Autor: Benozzo Gozzoli / 1459 / Capilla del palacio Medici Riccardi (Florencia)
Se trata de un gran fresco que encarga la familia Medici para decorar, tres de los cuatro muros, de la capilla de su palacio florentino. Esta familia de banqueros era la más poderosa económica y políticamente de la república de Florencia, además de grandes mecenas.
La elección del tema de los Reyes Magos se debe a la devoción que le profesaban los Medici y la propia ciudad, que el día de la Epifanía organizaban una gran cabalgata en la que participaban, en un ambiente festivo y de lujo, el pueblo y los personajes más importantes de la ciudad encabezados por los Medici, que desplegaban para la ocasión toda su riqueza.

El pintor elegido fue Benozzo Gozzoli, que tenía taller propio y había trabajado con Ghiberti y Fray Angélico y se le consideraba además el heredero de Filippo Lippi. Gozzoli estaba muy ligado a los Medici y precisamente en este fresco nos va a transmitir esa suntuosidad en que vivía esta familia. Para lograrlo, la fuente en las que se inspira van a ser el Evangelio según San Mateo (2, 1-12), los evangelios apócrifos, los desfiles de la Compañía de los magos de Florencia, el lujo del cortejo de los altos dignatarios bizantinos que habían acudido al concilio de Florencia en 1438-1439 y como no, la riqueza y el poder de los propios Medici, que se hacen representar en todos sus esplendor con sus propios símbolos.
El Cortejo de los Reyes Magos de Gozzoli es más que una obra decorativa de carácter religioso. Es un retrato del grupo en el que encontramos a los miembros de la familia Medici, al patriarca y al emperador de Constantinopla o el propio pintor. Todos ellos ataviados con lujosos atuendos sobre caballos enjaezados y acompañados de sus séquitos, desfilan por el camino serpenteante de un paisaje toscano idealizado: vegetación, escenas de caza y villas de recreo. Estos banqueros tenían en los alrededores de Florencia, varias villas a las que acudían con frecuencia para disfrutar de la naturaleza, respirar aire puro y en ocasiones huir de la peste.

En el Renacimiento el gusto por la naturaleza es fruto del cambio de mentalidad que se produce en este momento. En esta ocasión Gozzoli va a utilizar alguna de la abundante vegetación que puebla la obra como alusión al símbolo de los diferentes personajes que aparecen representados. Así el laurel, detrás de un idealizado Lorenzo el Magnífico, alude a su nombre porque en latín proviene de laurel. Junto a su padre, Pedro el Gotoso, encontramos el granado porque en Oriente de donde procedía los Reyes Magos significa valentía y caridad. También encontramos naranjos que son símbolo de los Medici, el olivo que significa misericordia, la palmera que significa victoria y aparece una vez más entre símbolos de esta familia. Además, también aparecen arboledas, pinos o abetos entre otros, que con esos troncos tan esbeltos se convierten en ejes rectilíneos que ayudan a definir los diferentes grupos de personajes. Este simbolismo lo podemos trasladar a otros elementos del cuadro como los halcones, que llevan entre sus garras el lema de Pedro de Medici.

La obra toda ella está concebida como una exaltación de la familia Medici y en la que, para su mayor comprensión, el artista combina diferentes lenguajes: el anecdótico y realista más cercanos al pueblo y el simbólico para círculos más eruditos.
Desde un punto de vista técnico, los frescos de la capilla medicea son una síntesis de la sólida experiencia de su creador, que evidencia el conocimiento de la pintura flamenca, la destreza en la utilización de brillantes colores aprovechando su contenido simbólico, como sucede con el blanco, el verde y el rojo, colores de la familia Medici, a vez que aporta innovaciones en el tratamiento de las personas y de los caballos en escorzo. En cuanto a la perspectiva, objetivo de indagación de los artistas del Quattrocento, en El Cortejo de los Reyes Magos, se puede apreciar cierta dificultad en el tratamiento de algunas zonas. Si bien en otras, como con el trazo serpenteante del camino, consigue no solo dar profundidad a la composición muy influenciada por los tapices, sino también que facilita la visibilidad del cortejo que se encamina a adorar al Niño representado con su madre (Adoración del Niño Jesús en el bosque, hoy desubicada en un museo de Berlín) obra de Filipo Lippi, maestro de Gozzoli, como ya hemos visto.




OS MELLORES ESTABLECEMENTOS
CURRICULUM MERCEDES GALLEGO ( Fonte wikipedia )

María de las Mercedes Gallego Esperanza, nada en Ourense , é unha historiadora da arte e política galega.
Licenciouse e posteriormente doutorouse en Historia da Arte pola Universidade Complutense de Madrid. Posteriormente aprobou unhas oposicións para dar clase no ensino secundario como catedrática de Xeografía e Historia no IES O Couto da cidade de Ourense, do que foi directora entre 1999 e 2004.[1] Nese ano presentouse ás eleccións de 2004 encabezando a candidatura ourensá do PP ao Senado, pola que resultou elixida.[2] Permaneceu na Cámara Alta durante os catro anos da lexislatura,[3] tempo tras o que se reincorporou ao ensino. No ano 2012 ocupou a xefatura Territorial de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de Ourense.[4]
Foi presidenta do Grupo de Arte Francisco de Moure (Ourense) entre 1993 – 2005.
Obra
- Gallego Esperanza, María de las Mercedes. (D.L. 1993). Evocación en piedra y bronce : escultura pública en Orense (1887-1992). Ourense: Servicio de Publicacións da Deputacion. ISBN 9788487575105. OCLC 434254003.
- Gallego Esperanza, María de las Mercedes. (1996). La escultura pública en Pontevedra (1. ed ed.). Pontevedra: Servicio de Publicaciones,Deputación Provincial de Pontevedra. ISBN 9788488363350. OCLC 43521693.
- Gallego Esperanza, María de las Mercedes. ([2003]). Villamarín en el nuevo milenio. [Ourense]: Deputación Provincial de Ourense. ISBN 9788496011373. OCLC 433751388.
- Gallego Esperanza, María Mercedes (2017). Acisclo : escultor. Ourense: Deputación Provincial de Ourense. ISBN 9788416643011. OCLC 1011560812.
- Gallego Esperanza, María de las Mercedes (2018). O Froilán (1ª ed.). [Ourense]. ISBN 9788469790342. OCLC 1050783794.[6]
- Gallego Esperanza, María de las Mercedes. (2024). A escultura pública en Ourense (1887-2022). Ourense: Galaxia. ISBN 9788416643592.
Tamén escribiu os textos dos catálogos de diversas exposicións, como as dos artistas Xavier Cuíñas ou Carmucha Vázquez Prats, ademais de numerosos artigos de arte en xornais e revistas especializadas.[7]
Outros artigos de Mercedes Gallego publicados en Badalnovas:
A opinión de Mercedes Gallego: “A porta de Castelao”
A opinión de Mercedes Gallego: “Días de difuntos un año más…”
A opinión de Mercedes Gallego: “Hojas de Otoño”
A opinión de Mercedes Gallego: “El Belén de Baltar. En el centenario del nacimiento de su autor”

















