El poligono industrial de Maside

Pablo Álvarez Guillén é Enxeñeiro Agrónomo pola Universidade Politécnica de Madrid.


La Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático de la Xunta de Galicia ha iniciado el trámite de consultas en el procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria de la “Modificación puntual núm. 2 del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia”, en adelante la Modificación o simplemente el PSOAEG, que promueve el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo, presentando el borrador de la Modificación acompañado del correspondiente documento inicial estratégico (DIE).

Dichos documentos se encuentran a consulta pública en el portal web de este órgano ambiental para que las personas interesadas puedan formular observaciones y sugerencias a los documentos presentados.

Publicidade Premer na Imaxe

El alcance físico de la Modificación se circunscribe a un conjunto de Parques Empresariales de Galicia, que van a ser alterados en su delimitación o que van a ser delimitados ex novo. En concreto, en el Concello de Carballiño se refiere a la “Ampliación del P.E. de Carballiño, afectando al concello de Maside”.

La actual área industrial de Carballiño, que ocupa una superficie de unas 143 ha, está integrada por el P. I. Uceira de 29,86 ha y en funcionamiento desde el año 1980, el P. E. de O Carballiño Fase I de 25,35 ha y en funcionamiento desde el año 1998, y el P. E. de O Carballiño Fase II de 87,86 ha y en funcionamiento desde el año 2008.

La inclusión en la Modificación del PSOAEG se debe al agotamiento de suelo empresarial en Carballiño (…) y a la necesidad de dar respuesta a la demanda de suelo industrial en la Comarca de Carballiño, expresada por los Ayuntamientos de O Carballiño y Maside. Para ello, se plantea la ampliación del parque empresarial existente en 123,48 ha, es decir, duplicando prácticamente la superficie industrial actual.

De este modo, por una parte, se propone una bolsa de suelo de 23,15 ha de superficie al oeste del Polígono industrial de A Uceira, dentro del término municipal de Carballiño (…).

Por otra parte, se propone una segunda bolsa de suelo de 100,33 ha de superficie en el término municipal de Maside, en la otra banda de la carretera autonómica O-504. Esta nueva área acomodada entre los límites de esta carretera, la vía del ferrocarril y la carretera municipal que une la zona industrial de Carballiño con la carretera nacional N-541, hasta su aproximación al núcleo de Dacón (…).

Por lo que la Modificación bien pudiera denominarse “Parque Empresarial de Maside afectando al concello de Carballiño”, en lugar de Ampliación del P.E. de Carballiño, afectando al concello de Maside”.

Ámbitos de la propuesta de ampliación del Polígono Industrial de Carballiiño

Conviene subrayar que la problemática medioambiental que previsiblemente genera una transformación del uso del suelo de más de 100 hectáreas es diversa, compleja y que puede llegar a alcanzar importantes magnitudes, especialmente en lo que se refiere a la pérdida de hábitats y al cambio en las escorrentías de las aguas pluviales.

Este último impacto, que al parecer no ha sido tenido en cuenta en la elaboración de los documentos presentados, podría resultar particularmente significativo en este caso si se tiene en cuenta la importancia del volumen de las aguas pluviales que se generarán en una actuación que supone la alteración de una superficie de suelo equivalente a cien campos de futbol, agravada por la cada vez más abundante presencia de episodios torrenciales por efecto del cambio climático.

En este sentido, también cabe señalar que la Modificación presentada no ha tenido en cuenta lo dispuesto en la Disposición final cuarta de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, en la que se señala que las Administraciones Públicas deberán atender, entre otras, la consideración del principio de prevención de riesgos naturales y accidentes graves, de prevención y protección contra la contaminación y limitación de sus consecuencias para la salud o el medio ambiente.

De este modo, en particular, se ha de tener en cuenta que para llevar a cabo la implementación de los usos económicos planificados será necesario acometer un proceso urbanístico y edificatorio que dará lugar a una impermeabilización mayoritaria de los suelos del ámbito espacial en el que se programa la actuación, lo que provocará modificaciones significativas en el coeficiente de escorrentía.

En consecuencia, este proceso planificador que alterarán gravemente el equilibrio del sistema local de escorrentías, debido a que ocasionará un aumento de los caudales punta y un incremento de los volúmenes de escorrentía de las aguas pluviales, lo cual producirá importantes variaciones en el cauce receptor natural. Este importante volumen de aguas pluviales previsiblemente se vertería al conocido como arroyo do Varón o arroyo Carrás, cauce que regularmente viene produciendo importantes y frecuentes inundaciones a su paso por el casco urbano de Carballiño, por lo que la viabilidad de la Modificación propuesta podría verse seriamente comprometida

Imagen de la zona inundable del arroyo “Carrás” a su paso por el casco urbano de Carballiño

En este contexto, las infraestructuras básicas a desarrollar en el ámbito relacionadas con la gestión de las aguas pluviales cobran una especial relevancia. Por ello, la Modificación deberá abordar el estudio hidrológico del arroyo do Varón y el planteamiento y evaluación de las soluciones técnicas viables parar respetar el funcionamiento natural de la cuenca de dicho arroyo.

Es más, se debería aprovechar oportunidad de la planificación presentada para corregir las graves afecciones que la inadecuada gestión de las aguas pluviales generadas por el Polígono Industrial existente vienen produciendo en el casco urbano de Carballiño.

Por último, recordarles que el plazo para que las personas físicas o jurídicas interesadas puedan formular observaciones y sugerencias a los documentos presentados finaliza el próximo 25 de agosto, y que pueden hacerlo a través del correo electrónico: avaliacion.ambiental.estratexica@xunta.gal o del formulario informático habilitado en la web https://cmatv.xunta.gal/programas-con-periodo-de-consulta-aberto.


Curriculum de Pablo Álvarez Guillén:

Pablo Álvarez Guillén é Enxeñeiro Agrónomo, pola Universidade  Politécnica de Madrid, na Especialidade de Economía Agraria. Consultor  medioambiental especialista en ecoloxía aplicada e en servizos  ecosistémicos.

Outros artigos de Pablo Álvarez Guillén:

Síntese do modelo urbano “Carballiño Saudable 2030”

Unha proposta de modelo urbano saudable para o Carballiño 2030: (1) aspectos xerais da mobilidade urbana

Unha proposta de modelo urbano saudable para o Carballiño 2030: (2) Itinerarios de preferencia peonil.

Unha proposta de modelo urbano saudable para o Carballiño 2030: (3) Reordenar a configuración do tránsito motorizado

Unha proposta de modelo urbano saudable para o Carballiño 2030: (4) Coser o tecido urbano norte sur (I)

Unha proposta de modelo urbano saudable para o Carballiño 2030: (5) Coser o tecido urbano norte sur (II)

Unha proposta de modelo urbano saudable para o Carballiño 2030: (6) Gañar funcionalidade na “Avenida”.

Unha proposta de modelo urbano saudable para o Carballiño 2030: (7) Achegar o parque ao centro urbano