Seica 1992- 2021

IES CHAMOSO LAMAS

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986


El Museo do Pobo Galego presenta, hasta el próximo día 19, una antológica de Xesús Carballido (O Carballiño, 1954). Ocupa las cuatro alas de claustro de San Domingos de Bonaval, en su planta primera, con un abundante repertorio de obras que obedecen a formulaciones muy distintas; desde dibujos, a cajas mostrando los más variados objetos, sabia y cuidadosamente manipulados. Su arte sabe a recuerdo, sonrisa, meditación, búsqueda…

HIPER MASIDE

Seica, ese es el vocablo con el que Xesús Carballido denomina a la generalidad de sus obras y exposiciones. Y lo hace así porque, en la actitud y disposición creativa de este autor, ese “quizás”, con el que se acerca al mundo y lo reconsidera, conlleva la fuerza motriz de la que parte y que se convierte, en su caso, en una meditada metodología. El resultado al que ha llegado, a lo largo de estos años, es altamente elogiable; hay mucho trabajo y esfuerzo concretando, hasta ahora, una trayectoria muy coherente, con más de tres décadas de solitaria y soñadora singladura, mostradas, también en este caso, con el esmero que le caracteriza.

Vemos aquí piezas que conocíamos de otras exposiciones suyas – lo que supone un esfuerzo de localización de tales trabajos –  y otras que nos demuestran que  su actividad sigue siendo intensa y extensa. Todo resulta muy cuidado; incluso se puede decir que su labor es sumamente exquisita, trabajada con el mimo de siempre. Otra cuestión que llama la atención: el  único patrocinador de la muestra  es O Dezaseis-Casa de Xantar; que una firma de estas características haga una clara apuesta por apoyar la promoción de la actividad cultural resulta ciertamente ejemplar. También cabe destacar el buen quehacer, en el montaje y la coordinación, del equipo técnico del Museo do Pobo Galego

José Manuel García Iglesias

—————————————————————————————————

Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

Se siente muy vinculado con O Carballiño por razones familiares; de ahí la especial presencia de estas tierras en sus libros El Pintor de Banga, Santa Baia de Banga, Galicia hacia la modernidad y, recientemente, El franciscanismo en Galicia. Ayer y hoy de su Patrimonio Artístico.

————————————————————————————————–

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

Emilia Pardo-Bazán y ” O Carballiño “

Chicho Carballido, un lugar, una obra, un artista…

Un modelo urbano: “Carballiño Saudable 2030”

BADAL NOVAS, UN AÑO DESPUÉS

21 DE DICIEMBRE DEL 2020

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA