la presencia este año en 37 países. Una oportunidad fantástica para conectar y tejer nuevas colaboraciones”. 

Presentación de la ICC Week dentro del “Mapa Cultural de España”

Dentro de Pública 23, la ICC Week ha sido incluida en el espacio “Mapa Cultural de España”. El coordinador técnico del evento, Juan Rivas, presentó esta mañana en el Círculo de Bellas Artes las líneas maestras del proyecto junto a potentes iniciativas del sector como el Bilbao BBK Live, el Museo Picasso de Málaga, Extremadura Cultura Transfronteriza o Sesión Vermú -proyecto de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid-.

Además del “Mapa Cultural de España”, el programa de “Pública 23: Encuentros profesionales de Cultura” abarca charlas y encuentros como “Proyectos Transfronterizos”, “¿Cómo gestionan los jóvenes?”, “Xacobeo: un proyecto coral” o “Cultura y ciencia. El legado Cajal”. 

Encuentro de referencia internacional para los profesionales de la cultura

“Pública: Encuentros Profesionales de Cultura” es un encuentro de referencia internacional para los profesionales de la cultura. Este año se celebrará la edición trece. Es una jornada de dos días para compartir experiencias entre profesionales y explorar oportunidades de colaboración. 

La edición pasada, online y presencial, reunió a más de 1.000 profesionales del sector con una presencia internacional de 30 países. En 2023, explican, “queremos destacar de manera específica el valor que aportan las políticas y los proyectos culturales llevados a cabo en todo el territorio nacional, desde el norte, al sur el este y el oeste. Y que consiguen responder mediante la cultura a necesidades reales y tener impacto de verdad en la sociedad”.