MODELO O CARBALLIÑO

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986

Artigo: “MODELO O CARBALLIÑO

AVANTAR ACTIVIDADES

La pandemia vigente lleva meses haciendo que la Covid-19 sea,  a nivel general, objeto de preocupación continua. En Galicia, la estamos viviendo a nuestro modo, con disparidad de formulaciones atendiendo, fundamentalmente, a esa diferencia que marca la demografía entre un amplio número de espacios rurales y otro, menos cuantioso, de núcleos urbanos, de mayor o menor envergadura.  El mapa resultante – a día de hoy-  nos distribuye en un complejo repertorio al que atender, por parte de la Xunta de Galicia y de los gobiernos locales, desde formulaciones varias, consonantes con la diversidad de peculiaridades.

Y, en este contexto, O Carballiño se ha convertido en todo un referente para la Xunta de Galicia aludiéndose al Modelo O Carballiño como singular modo de operar, para el conjunto de nuestro territorio en los tiempos inmediatamente venideros. Porque aquí, en un determinado momento, se optó por un duro confinamiento, y aislamiento territorial, que, por lo que parece, ha dado un resultado que nos lleva a una esperanza  que  augura que vendrán tiempos mejores.

Pero O Carballiño, en las semanas venideras, deberá de seguir siendo, igualmente, modélico haciendo, todos -uno a uno y como colectivo ciudadano-, el debido ejercicio de la prudencia manteniendo las normas básicas  que se nos han enseñado. Así, a buen seguro, en Navidades, sin bajar la guardia, podremos llevar ya una vida diferente, en parte parecida a la de antes pero, también, en parte distinta porque lo que está pasando es de tal incidencia que cambiará, para bastantes cosas, modos de comportamiento, fundamentalmente en lo laboral y, también, en muchas formas de afrontar lo cotidiano. Ese mundo que, para todos, está por venir, tras conseguir como sociedad una inmunidad ante este mal, ha de ser mejor, apoyado más en los avances tecnológicos que ahora, más que nunca, se han puesto en valor. Pero que todo ello no nos haga perder lo que  es fundamental y que no es otra cosa que poder estar con los nuestros: la familia, los amigos, los vecinos de siempre… Enhorabuena O Carballiño por lo logrado y tengamos todos la convicción de que, pronto, viviremos tiempos mucho mejores. Salud y suerte.

José Manuel García Iglesias

———————————————————————————————————-

Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

Se siente muy vinculado con O Carballiño por razones familiares; de ahí la especial presencia de estas tierras en sus libros El Pintor de Banga, Santa Baia de Banga, Galicia hacia la modernidad y, recientemente, El franciscanismo en Galicia. Ayer y hoy de su Patrimonio Artístico.

———————————————————————————————————-

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA