José Manuel García Iglesias: “El éxito de Tanxugueiras”

IES CHAMOSO LAMAS

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986


Galicia tiene en su música folk un referente inexcusable de su identidad y, en este sentido, Tanxugueiras  aporta modernidad -sin renunciar, en modo alguno, a lo tradicional- y  protagonismo femenino, todo ello planteado por un trío de mujeres que convocan unánimes simpatías y con las que los gallegos nos sentimos identificados, por su buen hacer, en lo musical, y el saber estar en algo tan injusto como lo que sucedió en Benidorm.

HIPER MASIDE

No es cuestión, en modo alguno, de justificar impropias actitudes de odio ni de minorar  la valía de la opción elegida,  a todas luces de menor entidad que la valiente e inteligente propuesta gallega. El denominado voto del Jurado fue, a nuestro modo de ver, torpe, y los que lo compusieron -deficientemente seleccionados-  no estuvieron a la altura de las circunstancias. Televisión Española hubiera tenido con Terra una propuesta que, además de estar justificada por el mayoritario reconocimiento popular, habría otorgado al idioma y a la cultura gallega una merecida, en este caso, deferencia. Que antes del catalán o del euskera fuese nuestro idioma propio el que tuviese el honor de representar a España sería algo, en este caso, bien visto por todos los españoles ya que, con el Festival de Benidorm, se ha testimoniado que lo gallego no produce rechazo alguno y, así , Galicia -también Cataluña y el País Vasco- habría superado la prueba de que, como parte de España, podemos representar, con nuestra lengua, a todos.

Terra  sería, qué duda cabe, una dignísima canción para estar entre las cinco primeras clasificadas en Eurovisión; lo tiene todo para que así fuese: fuerza, verdad, originalidad, buena puesta en escena y  lo mucho que este grupo conlleva, orgullo de Galicia y de España entera, también de Portugal.

José Manuel García Iglesias

—————————————————————————————————

Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

Se siente muy vinculado con O Carballiño por razones familiares; de ahí la especial presencia de estas tierras en sus libros El Pintor de Banga, Santa Baia de Banga, Galicia hacia la modernidad y, recientemente, El franciscanismo en Galicia. Ayer y hoy de su Patrimonio Artístico.

————————————————————————————————–

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

José Manuel de la Iglesia

Seica 1992- 2021

Emilia Pardo-Bazán y ” O Carballiño “

Chicho Carballido, un lugar, una obra, un artista…

Un modelo urbano: “Carballiño Saudable 2030”

BADAL NOVAS, UN AÑO DESPUÉS

21 DE DICIEMBRE DEL 2020

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA