Juan Lois Mosquera
En la mayoría de los relatos anteriores hemos comentado aspectos o historias curiosas ocurridas en nuestro pueblo. Entre otras podíamos citar, a vuela pluma, por ejemplo , a los que llevaron por titulo: “Primitivas y antiguas barberías-peluquerías”, Estancia del RCD Español en O Carballiño”, “ el Desquite, ultimo conductor de la diligencia que cubría la línea desde aquí hasta Ribadavia”, “ Los hermanos Magariños se ahogan en el rio Arenteiro”.” Los Rivera, cuatro hermanos que jugaron en el Arenteiro” etcétera.
Sin embargo, en esa ocasión, desde mi subjetividad voy tratar de elaborar una lista de monumentos y costumbres que perduran en O Carballiño y, en alguna medida, forman parte ya de su esencia.
Por supuesto, otros lectores podrían confeccionar otras listas, en las cuales, para ellos, serian fundamentales otros inmuebles que no se incluyen en nuestra relación.
Intentando llevar un cierto orden por su situación física, comenzaríamos por el Asilo de los Hermanos desamparados (véase foto adjunta) (promovido y donado al pueblo por los hermanos Prieto Pereira en 1923- Los cuatro hermanos eran, Adelaida, Severino, Leandro y Juan María
Aunque de construcción reciente, las primeras piedras se colocaron en los años 1.942 y -1,943, debemos incluir el Templo de la Veracruz. (Véase foto adjunta) Obra del arquitecto Palacios y que ya es un lugar de visita obligada para las personas que se acercan a nuestro pueblo.
A continuación debemos mencionar, los soportales y Calle Principal (véase foto adjunta) .lugar clásico de paso para ir de una a otra calle o Plaza y, principalmente, en los días de lluvia. En el extremo izquierdo de estos soportales y sobre parte de los mismos, se eleva la antigua Casa de los Quiroga. Esperemos que en el futuro, si se llega a modernizar ese edificio, se le exija a los propietarios que conserven al máximo la estética actual.
En el fondo de nuestra Plaza Maior tenemos la Casa del Concello y sus fuentes con sus correspondientes abrevaderos, donde bebían los caballos y el ganado vacuno.
En esta relación no debe faltar la Fuente de Flores (véase foto adjunta) ya que en su entorno suelen situarse los orígenes de O Carballiño. Esta fuente, desde 1890 surtió de agua potable al pueblo durante décadas, hasta que se inauguró la traída de aguas, aproximadamente en la década de 1960. La Fuente de Flores, todavía se mantiene operativa
Cerca del Concello se encuentra la antigua Iglesia Parroquial. En su pila bautismal se bautizaron la mayoría de los carballineses hasta principios de la década de 1950, en la cual, el Templo de la Veracruz pasa a ser el nuevo Centro parroquial
Otra singularidad destacada de O Carballiño es, sin duda alguna, el Parque Municipal, (véase foto adjunta) situado en la zona que denominamos “Residencial”, a 10 minutos, con paso de paseo, del centro del pueblo y cuya extensión, con las ultimas ampliaciones debe rondar las 40 hectáreas.
Cerramos esta lista de inmuebles y Fuentes con el Gran Balneario, (véase foto adjunta) con aguas medicinales desde 1816 cuyo edificio actual es inaugurado en 1900 y por ultimo nuestro cementerio de Señorín e Iglesia (véase foto adjunta)
A, groso modo, los elementos que hemos ido mencionando, quizás, perduren durante muchos años más y entiendo que van ir conformando la esencia del pueblo
A título anecdótico y de nuestro “ imaginario popular “ también, quizás, podíamos incluir, entre otras costumbres, por ejemplo, la salida y paseo de los feligreses después de la misa de doce, la procesión de La Dolorosa el viernes de Dolor de la Semana Santa y las distintas novenas que se celebran, diariamente, todas las tardes, en alguna de nuestras iglesias.
En síntesis, nuestro pueblo, los pueblos, quizás son como ríos que, constantemente, están fluyendo y en sus orillas van quedando anclados y acompañados de nuevos edificios, como si fuesen soldados, guardando y cuidando aquellos monumentos (casi, seres de piedra) y costumbres que nos distinguen a unos de los otros.
Ya que hemos considerado que los pueblos son como ríos, que, constantemente, están fluyendo, no podíamos dejar en el olvido nuestro rio Arenteiro. Sin duda alguna, el rio es el elemento más representativo –perduró y perdurará todo el tiempo- y ha estado acompañándonos nuestros paseos por sus ambas orillas, como si, realmente, fuese la guapa y elegante novia do Carballiño.
Lector, verdad que, a veces, uno, ingenuamente, cree que al morirse, desaparece con él, también… todo el pueblo que conoció y, recorrió miles de veces. Sin embargo, los edificios, Calles y Plazas que hemos mencionado, seguirán estando ahí, con su bullicio y otras voces, como si tú, para ellos, no hubieses existido. Juan Lois Mosquera
Nota: Las fotografías incluidas en este artículo (salvo la Fuente de Flores) han sido tomadas del extraordinario libro de Miguel Anxo Fernández titulado:
O CARBALLIÑO
VELLAS HISTORIAS- VELLAS FOTOGRAFIAS
1870- 1970
Nota Música sugerida – Ignaz von Biber | Passacaglia | Liza Ferschtman, violin | 24classics.com
Juan Lois Mosquera
Curriculum de Juan Lois Mosquera :
Nacido en 1942-Bachillerato por libre en Colegio Isabel La Católica. Preuniversitario Instituto Otero Pedrayo de Ourense. Estudios de Perito Industrial Electricidad en Vigo ( los actuales Ingenieros Técnicos). Actividad profesional en la multinacional Siemens-Vigo (30 años) y Redcom – Vigo (Empresa de Telecomunicaciones). Desde su jubilación en el año 2.001,reside en O Carballiño.
—————————————————————————————————
Outros artigos de Juan Lois Mosquera
Juan Lois Mosquera: “Nuestras Titeretadas”
Juan Lois Mosquera: “Nuestras Zuecas”
Juan Lois Mosquera: “Las cocheras”
Juan Lois Mosquera: “Curioso Peto de Animas”
Juan Lois Mosquera: “Los limpia botas,oficio,afortunadamente, desaparecido”
Juan Lois Mosquera: ” Poemas de José Rodríguez Pereira “
Relato de Juan Lois Mosquera: Comunicación curiosa entre un abuelo y su nieto
Relato de Juan Lois Mosquera: Los antiguos incendios en inmuebles de O Carballiño
Relato de Juan Lois Mosquera: ” Carreteras mágicas gallegas “
Relato de Juan Lois Mosquera: “Primitivas y antiguas Barberías-peluquerías do Carballiño”
Relato de Juan Lois Mosquera “Primitiva Estación de Autobuses no Carballiño”
Relato de Juan Lois Mosquera “Imaginarias librerias carballinesas”
Filosofía de lo cotidiano (11): Posibles ejemplos de discursos liberatorios
Juan Lois Mosquera: Fiestas Patronales de Septiembre. Musicalidad sonora de nuestros soportales
Relatos de Juan Lois Mosquera: “Entierros en el Asilo”
Estancia del RCD Español en O Carballiño
Filosofía de lo cotidiano (10): Quizás, curiosas divagaciones sobre la felicidad y la tristeza
O Carballiño- Curiosas formas de barrer
Filosofía de lo cotidiano (9):¿Somos dueños de nuestros pensamientos?
Filosofía de lo cotidiano (8): Cafeterías- Relojes para conversar mejor
Verano 1947-Los hermanos Magariños se ahogan en el rio Arenteiro
Filosofía de lo cotidiano (7) : El curioso placer de tener un ” enemigo”
La Carreira: hace años, calle llena de oficios y de actividad económica artesanal
Filosofía de lo cotidiano ( 6) : “El “valor de las sorpresas”
Antiguos juegos populares extinguidos
Los Rivera, cuatro hermanos que jugaron en el Arenteiro
Filosofía de lo cotidiano (5): La importancia de nuestros nombres de pila
Antiguas tradiciones extinguidas:-El oso y el pandero-
Filosofía de lo cotidiano (4) La Paradoja de Bertrand Russell
Nuestro Parque precursor de Twitter y Facebook
Filosofía de lo cotidiano (3): La mayoría tenemos teorías para todo
Curiosa “anécdota e historia “, ocurrida en O Carballiño
El ultimo coche de caballos en O Carballiño
Corolarios para una filosofía de lo cotidiano
Curiosa historia de nuestro Reloj de la Plaza