José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986

Día de reuniones familiares, de compartir recuerdos, tiempo en el que la nostalgia aflora. Aquellas cenas de antaño, con tantos que ya se han ido, los sentimos hoy, de algún modo, con nosotros, como lo están los que quedan y nuestra descendencia, tan querida y expresión veraz de lo que ha de ser nuestro futuro. Así es la vida y, con la mezcolanza de sensaciones diversas, la cena de esta noche nos lleva a evocar un libro de reciente edición. Se titula De nais a fillas. Receitas para non esquencer. Gastronomía en femenino. Lo ha coordinado, con un talento especial, Ana Cancela y sus protagonistas son: Manicha Bermúdez, Toñi Vicente, Chus González, Maricarmen Rodríguez, Eva Burgos, Ana Gago, Carlota Iglesias, Rosalina y Teri Carballa así como Loli Barreiro, cada una con su personalidad, su saber, su experiencia y a las que este libro ha hecho, si cabe, más amigas.
Ellas, brillantes cocineras, son dueñas de recetas del ayer, de aquellas casas en las que forjaron lo que son, hoy día. Se nos muestran como poseedoras de secretos atesorados, con un buen aprendizaje, al lado de sus entregadas madres. Pues bien, de eso trata aquí. Al ojearlo -valorando el magnífico trabajo fotográfico de la Asociación Ollares de Portonovo-, quien lo consulta deambula, también, entre ingredientes, preparaciones y comentarios que hacen posible el intentar emular aquello que es esforzado ejercicio de un ancestral oficio, presente en nuestros hogares, de algún modo, en el día a día.
Hoy es Nochebuena y seguramente que en las casas de las autoras de este libro, lo que se cene está presente en alguna de sus páginas. Y, quizás, en muchos más hogares, suceda lo mismo porque lo que nos aportan es parte de la cocina gallega de siempre, a la que unas cocineras de antaño le han otorgado su particular punto y sus descendientes lo han, si cabe, matizado y, posiblemente, mejorado. Y es que del maridaje de la tradición y la modernidad suelen surgir buenos resultados, hoy evocados desde el contenido de una obra que es una pura lección de cariño a quienes fueron nuestros mayores. Merece la pena consultarlo, adentrarse en sus secretos y compartirlos, que es Nochebuena.
José Manuel García Iglesias



OS MELLORES ESTABLECEMENTOS
—————————————————————————————————
Curriculum Dr José Manuel García Iglesias
José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.
————————————————————————————————–
Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :
José Manuel García Iglesias: “Asorey en el Gaiás”
José Manuel García Iglesias: “Fairway2025”
José Manuel García Iglesias: “Gervasio Sánchez en o Carballiño “
José Manuel García Iglesias: “Arenteiro Fotográfico”
José Manuel García Iglesias: ” A Lola “
José Manuel García Iglesias: ” Xulio Dobarro Ferradás como escribente”
José Manuel García Iglesias: ” Frutos Fernández presenta su último libro en Leiro”
José Manuel García Iglesias: ” Úbeda en el Gaiás “
José Manuel García Iglesias:” Ya es primavera”
José Manuel García Iglesias:” Manolo Lanchas “
José Manuel García Iglesias: “Compostela, O Carballiño y Palacios”
José Manuel García Iglesias: “Volver a Empezar”
José Manuel García Iglesias: “Un regalo de Navidad”
José Manuel García Iglesias: “Manuel Moleiro”
José Manuel García Iglesias: “Hospitalitas, un gran proyecto expositivo”
José Manuel García Iglesias: “La gran fiesta del Apóstol”
José Manuel García Iglesias: “Marisa Crespo, hija predilecta de la provincia de Ourense”
José Manuel García Iglesias: “Tesoros de Tierra Santa”
José Manuel García Iglesias: “A Vera Cruz de Palacios”
José Manuel García Iglesias: “Estamos en junio “
José Manuel García Iglesias: “HOSPITALITAS”
José Manuel García Iglesias: “Las letras gallegas y los museos”
José Manuel García Iglesias: “Hacia el Xacobeo 2027″
José Manuel García Iglesias: “Pregonando la Semana Santa”
José Manuel García Iglesias: “El futuro Museo Diocesano de Ourense”
José Manuel García Iglesias: “Rueda, Pontón y Gómez Besteiro”
José Manuel García Iglesias: “Inditex y las exposiciones”
José Manuel García Iglesias: “Alfonso Graña en la Historia y la Literatura”
José Manuel García Iglesias; “Tomás María Mosquera, doscientos años despues”
José Manuel García Iglesias: “Mayeya”
José Manuel García Iglesias: “Alarifes do Carballiño”
José Manuel García Iglesias: “Frutos Fernández González y sus Nomes do Ribeiro”
José Manuel García Iglesias: “Pulpeiras do Carballiño”
José Manuel García Iglesias: “Pasó el carnaval”
José Manuel García Iglesias: “Plástica Castrexa”
José Manuel García Iglesias: “Aúpa Arenteiro”
José Manuel García Iglesias: “Manual de Dirección”
José Manuel García Iglesias: “Arenteiro Fotográfico 2022”
José Manuel García Iglesias: ” TOMÁS MARÍA MOSQUERA Y GARCÍA”
José Manuel García Iglesias: ” Una gran colección de grabados “
José Manuel García Iglesias: ” O Carballiño en su Semana Santa “
José Manuel García Iglesias: “Ucranianos en Galicia”
José Manuel García Iglesias: “Os Liborianos 2022”
José Manuel García Iglesias: De Casado a Feijóo
José Manuel García Iglesias: “El éxito de Tanxugueiras”
Emilia Pardo-Bazán y ” O Carballiño “
Chicho Carballido, un lugar, una obra, un artista…
Un modelo urbano: “Carballiño Saudable 2030”
Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes
Badalnovas, una inteligente propuesta
EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA

















