José Manuel García Iglesias: “Os Liborianos 2022”

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986

Desde 1954  Os Liborianos se constituyen, por talante, historia y buen hacer, en  la referencia máxima del Carnaval en O Carballiño. Esta agrupación es mucho más que una festiva charanga. Aquellos que la configuran son, sobre todo, amigos, personas de bien que alegran su vida, y la de los demás, compartiendo música, con melodías conocidas, a las que  les aportan letras cuyos textos -tan esperados por quienes los escuchamos, allí por donde pasan- se recogen en una anual publicación y somos bastantes quienes la guardamos con el debido cariño y respeto al esfuerzo realizado.

AVANTAR ACTIVIDADES

Los hemos visto desfilar, a pie, en un pequeño tren, en coches…, siempre con su música y esa permanente presencia en este Carnaval de O Carballiño que, los espera. En Os Liberianos tenemos, todos, amigos, muy buenos amigos. Unos son ya abuelos, incluso con quinquenios de experiencia; los hay, también, que, por su edad,  bien pueden ser nietos de los más veteranos, constituyendo, entre todos, una imagen que nos habla de una labor festiva compartida por gentes varias, compañeros en la búsqueda de una sana alegría a distribuir.

Una vez más, en este martes de Carnaval, han salido a la calle, en un tiempo desapacible, en el que la pandemia empieza a remitir y en el que una cruel guerra asola a Ucrania y hace temblar al mundo entero. En sus letras, en esta convocatoria, nos hablan de Juan Carlos, Urdangarín, el ministro Garzón, el precio de la luz, el pulpo, el nuevo rumbo del Asilo o el partido entre el Arenteiro y el Valencia en la copa del Rey… Son, ciertamente, todo un ejemplo de perseverancia, una especie de sonrisa eterna. Ojalá que todos los podamos ver el próximo año.


José Manuel García Iglesias

—————————————————————————————————

Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

Se siente muy vinculado con O Carballiño por razones familiares; de ahí la especial presencia de estas tierras en sus libros El Pintor de Banga, Santa Baia de Banga, Galicia hacia la modernidad y, recientemente, El franciscanismo en Galicia. Ayer y hoy de su Patrimonio Artístico.

————————————————————————————————–

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

José Manuel García Iglesias: De Casado a Feijóo

José Manuel García Iglesias: “El éxito de Tanxugueiras”

José Manuel de la Iglesia

Seica 1992- 2021

Emilia Pardo-Bazán y ” O Carballiño “

Chicho Carballido, un lugar, una obra, un artista…

Un modelo urbano: “Carballiño Saudable 2030”

BADAL NOVAS, UN AÑO DESPUÉS

21 DE DICIEMBRE DEL 2020

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA