José Manuel García Iglesias: “Pasó el carnaval”

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986



José Manuel García Iglesias

AVANTAR ACTIVIDADES

—————————————————————————————————

El domingo que sigue al martes de Carnaval se reconoce como el punto final de estas fiestas que, desde la plenitud del invierno, parecen asomarnos a una nueva estación. Y esto sucede en Galicia pero también en otros muchos lugares teniendo, en el conjunto España,  exponentes tan relevantes como las que se celebran en Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, ambas a valorar como acontecimientos que se contextualizan en un ámbito urbano.

La provincia de Ourense cuenta con sitios tales como Xinzo, Laza y Verín que han puesto en valor, de una forma muy especial, sus carnavales, cada uno de ellos con aspectos que los singularizan pero que, también, con otros que  son comunes y que tienden a convertirse en propios de territorios más amplios impregnando, con todo su sabor, en este caso, a lugares tales como, entre otros,  la propia ciudad de  Ourense, Celanova, O Carballiño y Ribadavia, reivindicando al tiempo, una cierta identificación con tradiciones de carácter popular, de variada profundidad histórica,  con una actualización de las mismas, adaptándolas, en bastantes aspectos, a los gustos de hoy. Cuestiones tales como una presencia femenina, muy importante -y, en casos, hasta mayoritaria-, es, evidentemente, significadora de una sociedad diferente pero que no deja de mirar a su pasado a la hora de construir su presente.

Es más, en cada caso, este tiempo, que se reconoce como festivo,  se adapta a los modos de cada comarca. Así, en O Carballiño,  se suman, en  este Domingo de Piñata,  la salida, a sus calles, de  Os Liborianos -con sesenta y nueve años de alegría a sus espaldas, con su música y cánticos-, a los  veintiocho de la “Festa da Cachucha”, haciendo de este lugar un espacio en donde se reúnen comparsas,” folións “, charangas, agrupaciones culturales de diverso orden y de diferentes agrupaciones de las provincias de Ourense y  de Pontevedra para concluir, juntos, con la máscara como motivo que los aúna, el tiempo del Carnaval, haciendo, también, de la oferta gastronómica una seña de identidad, al igual que lo es su “Festa do Pulpo”, en Agosto, que arrancó su andar en 1964 y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un día muy señalado en nuestro calendario.  El éxito de la convocatoria del año 2023 de la “Festa da Cachucha” se puede resumir en el lleno total de todos los locales de hostelería de O Carballiño, algo que cabe reseñar como un exponente más de que esos malos tiempos de la pandemia han quedado atrás y de que la sociedad precisa divertimento. Y así estamos, con la primavera a la vuelta de la esquina, esperando que la naturaleza florezca y el frío se atempere. Pasó el Carnaval

Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

Se siente muy vinculado con O Carballiño por razones familiares; de ahí la especial presencia de estas tierras en sus libros El Pintor de Banga, Santa Baia de Banga, Galicia hacia la modernidad y, recientemente, El franciscanismo en Galicia. Ayer y hoy de su Patrimonio Artístico.

————————————————————————————————–

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

José Manuel García Iglesias: “Plástica Castrexa”

José Manuel García Iglesias: “Aúpa Arenteiro”

José Manuel García Iglesias: “Manual de Dirección”

José Manuel García Iglesias: “Arenteiro Fotográfico 2022”

José Manuel García Iglesias: ” TOMÁS MARÍA MOSQUERA Y GARCÍA”

José Manuel García Iglesias: ” Una gran colección de grabados “

José Manuel García Iglesias: ” O Carballiño en su Semana Santa “

Galicia retratada

José Manuel García Iglesias: “Ucranianos en Galicia”

José Manuel García Iglesias: “la doctora Marisa Crespo, en su recepción del V premio Ágora do Orcellón”

José Manuel García Iglesias: “Os Liborianos 2022”

José Manuel García Iglesias: De Casado a Feijóo

José Manuel García Iglesias: “El éxito de Tanxugueiras”

José Manuel de la Iglesia

Seica 1992- 2021

Emilia Pardo-Bazán y ” O Carballiño “

Chicho Carballido, un lugar, una obra, un artista…

Un modelo urbano: “Carballiño Saudable 2030”

BADAL NOVAS, UN AÑO DESPUÉS

21 DE DICIEMBRE DEL 2020

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA