José Manuel García Iglesias: “Manual de Dirección”

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986



Con ese título,  “Manual de Dirección (Cineastas de Galicia)”, el fotógrafo Xulio Gil ha llevado a cabo una exposición  que tiene como telón de fondo la 27ª edición del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF). Ha pasado ya este evento y la muestra sigue, hasta finales de octubre, en el  orensano Centro Cultural Marcos Valcárcel. Son cincuenta y dos los retratos de directores de cine gallegos los que aquí pueden contemplarse.

AVANTAR ACTIVIDADES

Xulio Gil ha ido, uno a uno, a la búsqueda de tales personalidades. El encargo consistía en mostrarlos con algún tipo de objeto que evocase el trabajo del director en cuestión. El resultado cumple, como es debido, con el enfoque que se le solicitaba pero lo aportado supera, con mucho, aquella condición con la que se pretendía dar una argumentación al conjunto resultante y  del que es comisario Xosé Enrique Acuña. Pero, aún siendo así, el buen criterio del artista aporta otros matices a tener en cuenta: trabaja con un singular magisterio el blanco y negro; nos acerca a cada uno de los mostrados utilizando, fundamentalmente, el tres cuartos y se enfrenta, sobre todo, a sus miradas, ahondando en lo más profundo de cada uno de ellos y convirtiendo en pura anécdota aquello con lo que, en cada caso, se representa.

Ha sido la Fundación Carlos Velo quien  ha  hecho el encargo y la Diputación de Ourense quien lo hizo posible. Xulio Gil, en esta galería de retratos, se muestra como un auténtico maestro en el género. Esa sabiduría   la forjó a base de estudio – conociendo, por ejemplo- muy bien el hacer de Francisco Zurbarán– y ejerciendo el talento que le caracteriza. En definitiva, una exposición que merece una atenta visita y que recoge sus resultados en un imprescindible catálogo para quienes aman la buena fotografía.

Oliver Laxe

José Manuel García Iglesias

—————————————————————————————————

Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

Se siente muy vinculado con O Carballiño por razones familiares; de ahí la especial presencia de estas tierras en sus libros El Pintor de Banga, Santa Baia de Banga, Galicia hacia la modernidad y, recientemente, El franciscanismo en Galicia. Ayer y hoy de su Patrimonio Artístico.

————————————————————————————————–

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

José Manuel García Iglesias: “Arenteiro Fotográfico 2022”

José Manuel García Iglesias: ” TOMÁS MARÍA MOSQUERA Y GARCÍA”

José Manuel García Iglesias: ” Una gran colección de grabados “

José Manuel García Iglesias: ” O Carballiño en su Semana Santa “

Galicia retratada

José Manuel García Iglesias: “Ucranianos en Galicia”

José Manuel García Iglesias: “la doctora Marisa Crespo, en su recepción del V premio Ágora do Orcellón”

José Manuel García Iglesias: “Os Liborianos 2022”

José Manuel García Iglesias: De Casado a Feijóo

José Manuel García Iglesias: “El éxito de Tanxugueiras”

José Manuel de la Iglesia

Seica 1992- 2021

Emilia Pardo-Bazán y ” O Carballiño “

Chicho Carballido, un lugar, una obra, un artista…

Un modelo urbano: “Carballiño Saudable 2030”

BADAL NOVAS, UN AÑO DESPUÉS

21 DE DICIEMBRE DEL 2020

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA