José Manuel García Iglesias: “Las letras gallegas y los museos”

II EDICIÓN COCHES CLÁSICOS NO IRIXO

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986

XUNTANZA DE CLÁSICOS NO IRIXO

En esta semana celebramos el día das Letras Galegas y el Internacional de  los Museos. El reconocimiento de nuestras letras propias, en gallego, y de la literatura resultante, se festeja, como cada año, el 17 de mayo, lo que supondrá, en este caso, recordar el legado que nos ha dejado Luisa Villalta, fallecida hace ya veinte años. Y, en la jornada siguiente, será el momento de incidir en el valor de nuestros museos, particularizándose, en esta anualidad, sobre el sentido que éstos tienen en el desarrollo de la educación y de la investigación  

Prácticamente todos nuestros museos desarrollan, a lo largo de esta semana, actividades al respecto. Abrir, si cabe con más fuerza, sus puertas, para que la sociedad los haga realmente suyos, resulta fundamental. En ellos se custodian nuestros tesoros más preciados, aquellos que, desde el arte, hablan de lo que somos y cómo somos, a través de la voz de artistas de todos los tiempos.

Es muy reciente la noticia de que la Diputación de Pontevedra contrata una póliza de seguros por un valor de 157 millones de euros para cubrir la totalidad de lo que cobijan los seis centros del Museo de Pontevedra. Bien poco me parece porque el Arte Gallego, en su conjunto, tiene, en sus colecciones, exponentes de valor excepcional y, por lo tanto, imposible de valorar en dinero. Por eso nuestras instituciones museísticas, todas, deben de ser, sobre todo, ejemplares en sus medidas de protección y de seguridad, con un mantenimiento continúo de lo que salvaguardan, algo mucho más necesario que una póliza de seguros, que nunca cubrirá debidamente, con lo que cuesta año a año, el real valor de lo que puede perderse o ser objeto de un deterioro grave… Más seguridad, más protección, en todos los museos, con independencia de los seguros que se decida pagar.

Medir el arte en cuantías económicas tiene mucho de engañoso. Lo que es único es muy difícil, por no decir imposible, de cuantificar. Lo que sí interesa, ahora, resaltar es el hecho de que lo que albergan los museos tiene un inmenso valor educativo, para absolutamente todas las edades, y un potencial ingente de atractivas sugerencias en el ámbito de la investigación, para aquellos que se ocupen de ello, desde la convicción de lo que ellos aporten, en cuanto a conocimiento, redundará en la real valoración – que poco o nada tiene que ver con lo económico- de aquello de que se trata.

Abramos los ojos y la mente ante los bienes de nuestros museos. Aprendamos a sentirlos nuestros, muy nuestros y, estoy seguro, de que, sí es así, tendremos la recompensa debida. Escuchemos a nuestros educadores, que son, muchas veces, el propio personal de tal tipo de instituciones. Leamos lo que dicen los investigadores al respecto, abriendo horizontes ignotos. A eso nos insta el Día Internacional de los Museos 2024. 


José Manuel García Iglesias


—————————————————————————————————


Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

————————————————————————————————–

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

José Manuel García Iglesias: “Hacia el Xacobeo 2027″

José Manuel García Iglesias: “Pregonando la Semana Santa”

José Manuel García Iglesias: “El futuro Museo Diocesano de Ourense”

José Manuel García Iglesias: “Rueda, Pontón y Gómez Besteiro”

José Manuel García Iglesias: “Inditex y las exposiciones”

José Manuel García Iglesias: “Alfonso Graña en la Historia y la Literatura”

José Manuel García Iglesias; “Tomás María Mosquera, doscientos años despues”

José Manuel García Iglesias: “Mayeya”

José Manuel García Iglesias: “Alarifes do Carballiño”

José Manuel García Iglesias: “Frutos Fernández González y sus Nomes do Ribeiro”

José Manuel García Iglesias: “Pulpeiras do Carballiño”

José Manuel García Iglesias: “Pasó el carnaval”

José Manuel García Iglesias: “Plástica Castrexa”

José Manuel García Iglesias: “Aúpa Arenteiro”

José Manuel García Iglesias: “Manual de Dirección”

José Manuel García Iglesias: “Arenteiro Fotográfico 2022”

José Manuel García Iglesias: ” TOMÁS MARÍA MOSQUERA Y GARCÍA”

José Manuel García Iglesias: ” Una gran colección de grabados “

José Manuel García Iglesias: ” O Carballiño en su Semana Santa “

Galicia retratada

José Manuel García Iglesias: “Ucranianos en Galicia”

José Manuel García Iglesias: “la doctora Marisa Crespo, en su recepción del V premio Ágora do Orcellón”

José Manuel García Iglesias: “Os Liborianos 2022”

José Manuel García Iglesias: De Casado a Feijóo

José Manuel García Iglesias: “El éxito de Tanxugueiras”

José Manuel de la Iglesia

Seica 1992- 2021

Emilia Pardo-Bazán y ” O Carballiño “

Chicho Carballido, un lugar, una obra, un artista…

Un modelo urbano: “Carballiño Saudable 2030”

BADAL NOVAS, UN AÑO DESPUÉS

21 DE DICIEMBRE DEL 2020

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA