Juan Lois Mosquera: Filosofía de lo cotidiano ” ¿Cuál podría ser la misión del Homo sapiens en la Tierra?”

Juan Lois Mosquera


Como la mayoría de nuestros lectores conocen, los ecosistemas  biológicos podrían definirse  por ser una comunidad de seres vivos que  se relacionan entre sí, en que cada  uno de ellos tiene una función determinada., Así,  las abejas son  pequeñas en tamaño, pero cumplen  una enorme labor ecosistémica, que los seres humanos consumimos..

AVANTAR ACTIVIDADES

Las abejas son consideradas como insectos polinizadores por excelencia. Son los insectos más antiguos del planeta, pues lo habitan desde hace más de 30 millones de años

Dado que nosotros- homo sapiens- en última instancia también formamos  parte de algún ecosistema, algunos filósofos se han preguntado cual sería nuestra misión en ese ecosistema al que perteneceríamos.

Generalmente, muchos de estos  filósofos creen que la misión del hombre/mujer en la Tierra haya sido y sigue siendo, eminentemente, científica;  curar  diversas enfermedades- antiguamente incurables-, crear  muchos dispositivos para que nos hagan la vida más fácil ( por ejemplo,  la simple fregona creo que evita infinidad de lesiones en la espalda, trasplantes de órganos que mejoran la vida de otras personas, salir al espacio exterior (  primer  viaje a la Luna el 20 de julio de 1969., mediante el Apolo 11 ) etcétera.

Como contrapunto a lo anteriormente mencionado, desgraciadamente,  el  “homo sapiens”  ha  estado, constantemente, guerreando entre  sí.,  los unos contra los otros. En última instancia,  el “homo sapiens” como ha hecho sufrir  y matar  a millones de otros, que los podíamos considerar  sus hermanos…

El  que suscribe, desde su subjetividad, apoyandose en un  relato de Miguel de Unamuno sobre  “Los discípulos de Emaús”, entiende que la misión del “homo sapiens” en la actualidad. , quizás, hoy, más que  nunca,  es la de saber repartir el “pan”

En el  “imaginario popular” de aquella época, vida de Jesús,  año primero del calendario cristiano y  de acuerdo con lo que narra  Lucas  24 ,  13-35.,( el único que hace referencia a esta particularidad)   dos discípulos , camino  de Emaús  hacia Jerusalén, acompañaban a Cristo  ( solamente conocemos el nombre de uno  de ellos Cleofás). Es fácil intuir que  Jesús, para demostrarles que era Dios, durante el trayecto,   realizase algunos milagros con las personas que se cruzaban en su camino: a los ciegos le devolvía la vista,  los cojos andaban y corrían,  a los sordomudos les devolvía el oído y el habla, etcétera

A pesar de haber visto aquellos milagros, los discípulos de Emaús pensarían que serían trucos de magia, y seguían  sin  creerse que aquella persona fuese Jesús  resucitado.

Llegan a Emaús  para cenar, se les agrega otra persona y a la hora de repartir el pan, por la forma, en que lo hace, inmediatamente, reconocen que aquel hombre, es realmente, Jesús resucitado-

Según  sostiene el filósofo Jean Guitton ( 1956) Jesús,  ED. Grasset    que si hubiera que escoger en todo el Evangelio una sola  escena que lo resumiese todo, no lo duraría un momento, escogería  la de los  discípulos de Emaús

Lector, verdad que hoy más que nunca, (con tantas guerras y desigualdades), existiendo  abundancia de pan (comida) en la Tierra, que, quizás, la  misión del “homo sapiens podría ser la de repartirlo bien entre todos,  como hizo Jesús en la cena de Emaús. 

Juan Lois Mosquera


Música sugerida: “Ignaz von Biber | Passacaglia | Liza Ferschtman, violin | 24classics.com”


Curriculum de Juan Lois Mosquera :

Nacido en 1942-Bachillerato por libre en Colegio Isabel La Católica. Preuniversitario Instituto Otero Pedrayo de Ourense. Estudios de Perito Industrial Electricidad en Vigo ( los actuales Ingenieros Técnicos). Actividad profesional en la multinacional Siemens-Vigo (30 años) y Redcom – Vigo (Empresa de Telecomunicaciones). Desde su jubilación en el año 2.001,reside en O Carballiño. 

—————————————————————————————————

Outros artigos de Juan Lois Mosquera

Relato de Juan Lois Mosquera: ” Cuando algunos solicitaban se le suministrase la electricidad por litros “

Relato de Juan Lois Mosquera: ” Carreteras mágicas gallegas “

Relato de Juan Lois Mosquera: “Primitivas y antiguas Barberías-peluquerías do Carballiño”

Relato de Juan Lois Mosquera “Primitiva Estación de Autobuses no Carballiño”

Relato de Juan Lois Mosquera “Imaginarias librerias carballinesas”

Filosofía de lo cotidiano (11): Posibles ejemplos de discursos liberatorios

Juan Lois Mosquera: Fiestas Patronales de Septiembre. Musicalidad sonora de nuestros soportales

Relatos de Juan Lois Mosquera: “Entierros en el Asilo”

Estancia del RCD Español en O Carballiño

Filosofía de lo cotidiano (10): Quizás, curiosas divagaciones sobre la felicidad y la tristeza

O Carballiño- Curiosas formas de barrer

Filosofía de lo cotidiano (9):¿Somos dueños de nuestros pensamientos?

Filosofía de lo cotidiano (8): Cafeterías- Relojes para conversar mejor

Verano 1947-Los hermanos Magariños se ahogan en el rio Arenteiro

Filosofía de lo cotidiano (7) : El curioso placer de tener un ” enemigo”

La Carreira: hace años, calle llena de oficios y de actividad económica artesanal

Filosofía de lo cotidiano ( 6) : “El “valor de las sorpresas”

Antiguos juegos populares extinguidos

Los Rivera, cuatro hermanos que jugaron en el Arenteiro

Filosofía de lo cotidiano (5): La importancia de nuestros nombres de pila

Antiguas tradiciones extinguidas:-El oso y el pandero-

Filosofía de lo cotidiano (4) La Paradoja de Bertrand Russell

Nuestro Parque precursor de Twitter y Facebook

Filosofía de lo cotidiano (3): La mayoría tenemos teorías para todo

Curiosa “anécdota e historia “, ocurrida en O Carballiño

Filosofía de lo cotidiano (2)

El ultimo coche de caballos en O Carballiño

Corolarios para una filosofía de lo cotidiano

Curiosa historia de nuestro Reloj de la Plaza

Curiosas historias de nuestra “ Fonte do Concello”

Posibles axiomas para una filosofía de lo cotidiano