José Manuel García Iglesias; “Tomás María Mosquera, doscientos años despues”

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986


El 10 de noviembre de 1823 nació Tomás María Mosquera en el orensano municipio de Cea. Murió en Madrid en 1890. En esta semana, pues, se conmemoran los doscientos años de su nacimiento. En su día la Universidad Compostelana le dedicó un vítor que, en tiempos de Alfredo Brañas, por 1889, se disponía en un extremo del lado norte del claustro de su edificio central, allí en donde, por entonces, se impartían los estudios de Derecho y hoy, los de Geografía e Historia. Con el traslado de la Facultad, que cursa tales estudios, a un nuevo edificio, aquel glorioso recuerdo se  llevó a esas nuevas instalaciones ubicándose, actualmente, en un rellano de sus escaleras.

AVANTAR ACTIVIDADES

El vítor en cuestión que, como otros, tiene como particular protagonista al escudo de la universidad compostelana, reconoce que se  licenció  en Derecho  en Santiago. En este sentido cabe decir que hay quien vincula sus estudios en la materia con Salamanca. En todo caso aquí, en Galicia, se le valora, en lo universitario, como uno de los nuestros. No es el caso éste de evocar lo que fue una brillante carrera como jurista y político. Mas bien cabe  reseñar como aquel personaje, que forma parte del partido liberal, era altamente estimado al final de su vida por nobles razones. El texto del vítor concluye diciendo que fue “senador del Reino”; es en 1881 cuando adquiere tal condición. El hecho de que en 1883 fuese designado senador vitalicio y vicepresidente del Senado, y que tal circunstancia no figure acreditada en el mismo, lleva a concluir que ha de ser en 1881 cuando se encarga, año en el que se celebran  Elecciones Generales en España, que llevan a la presidencia del Gobierno a Mateo-Sagasta con quien Tomás María Mosquera guardaba una  buena relación desde tiempo atrás.

Couceiro Freijomil, en 1952, decía de Mosquera que “defendió siempre los ideales democráticos”. Y es por ello por lo que ahora lo debemos de recordar especialmente. Fue él, como Diputado en la Cortes,  siendo Ministro de Ultramar, quien defendió, en  1872, la abolición de la esclavitud en las posesiones españolas, concretamente en Puerto Rico y en Cuba. Será en 1873 cuando la abolición de unos treinta mil esclavos se hará efectiva, por Ley, en Puerto Rico; es verdad que hubo, previamente, todo un movimiento, en aquella isla, que lo solicitaba pero también es cierto que fue aquella voz gallega la que lo propuso en el Congreso.

Doscientos años han pasado. Y Tomás María Mosquera merece no caer en el olvido. Cada vítor de nuestra Universidad conlleva una historia y un reconocimiento, realizado en su día y, en tantos casos, como éste -cuando se cumple una data tan relevante y se trata de una personalidad egregia-  su valor ha de ser rememorado, para ejemplo de todos y camino a seguir.

José Manuel García Iglesias


—————————————————————————————————


Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

————————————————————————————————–

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

José Manuel García Iglesias: “Mayeya”

José Manuel García Iglesias: “Alarifes do Carballiño”

José Manuel García Iglesias: “Frutos Fernández González y sus Nomes do Ribeiro”

José Manuel García Iglesias: “Pulpeiras do Carballiño”

José Manuel García Iglesias: “Pasó el carnaval”

José Manuel García Iglesias: “Plástica Castrexa”

José Manuel García Iglesias: “Aúpa Arenteiro”

José Manuel García Iglesias: “Manual de Dirección”

José Manuel García Iglesias: “Arenteiro Fotográfico 2022”

José Manuel García Iglesias: ” TOMÁS MARÍA MOSQUERA Y GARCÍA”

José Manuel García Iglesias: ” Una gran colección de grabados “

José Manuel García Iglesias: ” O Carballiño en su Semana Santa “

Galicia retratada

José Manuel García Iglesias: “Ucranianos en Galicia”

José Manuel García Iglesias: “la doctora Marisa Crespo, en su recepción del V premio Ágora do Orcellón”

José Manuel García Iglesias: “Os Liborianos 2022”

José Manuel García Iglesias: De Casado a Feijóo

José Manuel García Iglesias: “El éxito de Tanxugueiras”

José Manuel de la Iglesia

Seica 1992- 2021

Emilia Pardo-Bazán y ” O Carballiño “

Chicho Carballido, un lugar, una obra, un artista…

Un modelo urbano: “Carballiño Saudable 2030”

BADAL NOVAS, UN AÑO DESPUÉS

21 DE DICIEMBRE DEL 2020

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA