
Sobre nuestros aprendizajes, existe una especie de antiguo refrán, respecto a los recién nacidos que dice “Al año Andar y a los dos Hablar“. Pues bien, a partir de esa temprana edad – dos años-, bajo un punto de vista integral fisiológicamente, en lo necesario para nuestras relaciones con los demás y en lo psíquico para sentirnos más tranquilos,, desde mi subjetividad, entiendo que el ser humano, constantemente, aspira a conseguir un lenguaje determinado, para mantener, quizás, en última instancia, una conducta supremacista.
A manera de versos sueltos, trataré de ir exponiendo algunas secuencias de nuestras vidas en las cuales puede observase ese propuesto axioma “Aspiramos a conquistar un lenguaje diferente o distinto “.
Parece evidente que de cara a los demás, los “otros “nos conocen a través de las conversaciones que mantenemos con los mismos. Para “ellos”, somos, fundamentalmente, nuestros lenguajes, tanto el verbal como el gestual…
Ahora que están tan de moda ., por ejemplo, se anuncian los viajes en las agencias de esta manera, “ seis días, cinco noches, visitando Paris, Milán, Londres, Praga, Budapest, Moscú, etcétera” tenemos la impresión de que el viajero está mucho más pendiente de conquistar las palabras de las citadas poblaciones que de conocer sus costumbres y disfrutar de convivir, aunque sean solamente unas horas, conversando con las personas de los países visitados ( a pesar de no dominar su idioma).

Dado que hoy, prácticamente, todo el mundo dispone de teléfono móvil, los excursionistas están obsesionados en tomar fotografías de los monumentos más “ Icónicos”– torre Eiffel, parlamento de Londres, catedral de Milán, fuente de Trevi en Roma, puente Carlos en Praga, el Danubio en Budapest, etcétera- con el fin de, luego, abusando un poco bastante de la paciencia de los amigos, les enseñamos todas las fotografías de las ciudades por donde habíamos pasado en autobús , sin apenas pasear, tranquilamente, por las mismas ,al menos, unas horas. Siempre hablando en español con el resto de los excursionistas o con los guías turísticos que les acompañan en sus desplazamientos.
El viajero no quiere conocer las ciudades que visita ni convivir con sus habitantes, sino que, principalmente, aspira a conquistar un determinado lenguaje para contar a sus conocidos que estuvo en todos esos lugares…

Es sorprendente, en lugar de enriquecerse conociendo un poco más las formas de pensar y de vivir de personas diferentes a nosotros, todo nuestro afán va dirigido a conquistar un determinado lenguaje… Como suele decirse, últimamente, no nos interesa buscar o investigar sobre la, realidad, sino la conquista de un “ Relato”, con el cual nos sentimos, más o menos, implícitamente, superiores a nuestros semejantes.
Lo indicado para nuestros viajes de vacaciones puede ser extensivo a otras muchas facetas de nuestras vidas diarias.
En el deporte, por ejemplo, al destituir a los entrenadores de futbol cuando sus equipos preferidos van mal clasificados. Incluso, con cierta frecuencia, a un entrenador que haya conseguido ascender a un equipo de Segunda a Primera División, si en esta nueva temporada no alcanza resultados en los 5 o 7 primeros partidos, de pronto, olvidándose de su buena trayectoria en la temporada anterior, inexplicablemente, lo destituyen…

En esa decisión entiendo que tanto la afición, como las Directivas y, principalmente, los medios de comunicación (para vender más ejemplares o mejorar sus audiencias) están deseando poder utilizar un nuevo lenguaje para conquistar unas conversaciones y unos Relatos que sean más vendibles. De ahí, esa frase que, actualmente, ante un determinado comentario, se usa con asiduidad, “esto te lo compro “.
Las palabras son, en cierta medida, como los objetos o las cosas, estas-las palabras-ellas, también se desgastan y se fatigan. Para combatir esos desgastes de las palabras, las vamos complementando con todo tipo de adjetivos. Comenzamos escribiendo o hablando, por ejemplo, “un abrazo” y va evolucionando hacia “un abrazo fuerte”, “te mando un abrazo muy fuerte” “un abrazo, de verdad “, un abrazo con cariño”, etcétera
En nuestros viajes aspiramos a escuchar palabras o frases como estas; “ único en el mundo “, “ la primera de Europa” “ la más antigua de la Tierra”, “ tienen suerte , pues van ser los últimos visitantes en contemplarla”, “ las puertas y ventanas de este monumento son las únicas de todas las existentes formadas por grupos de 7, 11, 17, y 29 piedras ( algunos de los primeros números primos).

Probablemente, en algunas circunstancias, los enamoramientos, el abandono de algunas amistades o la separación de parejas sea debido a esa necesidad fisiológica (física y psíquica) de ansiar la conquista de un nuevo lenguaje.
El escritor francés André Malraux (1901-1976) en su libro “Climas”, hace la observación de que cualquier elite humana, principalmente, las culturales, económicas y aristocráticas, están tratando, siempre, de conquistar un lenguaje nuevo- elitista- que los diferencie de la masa.



OS MELLORES ESTABLECEMENTOS
Recurriendo a nuestro “imaginario popular “, ya se comenta que bastantes Agencias de Viajes disponen de unos escenarios- platós- decorados con magnificas fotografías de las ciudades para que escojan sus clientes… A continuación, la Agencia realiza un reportaje de acuerdo a las peticiones recibidas, del cliente, el cual aparece delante de los monumentos que le gustaría visitar
Con la famosa y peligrosa IA (inteligencia artificial) las Agencias de Viajes confeccionarán una especie de película, la cual contendrá todas las fotografías encargadas y se les entregará mediante el correspondiente disquete.
Se cuenta que ya algunas personas de Carballiño, después recoger en la Agencia de Viajes un catálogo con los viajes que podrá realizar se encierran en casa, con todas las persianas bajadas y sin recoger del buzón la correspondencia durante varios días… Y así pasan los cinco o seis días de vacaciones que habían comentado a sus amigos y conocidos que disfrutarían… Como suele decirse “Todo se andará “
Juan Lois Mosquera
Música sugerida: Danza No. 5 Andaluza – Enrique Granados
Nacido en 1942-Bachillerato por libre en Colegio Isabel La Católica. Preuniversitario Instituto Otero Pedrayo de Ourense. Estudios de Perito Industrial Electricidad en Vigo ( los actuales Ingenieros Técnicos). Actividad profesional en la multinacional Siemens-Vigo (30 años) y Redcom – Vigo (Empresa de Telecomunicaciones). Desde su jubilación en el año 2.001,reside en O Carballiño.
Outros artigos de Juan Lois Mosquera:
Juan Lois Mosquera: Divagaciones. Breve historia de la calle denominada, popularmente, “La Avenida”
Juan Lois Mosquera: El “Ramo” que corona nuestras construcciones
Juan Lois Mosquera: Divagaciones: “Petición a los Reyes Magos”
Juan Lois Mosquera. Divagaciones: “Una especie de Cuento de Navidad”
Juan Lois Mosquera: Curiosidades de nuestra “Estación Meteoroloxica“
Juan Lois Mosquera: “Filosofía de lo cotidiano. Curiosidades de las tertulias”
Juan Lois Mosquera: “Curiosa historia de un banco para sentarse”
Juan Lois Mosquera. Divagaciones: “Hostelería; el precio de las consumiciones”
Juan Lois Mosquera Filosofía de lo cotidiano “Poesía e Realidade”
Juan Lois Mosquera. Filosofía de lo cotidiano: “Conversaciones, implícitamente, supremacistas”
Juan Lois Mosquera. Filosofía de lo cotidiano: “El qué dirán y la policía “
Juan Lois Mosquera:” Divagaciones. Una curiosoa historia de la última Olimpiada”
Juan Lois Mosquera: “A Festa do Pulpo”
Juan Lois Mosquera:” Divagaciones sobre algunas costumbres de D. Evaristo “
Juan Lois Mosquera: “Bocetos de Poemas-Tardes de Verano”
Juan Lois Mosquera: “Divagaciones sobre la actual corrupción política”
Juan Lois Mosquera: “Nuestro Reloj de la Plaza Maior”
Juan Lois Mosquera: “Manifestaciones del Dr. Cavadas sobre la IA y Cambio Climático”
Juan Lois Mosquera. Goce que Sentimos al devolver las ayudas recibidas
Juan Lois Mosquera. Divagaciones: EL Goce de recibir un Ofrecimiento
Juan Lois Mosquera. Divagaciones; Variaciones sobre el famoso cuento “ El Rey va desnudo”
Juan Lois Mosquera. Filosofía de lo cotidiano: Divagaciones sobre el “Mito del Talón de Aquiles”
Juan Lois Mosquera: “Conversaciones telefónicas entre vivos y muertos”
Juan Lois Mosquera:”Oficios o actividades desaparecidas en O Carballiño”
Juan Lois Mosquera:”Relojes Humanos”
Juan Lois Mosquera: “Antiguas tradiciones extinguidas. El Castrador – O Capador –
Juan Lois Mosquera: “Los cuentos (TBO) que leíamos en los años 1945- 1960”
Juan Lois Mosquera: “Nuestras antiguas Ferias (Entorno a la década 1.945-1955)”
Juan Lois Mosquera: “Las Elecciones y Los discípulos de Emaús”
Juan Lois Mosquera: El Trompo y la palabra “ escaravellar “
Juan Lois Mosquera:”Relatos Cuasi-Imaginarios. Los autobuses en los entierros”
Juan Lois Mosquera: ” Curiosas formas antiguas, para evitar violencias en nuestro Espiñedo”
Juan Lois Mosquera: “Tradiciones que desaparecieron. El Viatico”
Juan Lois Mosquera: ” Tradiciones que desaparecieron. Los Reclinatorios en las Iglesias “
Juan Lois Mosquera: “Las bicicletas como instrumento de trabajo “
Juan Lois Mosquera: “El Colegio de las Monjas”
Juan Lois Mosquera: “Curiosas bromas de otros tiempos”
Juan Lois Mosquera: “Costumbres desaparecidas: Ir ver los cuadros de los cines “
Juan Lois Mosquera: “Cosas que perduran en O Carballiño y van formando parte de su esencia”
Juan Lois Mosquera: “Nuestras Titeretadas”
Juan Lois Mosquera: “Nuestras Zuecas”
Juan Lois Mosquera: “Las cocheras”
Juan Lois Mosquera: “Curioso Peto de Animas”
Juan Lois Mosquera: “Los limpia botas,oficio,afortunadamente, desaparecido”
Juan Lois Mosquera: ” Poemas de José Rodríguez Pereira “
Relato de Juan Lois Mosquera: Comunicación curiosa entre un abuelo y su nieto
Relato de Juan Lois Mosquera: Los antiguos incendios en inmuebles de O Carballiño
Relato de Juan Lois Mosquera: ” Carreteras mágicas gallegas “
Relato de Juan Lois Mosquera: “Primitivas y antiguas Barberías-peluquerías do Carballiño”
Relato de Juan Lois Mosquera “Primitiva Estación de Autobuses no Carballiño”
Relato de Juan Lois Mosquera “Imaginarias librerias carballinesas”
Filosofía de lo cotidiano (11): Posibles ejemplos de discursos liberatorios
Juan Lois Mosquera: Fiestas Patronales de Septiembre. Musicalidad sonora de nuestros soportales
Relatos de Juan Lois Mosquera: “Entierros en el Asilo”
Estancia del RCD Español en O Carballiño
Filosofía de lo cotidiano (10): Quizás, curiosas divagaciones sobre la felicidad y la tristeza
O Carballiño- Curiosas formas de barrer
Filosofía de lo cotidiano (9):¿Somos dueños de nuestros pensamientos?
Filosofía de lo cotidiano (8): Cafeterías- Relojes para conversar mejor
Verano 1947-Los hermanos Magariños se ahogan en el rio Arenteiro
Filosofía de lo cotidiano (7) : El curioso placer de tener un ” enemigo”
La Carreira: hace años, calle llena de oficios y de actividad económica artesanal
Filosofía de lo cotidiano ( 6) : “El “valor de las sorpresas”
Antiguos juegos populares extinguidos
Los Rivera, cuatro hermanos que jugaron en el Arenteiro
Filosofía de lo cotidiano (5): La importancia de nuestros nombres de pila
Antiguas tradiciones extinguidas:-El oso y el pandero-
Filosofía de lo cotidiano (4) La Paradoja de Bertrand Russell
Nuestro Parque precursor de Twitter y Facebook
Filosofía de lo cotidiano (3): La mayoría tenemos teorías para todo
Curiosa “anécdota e historia “, ocurrida en O Carballiño
El ultimo coche de caballos en O Carballiño
Corolarios para una filosofía de lo cotidiano
Curiosa historia de nuestro Reloj de la Plaza
Curiosas historias de nuestra “ Fonte do Concello”
Posibles axiomas para una filosofía de lo cotidiano

















