José Manuel García Iglesias: “Aúpa Arenteiro”

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986



Si uno pregunta más allá de Galicia a cualquier aficionado al futbol de España a qué responde el nombre de Arenteiro una gran mayoría, en un momento como éste, dirá que es un equipo de futbol que va a jugar contra el Atlético de Madrid y, es muy probable, que no lo relacione ni con O Carballiño y ni siquiera  con la provincia de Ourense. Así es la vida, el río del que recoge el nombre, y que evoca a sus bellas tierras aurienses, ha pasado a segundo término por estas cosas del futbol.

AVANTAR ACTIVIDADES
Grada supletoria para ver el partido Arenteiro-Atlético de Madrid

Hoy se juega en O Carballiño un partido  en el que se enfrenta su equipo –Club Deportivo Arenteiro- contra el Atlético de Madrid en la Copa del Rey, en una fase a partido único y que dejará, por lo tanto, fuera de esta competición oficial a quien lo pierda. No hay que olvidar que doce de los jugadores de los madrileños han sido seleccionados para el último campeonato del mundo, recientemente celebrado en Catar; esa es su condición en tanto que la del Arenteiro es la de ser un equipo con un muy estimable nivel de juego y heroica capacidad de lucha, que ha hecho de su campo, Espiñedo, un territorio prácticamente inexpugnable.

Lo que se va vivir hoy en O Carballiño será visto por televisión en los más variados lugares del mundo. Allí en donde habiten gentes de su tierra habrá aficionados interesados por lo que pase en el campo. Que nadie lo dude, el equipo local puede dar, una vez más, la sorpresa porque el futbol, antes que nada, es un deporte en que son once los que enfrentan a otros tantos. El terreno de juego cumplirá, también, su papel, con sus medidas y características tan bien aquilatadas por los locales,  una afición entusiasta y unos jugadores que, con su entrenador al frente, creen que pueden seguir su senda triunfal en esta temporada única para el Club Deportivo Arenteiro.

José Manuel García Iglesias

—————————————————————————————————

Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

Se siente muy vinculado con O Carballiño por razones familiares; de ahí la especial presencia de estas tierras en sus libros El Pintor de Banga, Santa Baia de Banga, Galicia hacia la modernidad y, recientemente, El franciscanismo en Galicia. Ayer y hoy de su Patrimonio Artístico.

————————————————————————————————–

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

José Manuel García Iglesias: “Manual de Dirección”

José Manuel García Iglesias: “Arenteiro Fotográfico 2022”

José Manuel García Iglesias: ” TOMÁS MARÍA MOSQUERA Y GARCÍA”

José Manuel García Iglesias: ” Una gran colección de grabados “

José Manuel García Iglesias: ” O Carballiño en su Semana Santa “

Galicia retratada

José Manuel García Iglesias: “Ucranianos en Galicia”

José Manuel García Iglesias: “la doctora Marisa Crespo, en su recepción del V premio Ágora do Orcellón”

José Manuel García Iglesias: “Os Liborianos 2022”

José Manuel García Iglesias: De Casado a Feijóo

José Manuel García Iglesias: “El éxito de Tanxugueiras”

José Manuel de la Iglesia

Seica 1992- 2021

Emilia Pardo-Bazán y ” O Carballiño “

Chicho Carballido, un lugar, una obra, un artista…

Un modelo urbano: “Carballiño Saudable 2030”

BADAL NOVAS, UN AÑO DESPUÉS

21 DE DICIEMBRE DEL 2020

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA