José Manuel García Iglesias: “Ucranianos en Galicia”

IES CHAMOSO LAMAS

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986

De forma paulatina, al compás de una guerra incesante, muchos ucranianos- fundamentalmente, mujeres, niños y ancianos- tienen que dejar su casa en busca de un lugar que los acoja como lo que son, como refugiados de guerra, carentes de lo más básico en su día a día, con el corazón y el pensamiento en su lugar de origen, de ese que nunca tendrían que haberse ido por una razón tan cruenta.

HIPER MASIDE

Algunos llegan hasta aquí, a una Galicia siempre acogedora, acostumbrada a recibir a gentes de todos lados, pero no por algo tan imprevisto y absurdo. No es extraña la ayuda, y la acogida, que tantos están testimoniando para hacer la vida más fácil a estas personas, tan débiles por sus circunstancias, con barreras, como la lengua, y tantas cuestiones que los hace difícilmente integrables.

Ahora, tras  legalizar, a todos los efectos, su presencia, entre nosotros, empieza para cada una de estas personas, allí en donde sean acogidos, un tiempo nuevo, en un lugar ignoto, algo que les provoca una natural inseguridad, en una sociedad muy distinta a la suya, con una dolorosa lejanía de todo lo que les es próximo. No hay duda sobre la buena voluntad de quienes los ha llevado  hasta aquí pero es preciso que sean atendidos debidamente  -con un apoyo perseverante  y un control atento por parte de los responsables locales y autonómicos de los servicios sociales-, para que puedan llevar una vida lo más normal posible hasta que la vuelta  a su tierra  sea segura. Y, cuando esto suceda, ojalá que lleven, en su recuerdo, una buena imagen de Galicia, el mismo nombre que tiene parte de su propia  y amada Ucrania, tan maltratada en su ser y en sus gentes, allí donde son  millones las personas que ponen en el más grave riesgo sus propias vidas defendiendo a su patria.


José Manuel García Iglesias

—————————————————————————————————

Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

Se siente muy vinculado con O Carballiño por razones familiares; de ahí la especial presencia de estas tierras en sus libros El Pintor de Banga, Santa Baia de Banga, Galicia hacia la modernidad y, recientemente, El franciscanismo en Galicia. Ayer y hoy de su Patrimonio Artístico.

————————————————————————————————–

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

José Manuel García Iglesias: “la doctora Marisa Crespo, en su recepción del V premio Ágora do Orcellón”

José Manuel García Iglesias: “Os Liborianos 2022”

José Manuel García Iglesias: De Casado a Feijóo

José Manuel García Iglesias: “El éxito de Tanxugueiras”

José Manuel de la Iglesia

Seica 1992- 2021

Emilia Pardo-Bazán y ” O Carballiño “

Chicho Carballido, un lugar, una obra, un artista…

Un modelo urbano: “Carballiño Saudable 2030”

BADAL NOVAS, UN AÑO DESPUÉS

21 DE DICIEMBRE DEL 2020

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA