José Manuel García Iglesias: “Pregonando la Semana Santa”

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986

AVANTAR ACTIVIDADES

Está ahí, a la vuelta de la esquina, una nueva Semana Santa que aquí, en Galicia, se celebra con matices diferenciales en muchos sitios. Entre ellos cabe citar a Viveiro, en la provincia de Lugo, Ferrol, en la de A Coruña, Sanxenxo, en Pontevedra y O Carballiño, en Ourense. También, por supuesto, en Santiago, en donde sus procesiones caminaran por rúas y plazas, al compás de tambores y trompetas, sembrando dolor con sus solemnes pasos.

Falta una semana y ya, en O Carballiño, la Valedora do Pobo, nacida y criada aquí, ha pronunciado el pertinente pregón, el pasado domingo, en el majestuoso templo de la Vera Cruz. María Dolores Fernández Galiño  lo presentó abriendo su corazón y sus recuerdos ante una audiencia que la siente suya. Dos coordenadas ensamblan el mensaje enunciado. Por una parte hay, en sus palabras, un emocionado cantar a su tierra, evocando palabras y sentimientos que le llevan a citar a Otero Pedrayo, Vicente Risco o Fariña Jamardo, entre otros; así enhebró un bello canto a su  lugar de origen, tratado desde lo que Galicia es, valorándolo como un lugar muy especial, y distinguido, en el conjunto de un territorio, con una evidente entidad y, en el que la celebración de la Semana Santa, marca un hito importante, y diferenciado, en el contexto de cada año.

Y, por otra, el pregón tuvo una parte, muy personal, dedicada a su madre, allí presente, escuchando,  con el debido y justo orgullo, a una de sus dos hijas. En ese canto a la familia, al modo en que creció, rodeada de los suyos, en este rincón del mundo, nos acercó a su propia vida y ser, con naturalidad y una cercanía digna del mayor elogio.

En todo caso el pregón en cuestión ha de entenderse como el punto de partida de una celebración en la que la Cofradía de la Vera Cruz de O Carballiño ha puesto todo su saber y experiencia; también, por supuesto, una ilusión compartida por todos sus cofrades, con Rafael Melero al frente. Allí, estaba, también, la Coral de Ruada, acompañando a la pregonera y a la celebración de la misa, presidida por el párroco, don Jorge Juan Pérez Gallego.

Un concierto, que respondió al título de “Sonidos Cofrades”, completó, ya en la tarde,  esta jornada inaugural. Fue la Banda de Música Nuestra Señora de la Misericordia de Viveiro la responsable del desarrollo de un programa en el que la mayor parte de lo escuchado fue compuesto en fechas posteriores a 2010, un dato que no deja de ser un exponente más del notorio impulso que, en los últimos quince años, ha tenido la celebración de la Semana Santa en las distintas partes de Galicia.

Pregones, cofradías, procesiones, también, por supuesto, santos oficios, forman parte de un culto, y una cultura, revivida, año a año, haciendo de la tradición, por qué no, un presente que invita a sentir, desde el corazón y la creencia, lo que fue la muerte y resurrección de Cristo.

José Manuel García Iglesias


—————————————————————————————————


Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

————————————————————————————————–

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

José Manuel García Iglesias: “El futuro Museo Diocesano de Ourense”

José Manuel García Iglesias: “Rueda, Pontón y Gómez Besteiro”

José Manuel García Iglesias: “Inditex y las exposiciones”

José Manuel García Iglesias: “Alfonso Graña en la Historia y la Literatura”

José Manuel García Iglesias; “Tomás María Mosquera, doscientos años despues”

José Manuel García Iglesias: “Mayeya”

José Manuel García Iglesias: “Alarifes do Carballiño”

José Manuel García Iglesias: “Frutos Fernández González y sus Nomes do Ribeiro”

José Manuel García Iglesias: “Pulpeiras do Carballiño”

José Manuel García Iglesias: “Pasó el carnaval”

José Manuel García Iglesias: “Plástica Castrexa”

José Manuel García Iglesias: “Aúpa Arenteiro”

José Manuel García Iglesias: “Manual de Dirección”

José Manuel García Iglesias: “Arenteiro Fotográfico 2022”

José Manuel García Iglesias: ” TOMÁS MARÍA MOSQUERA Y GARCÍA”

José Manuel García Iglesias: ” Una gran colección de grabados “

José Manuel García Iglesias: ” O Carballiño en su Semana Santa “

Galicia retratada

José Manuel García Iglesias: “Ucranianos en Galicia”

José Manuel García Iglesias: “la doctora Marisa Crespo, en su recepción del V premio Ágora do Orcellón”

José Manuel García Iglesias: “Os Liborianos 2022”

José Manuel García Iglesias: De Casado a Feijóo

José Manuel García Iglesias: “El éxito de Tanxugueiras”

José Manuel de la Iglesia

Seica 1992- 2021

Emilia Pardo-Bazán y ” O Carballiño “

Chicho Carballido, un lugar, una obra, un artista…

Un modelo urbano: “Carballiño Saudable 2030”

BADAL NOVAS, UN AÑO DESPUÉS

21 DE DICIEMBRE DEL 2020

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA