Juan Lois Mosquera: Tradiciones afortunadamente superadas (estéticamente). “Los pobres de los Viernes”

II EDICIÓN COCHES CLÁSICOS NO IRIXO

Juan Lois Mosquera


 Como otras veces, recurriré a contar alguna tradición que existió en aquellos años, aproximadamente, en las década 1940-1950 y que, actualmente,  ya ha desaparecido  En aquella época, después de la guerra civil española y la  Segunda Mundial, lamentablemente, había mucha pobreza y miseria y debido a ello, los “pobres”, para combatirla se organizaban a  su manera.

XUNTANZA DE CLÁSICOS NO IRIXO

Muchos carballineses que ya hayan  cumplido los 70 u 80 años de edad, recordarán perfectamente que en O Carballiño, el viernes era el día estipulado para darles limosna a los pobres de la  comarca

En nuestro comercio (Mercería Irene) adoptábamos el sistema que, por analogía, con más o menos  pequeños matices,  era el que la mayoría de los negocios realizaba para  darle limosna a los pobres.

Nosotros, a primera hora de la mañana de los Viernes, colocábamos unas columnas de monedas de 10  o 5 céntimos de peseta (ambas de cobre), con el fin de ir entregándoselas a cada uno  de los” pobres” que entraba o se acercaba a la puerta del negocio para recogerla. Eran distintas las frases que utilizaban para  solicitar la dávida, pero quizás, una de las más manidas  era “Unha limosniña por amor de Dios”, que acompañaban estirando el brazo para recibir “el Patacón” de  10 o de 5  céntimos  que  solian dárseles.  Estos pobres, se desplazaban a pie, casi descalzos, pues usaban zapatos  y calcetines con  deficiencias.

En aquellos años (décadas 1940-1950) los comercios permanecían con las puertas abiertas, de par en par, desde que se abría a las 9 de la mañana hasta la hora de cerrar, sobre la 7 de la tarde. Solo se efectuaba una parada de 13,30   a  15,30, para realizar la comida del mediodía.

En general, las peticiones de limosna se efectuaban únicamente por la mañana (de 9 a 13,30) y, normalmente, “los pobres” iniciaban sus peticiones en el  cruce de Ribadavia y continuaban ascendiendo por la calle Principal, visitando comercio por comercio hasta alcanzar los situados en la zona que denominábamos  “Cuatro Caminos”.

En el imaginario popular de aquella época, eran frecuentes las leyendas de que algunos “pobres” de los que andaban pidiendo, tenían verdaderas fortunas escondidas en los rincones más insospechados en los que solían  pasar la noche ( no se les podía considerar vivienda). Por supuesto en aquellos años los Bancos todavía no tenían instalados los modernos  actuales cajeros  en el interior  de los mismos.

Algunos “pobres”, llegaban a tener cierta relación con personas que residían en las viviendas de los edificios. Allí  unos le entregaban la limosna semanal y otros le ofrecían un modesto plato de comida caliente que tomaban en el rellano, aprovechando como asiento, las escaleras cercanas.

Si los “pobres”, pedían los Viernes en O Carballiño, los demás días de la semana lo hacían en otros lugares de nuestra comarca (Dacón creo recordar que era los  miércoles), Maside, Torrón, etcétera

Como resalta el  filosofo Hobbes en su obra Leviatan (1651) “El hombre es un lobo para el hombre”

A veces uno tiene la impresión de que con nuestras limosnas ( normalmente damos  lo que nos sobra ) tratamos de silenciar nuestras conciencias y  pasado ese momento ( la entrega de la limosna) ya nos olvidamos de reflexionar  sobre cómo será su vida diaria y futura de  esos ” pobres” ( en última instancia hermanos nuestros; ¿donde despiertan?, ¿a quién acuden si se sienten enfermos?, ¿ tendrían alguna vez, un trabajo digno?,  ¿ qué nanas de cariño y  esperanza les habrán cantado sus madres en su niñez ?, ¿ cuándo podrán hablar con nosotros de  tú a tú?, etcétera.

Lector, en el título de este relato , utilicé la expresión “ “afortunadamente superadas”, seguida de la palabra ( estéticamente). Sin embargo, ahora en el siglo XXI ( disponiendo de medios para que TODOS  tuviéramos nuestra vivienda y nuestra comida)   aunque no siguen existiendo los “ pobres” de los Viernes, dadas las desigualdades económicas implantadas  por nuestros vigentes medios de producción ( en última instancia por El Hombre), desgraciadamente, millones de personas piden “ Limosna” todos los días del año y a lo largo de toda su vida.

  Juan Lois Mosquera


 Musica sugerida: Marcha  fúnebre de Chopin

 


Curriculum de Juan Lois Mosquera :

Nacido en 1942-Bachillerato por libre en Colegio Isabel La Católica. Preuniversitario Instituto Otero Pedrayo de Ourense. Estudios de Perito Industrial Electricidad en Vigo ( los actuales Ingenieros Técnicos). Actividad profesional en la multinacional Siemens-Vigo (30 años) y Redcom – Vigo (Empresa de Telecomunicaciones). Desde su jubilación en el año 2.001,reside en O Carballiño. 

—————————————————————————————————

Outros artigos de Juan Lois Mosquera

Juan Lois Mosquera: “Curiosas bromas de otros tiempos”

Juan Lois Mosquera: “Costumbres desaparecidas: Ir ver los cuadros de los cines “

Juan Lois Mosquera: “Cosas que perduran en O Carballiño y van formando parte de su esencia”

Juan Lois Mosquera: “Nuestras Titeretadas”

Juan Lois Mosquera: “Nuestras Zuecas”

Juan Lois Mosquera: “Las cocheras”

Juan Lois Mosquera: “Curioso Peto de Animas”

Juan Lois Mosquera: “Los limpia botas,oficio,afortunadamente, desaparecido”

Juan Lois Mosquera: ” Poemas de José Rodríguez Pereira “

Relato de Juan Lois Mosquera: Comunicación curiosa entre un abuelo y su nieto

Relato de Juan Lois Mosquera: Los antiguos incendios en inmuebles de O Carballiño

Juan Lois Mosquera: Filosofía de lo cotidiano ” ¿Cuál podría ser la misión del Homo sapiens en la Tierra?”

Relato de Juan Lois Mosquera: ” Cuando algunos solicitaban se le suministrase la electricidad por litros “

Relato de Juan Lois Mosquera: ” Carreteras mágicas gallegas “

Relato de Juan Lois Mosquera: “Primitivas y antiguas Barberías-peluquerías do Carballiño”

Relato de Juan Lois Mosquera “Primitiva Estación de Autobuses no Carballiño”

Relato de Juan Lois Mosquera “Imaginarias librerias carballinesas”

Filosofía de lo cotidiano (11): Posibles ejemplos de discursos liberatorios

Juan Lois Mosquera: Fiestas Patronales de Septiembre. Musicalidad sonora de nuestros soportales

Relatos de Juan Lois Mosquera: “Entierros en el Asilo”

Estancia del RCD Español en O Carballiño

Filosofía de lo cotidiano (10): Quizás, curiosas divagaciones sobre la felicidad y la tristeza

O Carballiño- Curiosas formas de barrer

Filosofía de lo cotidiano (9):¿Somos dueños de nuestros pensamientos?

Filosofía de lo cotidiano (8): Cafeterías- Relojes para conversar mejor

Verano 1947-Los hermanos Magariños se ahogan en el rio Arenteiro

Filosofía de lo cotidiano (7) : El curioso placer de tener un ” enemigo”

La Carreira: hace años, calle llena de oficios y de actividad económica artesanal

Filosofía de lo cotidiano ( 6) : “El “valor de las sorpresas”

Antiguos juegos populares extinguidos

Los Rivera, cuatro hermanos que jugaron en el Arenteiro

Filosofía de lo cotidiano (5): La importancia de nuestros nombres de pila

Antiguas tradiciones extinguidas:-El oso y el pandero-

Filosofía de lo cotidiano (4) La Paradoja de Bertrand Russell

Nuestro Parque precursor de Twitter y Facebook

Filosofía de lo cotidiano (3): La mayoría tenemos teorías para todo

Curiosa “anécdota e historia “, ocurrida en O Carballiño

Filosofía de lo cotidiano (2)

El ultimo coche de caballos en O Carballiño

Corolarios para una filosofía de lo cotidiano

Curiosa historia de nuestro Reloj de la Plaza

Curiosas historias de nuestra “ Fonte do Concello”

Posibles axiomas para una filosofía de lo cotidiano