José Manuel García Iglesias: “Pulpeiras do Carballiño”

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986



José Manuel García Iglesias

AVANTAR ACTIVIDADES

—————————————————————————————————

No lo dudaron los miembros de la Asociación Fotográfica O Potiños cuando eligieron un título para una nueva exposición colectiva que lleva su firma:” Pulpeiras do Carballiño herdeiras dunha tradición”. Quizás, con ello, quisieron hacer un homenaje a la mujer como clave de tantas y tantas familias que, a lo largo de siglos, hicieron del pulpo la razón de ser de su trabajo y que, en el presente, sigue teniendo muchos nombres propios en O Carballiño; algunas son ya abuelas; también las hay que son madres;  y otras,  hijas contando, además, en su ayer, con bisabuelas que también lo fueron. Es éste, por supuesto, un mundo inclusivo, en el que el  hombre tiene, en plano de igualdad, su sitio pero, siempre, cabe insistir en ese contexto familiar que tantas cosas explica en la historia y el presente de Galicia.

Hay, actualmente, un colectivo, profesional, denominado Asociación Pulpeiros do Carballiño; tras tal denominación ha de reconocerse  lo que cabe valorar como un marca propia que cuenta en la villa del Arenteiro, nada menos, que con una escultura que nos muestra a una pulpera, en plena Plaza Mayor, ante el Ayuntamiento, y otra que presenta a un pulpo, en una de las rotondas principales, como si con ello se quisiese caracterizar a un lugar que ha hecho de esta vianda la protagonista, aquí mismo , de la más relevante fiesta gastronómica anual de Galicia entera.

En lo que concierne a esta nueva muestra debe destacarse la unidad de criterios bajo la que se presentan las fotografías de Manuel Blanco “Celta”, Ismael Cabaleiro, Tete D.Estate, Víctor  M. Fernández, Felipe Gallego, Charo A. Gundín, Luisa Lorenzo, José Luis Montes, Soledad Pérez y Juan A. Rúa, componentes de una asociación  que ha desarrollado ya más de treinta años de andaduras.  Además de presentarse todo  en formatos prácticamente similares, de lo que se trata es de aproximarnos a quienes hacen del pulpo un manjar exquisito; son mujeres y hombres de tan variada edad que llevan desde la experiencia de años y años de trabajo  hasta una infancia llamada a tomar el relevo, predestinada, por razones familiares, a ir sumando  generaciones a las de quienes aquí están, personas que – hay más de un caso- llevan, al menos, cinco en el ejercicio de su saber y hacer.

Son retratos individuales y colectivos, de estudio. En casi todos ellos prima el buen humor, la sonrisa, y están aliñados con idénticos recursos – las tijeras, la aceitera, el salero, el pimentero, los platos…-, a modo de atributos caracterizadores de un singular oficio que tiene en O Carballiño un valor añadido. Se trata, pues, de acercarse a las personas, de mostrarnos como, a través de ellas, se perpetúa un quehacer que, en O Carballiño, se escribe con letras mayúsculas y que, además de ser objeto de una buena exposición, cuenta con un catálogo en el que, a las fotografías pertinentes, se añaden cuatro textos. El primero lo escribe el alcalde Francisco Fumega Piñeiro, presentando la publicación. El segundo se debe a Felipe Senén López, profundo conocedor de lo que es y supone O Carballiño y que, en este caso, nos aproxima a lo que significan la fotografía, el cine, la feria, la fiesta y quienes hacen su historia. Carlos Montes Marqués, de forma sintética y sabia, nos  acerca a lo que ha sido la relación, a lo largo de tantos siglos, del pulpo, la feria y las gentes de O Carballiño. Y, por último, Juan Antonio Rúa Prieto da fe de lo que supone  la Asociación Fotográfica O Potiños, en su labor de tantos años y, en particular, en lo que ha sido esta experiencia cuyo resultado artístico puede verse en el local del antiguo Hobby Sport, en la calle Principal de O Carballiño, los viernes, entre las 19 y las 21  horas, y los sábados, desde las 18 a las 21 horas, a lo largo de todo el mes de mayo.

Carlos Montes señala, en su trabajo aquí publicado , que apellidos como el de Valeiras (o Baleiras),  Pereira, González…, se rastrean en la documentación relativa a esta materia, “al menos desde hace 500 años”; pues bien, siguen ahí, entre nosotros; está Pepita Valeiras, con sus hijos, señalando futuro, al igual que Sira, Elvira y Concha Valeiras; también, entre los Pereira,  Concha Pereira y Roberto Pereira igualmente, ambos, con su descendencia. Y Jesús Pereira… O Pilar Barroso González (Fuchela); o Camilo González Pereira (Tupino) que, enlaza, en sus apellidos, dos sagas antiguas en estas lides. Algo parecido sucede en los matrimonios constituidos por María del Carmen  González Puga y Florindo González, por un lado, y Carmen González y Placido Lage, por otro. O Aurora Gómez González quien, con sus hijas, Cristina, Nuria y Rebeca, mantienen el calor de la caldera, dándole al pulpo el punto debido. También llevan el apellido González, tan reiterado entre quienes lo cocinan, con magisterio:   María Teresa González Ucha, así como Concha González Hermida,  con su descendencia. Y Pepita González e Isaura González.

 Aurora Baranda también está aquí,  como tantas y tantos otros, expresión de esa larga treintena de familias que le dan hoy al pulpo, desde O Carballiño y en otros muchos lugares, la merecida fama con la que se distingue. Entre las que llevan cinco generaciones, haciendo patria con el pulpo como bandera, están las familias de María Leonor Fernández Díaz, Camilo Lage Justo y Marina Moure Álvarez.

En la tercera generación aparecen, también, en esta muestra las familias de Cristina Panadeiros, Laura Paz Carral y los Caderno Baranda. Entre las dedicadas al pulpo que cuentan con dos generaciones en su haber:  Manuel Vázquez Sánchez, Alicia Iglesias Otero, Laura Fernández Paz, Ana Fernández Paz. Hay otras personas, en cambio, que están iniciándose en esta profesión: Tarsila López, María Isabel Cortés y Andoni Carballeda, Raquel Carral y Oliver Fernández…, en fin nueva savia para un oficio ancestral que ha sabido renovarse con el paso del tiempo. Todos ellos, orgullo de O Carballiño, hoy y siempre. Por eso merece la pena constatar sus nombres y ver sus retratos, sintiendo la honra, como espectadores y vecinos suyos, de tenerlos entre nosotros, admirando, siempre, su buen hacer.


Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

Se siente muy vinculado con O Carballiño por razones familiares; de ahí la especial presencia de estas tierras en sus libros El Pintor de Banga, Santa Baia de Banga, Galicia hacia la modernidad y, recientemente, El franciscanismo en Galicia. Ayer y hoy de su Patrimonio Artístico.


Acceso LIBRO : Pulsar Imagen

————————————————————————————————–

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

José Manuel García Iglesias: “Pasó el carnaval”

José Manuel García Iglesias: “Plástica Castrexa”

José Manuel García Iglesias: “Aúpa Arenteiro”

José Manuel García Iglesias: “Manual de Dirección”

José Manuel García Iglesias: “Arenteiro Fotográfico 2022”

José Manuel García Iglesias: ” TOMÁS MARÍA MOSQUERA Y GARCÍA”

José Manuel García Iglesias: ” Una gran colección de grabados “

José Manuel García Iglesias: ” O Carballiño en su Semana Santa “

Galicia retratada

José Manuel García Iglesias: “Ucranianos en Galicia”

José Manuel García Iglesias: “la doctora Marisa Crespo, en su recepción del V premio Ágora do Orcellón”

José Manuel García Iglesias: “Os Liborianos 2022”

José Manuel García Iglesias: De Casado a Feijóo

José Manuel García Iglesias: “El éxito de Tanxugueiras”

José Manuel de la Iglesia

Seica 1992- 2021

Emilia Pardo-Bazán y ” O Carballiño “

Chicho Carballido, un lugar, una obra, un artista…

Un modelo urbano: “Carballiño Saudable 2030”

BADAL NOVAS, UN AÑO DESPUÉS

21 DE DICIEMBRE DEL 2020

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA