Monólogos Inspiradores para o Cambio e o irreverente show de Mongolia no Festival das Ideas e a Cultura

El actor Luis Zahera, la cómica antirracista Asaari Bibang, la meteoróloga de TVE Isabel Moreno y la periodista Elena Bueriberi abordarán desde su particular punto de vista temas sociales y de actualidad

El cómico Darío Adanti ofrecerá un espectáculo con el humor de la revista satírica

AVANTAR ACTIVIDADES

Ambas actividades están previstas para el 9 de septiembre en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña y serán gratuitas previa reserva de invitación

A Coruña. 4 de agosto de 2023. Seguimos desvelando detalles del Festival de las Ideas y la Cultura, el gran encuentro ciudadano totalmente gratuito que tendrá lugar en A Coruña los días 8 y 9 de septiembre. El FIC 2023 contará con un completo programa de actividades y más de 30 nombres, entre ellos los del cómico Darío Adanti, con su espectáculo de la revista Mongolia, y del actor de As Bestas Luis Zahera, la activista y humorista Asaari Bibang, la meteoróloga de TVE Isabel Moreno y la periodista y fotógrafa Elena Bueriberi, que serán los protagonistas de los MIC, uno de los principales eventos del festival.

Los MIC, abreviatura de Monólogos Inspiradores para el Cambio, son unas charlas especiales en las que los invitados abordan desde su particular punto de vista temas sociales y de actualidad de interés para la ciudadanía, y que se suceden de forma dinámica sobre el escenario. Será el sábado día 9 desde las 16.00 horas en el Teatro Rosalía de Castro, en el centro de A Coruña. Cada uno de los ponentes expondrá durante aproximadamente 20 minutos su Monólogo Inspirador para el Cambio, centrado en las distintas materias en la que son grandes referentes. El actor Carlos Blanco será el maestro de ceremonias en los MIC y el resto del festival.

Luis Zahera

Es uno de los rostros más conocidos de la televisión gallega y de nuestro cine. Ha participado en numerosas series como Mareas Vivas, El Comisario y Hospital Central. En el cine, ha protagonizado multitud de películas como O lapis do carpintero, Alatriste, Celda 211 o Que Dios nos perdone. En 2018 ganó su primer Goya por su papel en la película El Reino, y en 2023 el Goya al mejor actor de reparto por su brillante interpretación en As Bestas.

Zahera explotará su faceta cómica con el monólogo Chungo, en el que tira de anécdotas personales “verídicamente divertidas”.

Asaari Bibang

Es una actriz, cómica, presentadora, escritora, columnista y activista española. En 2021 la revista Forbes la nombró una de las 100 influencers más importantes del momento y en 2023 fue galardonada en los Premios Desalambre como activista del año por su lucha antirracista. Una artista polifacética que descubrió, desde muy temprana edad, que lo que le apasionaba e inspiraba en este mundo era la interpretación.

En su show Humor negra Bibang consigue que pensemos mientras reímos, que riamos mientras pensamos y habla sin tapujos de las particularidades de ser mujer, negra y migrante en España.

Isabel Moreno

Es graduada en Física y tiene un máster en Meteorología y Geofísica. Autora del libro Cambio Climático para Principiantes. Desde 2016 ha trabajado en diferentes medios de comunicación y programas, como Aquí la Tierra de RTVE, donde se ha encargado de presentar el pronóstico del tiempo y de tratar temas relacionados con el cambio climático y el medio ambiente. Como divulgadora, trata de explicar los diferentes fenómenos que ocurren todos los días a nuestro alrededor.

En los MIC hablará del cambio climático y de lo que debemos saber sobre el que es uno de los mayores retos de la humanidad.

Elena Bueriberi

Periodista y fotógrafa. Hija de una salvadoreña y un ecuatoguineano, su obra gira en torno a las nociones de identidad en todas sus vertientes. Ha codirigido los documentales El día a día de las trabajadoras sexuales transgénero en París y Lasmy, reina de la sombra para el medio francés Brut. Como hija de inmigrantes, Bueriberi explora temas como la justicia social y la multiculturalidad. Actualmente, trabaja en la producción de Las que se atrevieron junto a Santiago Zannou —primer director afroespañol en obtener un Goya—. En 2021 expuso en París, ciudad donde reside, su serie fotográfica Etyöbuela, un reencuentro con sus raíces de Guinea Ecuatorial.

En su MIC dará cuenta, con el apoyo de Anesvad, de este viaje transformador a la isla de Bioko.

EL SHOW DE MONGOLIA. Por su parte, la revista satírica Mongolia presentará en el FIC 2023 su show para mezclar sobre el escenario su humor irreverente y a la vez reflexivo. El espectáculo, de entrada gratuita como el resto de actividades del festival, corre a cargo del humorista Darío Adanti, y está previsto también para el sábado día 9. a las 20.45 horas, en el Teatro Rosalía de Castro.

Bajo el título Sobre gallegos y puertas giratorias, las intervenciones de Adanti sobre la actualidad con su punto de humor negro estarán acompañadas de vídeos y animaciones que ya son marca de la casa.

Darío Adanti.

Humorista, historietista e ilustrador. Nació en Buenos Aires (Argentina), en 1971. Es uno de los fundadores de la revista Mongolia, donde escribe y dibuja, actividad que compagina con el show satírico de la revista. Ha publicado sus viñetas en medios como The New York Times, El País y elDiario.es, y ha editado varios cómics en España, como El calavera, Colmillo blanco y El señor Cabeza de Tostadora. También es autor de Disparen al humorista (Astiberri, 2017), ensayo gráfico sobre los límites del humor. Su última obra es un cómic sobre cambio climático: El meteorito somos nosotros (Astiberri, 2022).

Todas las actividades del Festival son gratuitas, pero como el aforo en el teatro es limitado, para los MIC y el show de Mongolia es necesariao reserva previa de entrada (máximo 2 por persona) en la web del FIC (http://www.eldiario.es/fic). Para los conciertos y debates que se celebran en la plaza de María Pita no es necesario reservar entrada.

Además de las charlas, conciertos y espectáculos, el FIC 2023 incluirá un encuentro exclusivo con la comunidad de elDiario.es, que contará con la participación de su director, Ignacio Escolar; la directora adjunta, Neus Tomàs, y el director de la edición de Galicia, Gonzalo Cortizo, quienes darán la bienvenida oficial al Festival de las Ideas y la Cultura el día 8, a las 18.30 horas, en la Sala Pelícano.

En la web del Festival ya se puede consultar la lista de personalidades que se suman al FIC y el programa completo.